logo

CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDFAcceder a los números anteriores

 Número 58 – Mayo 2022


1 DE MAYO. LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

El nuevo currículum para la Educación Secundaria se hizo público el 30 de marzo. Esta normativa por la que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entrará en vigor en el año académico 2022-2023, para los cursos primero y tercero de esta etapa, y, para los cursos segundo y cuarto, en 2023-2024.

seguir leyendo




VII JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

seguir leyendo

¿NEGREROS O DOCENTES? LA REBELIÓN DEL 10

El pasado 23 de abril organizamos las VII Jornadas de Pedagogía Libertaria con una participación en torno a cincuenta personas. Entre las muchas ponencias queremos destacar la de Yván Pozuelo (doctor en Historia y profesor de secundaria de Francés) y no porque fuera mejor que el resto, sino por lo injusto de ver como es perseguido un compañero por la administración por hacer su trabajo: por motivar a su alumnado y pensar que todo alumno a priori que trabaja se merece un diez.
Reproducimos a continuación algunos de los tweets que recogimos de sus declaraciones aquella mañana.

seguir leyendo

CURSOS, FORMACIÓN Y PRESENTACIÓN LITERARIA

 

25 de mayo: Leer y debatir “1984” de George Orwell a las 18:30h en el Ateneo La Idea o bien seguir “on line”.

31 de mayo: Patriarcado género y LGTBI en educación por María Jesús Guedes de 17:30 a 20:30h en https://us02web.zoom.us/j/89410380539

1 de junio: Presentación y tarde literaria en el Ateneo La Idea a las 18:00h.

    Enseñantes racionalistas. Cuando la pedagogía libertaria creó un nuevo mundo” de Miguel Ángel Martínez «Movimiento libertario y educación en España (1936-1939)” por Emili Cortavitarte

    La educación moral, una obra de arte” por Félix García Moriyón

seguir leyendo

 

NUEVO CURRÍCULUM PARA SECUNDARIA SIN INVERSIÓN

La finalidad de estas reformas es ofrecer un modelo educativo con un enfoque más competencial: se busca reducir la memorización excesiva de datos inconexos. Se busca atajar el abandono escolar y la repetición de curso…buenas intenciones que no viene acompañadas de las medidas que realmente lo pueden hacer posible; disminución de ratios, aumento de plantilla…en fin, mayor inversión en la educación Pública.

En un primer análisis de este nuevo currículum nos encontramos, una vez más, con un aumento de materias. Aunque las nuevas materias, como la Digitalización sean una realidad necesaria, no tiene sentido inundar al alumnado con más materias reforma tras reforma. La oferta formativa es excesivamente amplia y alguna de las materias ya se trabajan de manera transversal sin necesidad de ofertarlas como materia propia.

Nos sorprende de manera muy desagradable el ataque a las materias de Humanidades. Ya se ha ido hablando de la situación de ética pero ahora nos encontramos con la desaparición de Filosofía. El mal trato a la materia de Educación en Valores que no se determina en que curso se va a impartir, se deja en el aire para cada Centro.

También sorprenden las nuevas medidas de cara a la Promoción, medidas con las que se busca enmascarar los datos de fracaso escolar. Medidas como contabilizar como una solo asignatura el tener la misma asignatura suspensa en distintos cursos, la calificación no numérica…estas medidas solo buscan camuflar los malos resultados que refleja la educación española en los informes PISA.

Una de las novedades que nos deja este Real Decreto es que el número de suspensos no será el criterio determinante a la hora de promocionar de curso, sino que la decisión final estará en manos del profesorado. Esta decisión es difícil de valorar antes de ponerse en marcha pero se pasa a una evaluación más subjetiva, con unos ítems más subjetivos que una mera decisión basada en datos objetivos como el número de materias suspendidas.

Por último, desde CGT lamentamos que una vez más se pierda la oportunidad de sacar la Religión del currículum.

 

Volver al resumen


ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

 

Volver al resumen


¿NEGREROS O DOCENTES? LA REBELIÓN DEL 10

«Toda la parte fuera de la evaluación ha cambiado, se ha innovado: proyectos, intercentros, viajes… Pero la evaluación sigue igual. ¿Por qué no valoramos todo eso que se hace en clase? Ese típico ejercicio pequeño en clase, ¿Por qué no se valora?»

«Estamos diciendo que no pasa nada por cometer errores y es mentira, los penalizamos. Creo que el alumnado tiene que cometer errores, es el momento de que lo hagan y aprendan de ello. Estamos en la enseñanza pública y aquí no hay «mejores de la clase», es de tod@s y para tod@s.»

«La evaluación tiende a estropear todo lo anterior. No puede ser que alumnado de secundaria digan «no pasa nada profe, es que soy tonto». Eso es una devaluación. No quiero eso para mí país, para mi sociedad ni para mi barrio. Y he estado amenazado a 30 años de inhabilitación».

«Hay que evaluar día a día, en el aula, y dar confianza. La confianza es fundamental. No podemos ser guillotinas en un momento donde están desarrollando las alas. Creo que estamos dañando al alumnado con una evaluación tradicional.»

«El libro de texto, los deberes o los exámenes no vienen en la ley. No pasa nada, libertad de cátedra. Pero si no sigues la evaluación tradicional, estás en problemas. Me inhabilitaron seis meses, pero en dos años todavía no han sido capaces de decirme cómo se evalúa».

«Esto trata de un sistema policial que trata de que caigas en depresión y desistas. Pero todos los derechos que tenemos se han conquistado con la lucha».

«He vivido cómo los ‘dieces tradicionales’ se han alegrado más por los dieces de sus compas y amig@s que sacaban habitualmente treses o cuatros y por fin se veía reconocido su esfuerzo y mejora».

«Dentro del aula mi alumnado trabaja y se esfuerza muchísimo. Fuera del aula no les mando tarea nunca, porque eso no lo controlo. Ahí fuera es donde comienzan las desigualdades. Y eso no sería una evaluación justa».

«En la vida adulta finalmente en los puestos importantes todo se divide entre ‘apto’ y ‘no apto’, y el resto da igual. En cambio, en la vida escolar seguimos empeñados en graduar del 1-10. Esas diferencias entre el 5-10 sólo vale para segregar. Lo que importa es si saben o no.»

«Y si no saben, ver hasta qué punto es fundamental ese saber».

«Yo evalúo competencias, y porque hay que hacerlo; porque al final la evaluación es devaluar. Que no hay que confundirlo con corregir, que eso es fundamental y en clase lo hacemos constantemente».

«No por ser injusta la EBAU y todo ese sistema, tengo que incumplir yo mi misión. En mi caso, de todos modos, les explicamos en algún momento las pruebas y los trucos para hacerla, sin centrarnos en ello demasiado. Y nunca les ha damnificado la nota en mi área, todo lo contrario»

Volver al resumen


CURSOS, FORMACIÓN Y PRESENTACIÓN LITERARIA

Convocatoria de la formación que desde la Federación de Enseñanza llevaremos a cabo sobre PATRIARCADO, GÉNERO Y LGTBI EN LA EDUCACIÓN

La  ponente será María Jesús Guedes. Extrayendo de la entrevista que la compañera Yanira Hermida le hace en el núm. 3 de Aula Libre: «Mª Jesús Guedes es una activista transfeminista y libertaria nacida en Carrizal de Ingenio en la isla de Gran Canaria. Con formación como Trabajadora Social y 20 años de experiencia laboral en ese ámbito, hace un lustro comenzó a trabajar en educación secundaria como profesora, llevando consigo una rica experiencia tras haber creado uno de los proyectos más novedosos sobre Educación en Igualdad y diversidad desde infantil hasta primaria». 

PONENTE: María Jesús Guedes

DÍA: Martes 31 de mayo

HORA: De 17:30h a 20:30h

PROGRAMA:

1-   Desde dónde partimos.

2-   Contexto de exclusión y violencia de la comunidad LGTBI en el marco educativo.

3-   Herramientas     para     la     transformación     en     clave            transfeminista y antipatriarcal en la educación pública.

4-   Preguntas y respuestas.

 ENLACE:

https://us02web.zoom.us/j/89410380539

ID de reunión: 894 1038 0539

Volver al resumen