logo

CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDF Acceder a los números anteriores

 Número 57 – Abril 2022

1 DE MAYO. LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

A la CGT ni la harán creer ni la harán callar, por más operaciones propagandísticas que lleven a cabo quienes prometían asaltar los cielos. Las conquistas sociales se consiguen en la calle y no en las urnas. Las verdaderas conquistas sociales, las que suponen una verdadera transformación, jamás han surgido de un pacto entre oligarquías.

seguir leyendo

VII JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

El próximo 23 de abril en el Ateneo La Maliciosa (c/Peñuelas 12) se van a desarrollar las séptimas jornadas de pedagogía libertaria: experiencias y reflexiones sobre educación emancipadora. Habrá un hueco para reflexionar sobre la educación en infantil aquí y ahora; un repaso por la historia y la actualidad de la Escuela Popular “La Prospe”; un taller de Educación para la Noviolencia; videoconferencia con el profesor Iván Pozuelo tras su sanción por la publicación del libro “¿Negreros o docentes?; y muchas más ponencias y talleres.
Te esperamos el viernes 23 de abril, consulta el programa

seguir leyendo

EL AMIANTO, UN RIESGO REAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Daniel Martín y Armando Martínez

Desde CGT Enseñanza Madrid hacemos un llamamiento para que todos los y las docentes defiendan sus derechos y su salud y presenten reclamaciones ante las DAT correspondientes y posteriormente denuncia ante la Inspección de Trabajo exigiendo la retirada inmediata de amianto de sus centros. Estamos a vuestra disposición a través de nuestro correo electrónico (cgt_ensemadrid@cgtmadrid-ensegnanza.org) para contactar y concertar una reunión en persona, para facilitar todos los documentos pertinentes y acompañar formulando reclamaciones y denuncias también por nuestra parte. ¡Exige tus derechos, con la salud no se juega! ¡Fuera amianto de los centros educativos de Madrid!

#amiantofueradelcole

seguir leyendo

LA COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN

Maxi de Diego

En el Sindicato nos hemos preocupado por saber cómo estamos atendiendo a uno de los sectores de nuestro alumnado que, por sus características, más cuidados necesita: aquellos que por diversos motivos acumulan desfase curricular con respecto a sus compañeros y compañeras.
Vistos los resultados del informe, nos parece necesaria una revisión de cómo están funcionando las actuaciones de compensación de desigualdades

seguir leyendo

LA VICTORIA DE UN DOCTORANDO SOBRE SU DOCTOR DE TESIS

Es una victoria más moral que otra cosa, pero victoria a fin de cuentas, y en un mundillo opaco que rara vez se deja derrotar. El investigador Jacobo Abellán denunció a su director de tesis por abusar laboralmente de él y aprovecharse de su trabajo. Ganó. Como la denuncia fue ante su universidad y no judicial, no tuvo más consecuencias que la satisfacción de saber que tenía razón, y de que el centro lo reconociera. También consiguió que una revista en la que se publicó un artículo que era suyo pero no le firmaron admitiera que era un plagio y obligara a compensarle.

seguir leyendo

NO CON NUESTRO DINERO: OBJECIÓN FISCAL

Implacable en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas…  Y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el parco estado del bienestar que aún disfrutábamos se tambalea, observamos con vergüenza cómo, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar.

Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal.

seguir leyendo

 


1 DE MAYO. LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

Ni nos harán creer, ni nos harán callar

Lo que se prometía como la solución a los problemas de la clase trabajadora no ha supuesto más que un nuevo y enorme fiasco; la nueva reforma supone la definitiva legitimación y consagración, por parte del autodenominado gobierno más progresista de la historia, de aquellos aspectos más lesivos que ya se avanzaron en las reformas laborales de 2010 (gobierno Zapatero) y de 2012 (gobierno Rajoy).

Entre otras cuestiones, se quedan los mecanismos que facilitaban los despidos (no se recuperan indemnizaciones ni los salarios de tramitación), se quedan las razones intangibles de las previsiones económicas (pérdidas previstas o futuras) para poder llevar a cabo despidos colectivos, o la no intervención de la autoridad laboral en los ERE.

De los convenios de empresa, únicamente se garantiza la igualdad salarial, pero no lo demás. Y en materia de subcontratación, va a haber que lucharla en los juzgados sin lugar a dudas, ya que no se da una solución clara a quienes realizan igual trabajo pero no reciben igual salario.

Mientras tanto, el coste de la vida sigue encareciéndose a toda velocidad, sin que las rentas de la clase trabajadora crezcan al mismo ritmo. En unos casos, con la complicidad activa de los sindicatos mayoritarios. En otros, por culpa de una estudiada pasividad por parte de quienes gobiernan. Bienes de primera necesidad alcanzan su precio récord un mes tras otro. Ni los salarios ni las rentas básicas tienen una actualización que se equipare al encarecimiento del coste de la vida. En todos los frentes podemos observar lo mismo: pensiones que no se revalorizan, convenios que se quedan congelados…

Ahora, además, cuando apenas hemos empezado a pagar las consecuencias de la crisis del Covid 19, se avecinan las de la guerra de Ucrania. El sistema capitalista ya ha puesto a funcionar su maquinaria para que de nuevo seamos las trabajadoras y trabajadores quienes asumamos los sacrificios y lo van a hacer como siempre, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, que sin lugar a dudas nos van a vender una vez más, como ya lo han hecho con las reformas laborales, con el llamado Pacto de Rentas.

A la CGT ni la harán creer ni la harán callar, por más operaciones propagandísticas que lleven a cabo quienes prometían asaltar los cielos. Las conquistas sociales se consiguen en la calle y no en las urnas. Las verdaderas conquistas sociales, las que suponen una verdadera transformación, jamás han surgido de un pacto entre oligarquías.

Volver al resumen


VII JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA 

PROGRAMA DEFINITIVO

INSCRIPCIONES en el correo: jornadapl22@gmail.com

10:00/10:15   Bienvenida y recogida de material
10:15/11:00   EDUCAR EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA. La importancia del contexto.
Isabel Rico, Elena Gil. Profesionales de infantil de la etapa 0-6 años.

Una experiencia en la Escuela Infantil Los Títeres. La importancia del contexto socioeconómico en los momentos actuales: pandemia, crisis bélica….

11:00/11:45   ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD “La Prospe”
Representantes de la Prospe

Historia y situación actual de cincuenta años de una experiencia de pedagogía libertaria en el barrio de La Prospe.

11:45/12:15   Descanso
12:15/13:15    ¿NEGREROS O DOCENTES?. LA REBELIÓN DEL 10.
Yván Pozuelo. Doctor en historia y profesor de francés.
Videoconferencia

¿Evaluación? ¿Un término económico para la educación? ¿O devaluación? ¿A quién beneficia y a quién no? ¿Cuál es la duración de la información sobre retención de conocimientos? ¿Fe evaluadora, evaluación científica o evaluación paternalista? ¿Alguien probó a abrir la puerta del «ascensor social»?…

13:15/14:00   Comunidades de Aprendizaje
Félix García Moriyón. Profesor honorario en la UAM

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Implica a toda la comunidad educativa, incluidas las familias y otras personas del entorno social y cultural.

14:00/16:00    Descanso para comer
16:00/17:00    Educación para la no violencia
Javier López Torrellas. Profesor de Secundaria. Asesor de Formación de Profesorado. Formación en convivencia escolar y resolución de conflictos.

¿Qué entendemos por Educación para la Noviolencia? ¿Qué concreciones podemos ver hoy en los centros educativos? La educación para la Noviolencia y el enfoque restaurativo de la convivencia escolar.

17:00/17:45     FAMILIAS DE INFANTIL: Modelos de participación en el aula.
Isabel Rico, Elena Gil, Almudena Gómez-Álvarez. Profesionales de infantil de la etapa 0-6 años.

Debido a la poca participación de las familias en contextos socialmente vulnerables, queremos realizar una reflexión sobre cuáles son las causas y las consecuencias de la misma. Debido a que las familias con las que trabajamos están en un contexto precario y lleno de limitaciones materiales significativas y tienen un alto desgaste de energía para enfrentarlas,
por lo que su participación en la vida de la Escuela les resulta muy complicado. Por eso, la Escuela y el colegio deben ofrecerse como un centro comunitario más dentro del barrio donde estén situados, dentro de la idea de “educación comunitaria” que, desde una perspectiva sistémica, destaca el rol educativo que tiene toda la comunidad y pone de
manifiesto la importancia de que todos los componentes de la misma contribuyan al desarrollo personal y social de sus miembros. Realizaremos dinámicas que darán respuesta a estas preguntas, viendo actividades que ya se están realizando y proponiendo otras que mejoren esta cuestión.

 “AULAS BARRICADAS”: La memoria histórica en las aulas de secundaria
Carlos Díez Hernando, Pedagogo y Profesor de Geografía e Historia y Sergio Riesco Roche, IES La Cabrera
Conocer nuestra historia reciente es un derecho del alumnado de Educación Secundaria que debe ser atendido en las aulas entendidas como barricadas que nos defiendan de la desmemoria. En este taller, se compartirán experiencias y propuestas que responden a este propósito.
17:45/18:00    Descanso
18:00/18:45    EDUCAR EN TIEMPOS DE COLAPSO. Experiencias desde un seminario de profesorxs multidisciplinar.
Javier Gómez, Rosario Abachian. Profesores de educación secundaria.
Innumerables voces procedentes de muy diferentes campos, desde la Ciencia a la Economía, pasando por el Ecologismo y otros agentes políticos y sociales, manifiestan la inminencia de un colapso de nuestra forma actual de vida, ya sea por agotamiento de los recursos energéticos y económicos, la emergencia climática, sucesivas epidemias que pongan en jaque nuestras sociedades o una combinación de todas ellas.
 Hijxs de Urano
David Jiménez. Educador/Actor/Militante CGT.

Según el mito griego, Urano rechazó a sus Hijxs debido a su fealdad y los lanzó al Tártaro. Hoy el sistema/padre mantiene a su prole en cautividad.
Discurso sobre la falta de libertad de la niñez y sus espacios de encierro.

18:45/19:00    Evaluación de las jornadas
19:00/19:30   Cuenta cuentos
Rosa Valyente. Narradora oral, perteneciente a la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO)

“Diálogo abierto y libertad de expresión es cuanto necesitamos todos

 y en lugar preferente los jóvenes, que han de formarse

en un clima de solidaridad jubilosa”.

Félix Carrasquer

 

Volver al resumen


El amianto, un riesgo real para la comunidad educativa

La Salud Pública jamás ha sido valorada como corresponde. Siempre denostada, relegada por las administraciones a un lugar residual: ni se ha reconocido su vital relevancia ni se ha invertido en ella lo que merecía. Algunas personas ingenuas pensamos que, tras haber sufrido una pandemia, algunas cosas iban a cambiar, que “saldríamos mejores”. Pues no.

Por enésima vez, tanto la Comunidad de Madrid como las administraciones locales vuelven a mostrar su nula preocupación por cualquier tema relacionado con la Salud Pública. En esta ocasión, en relación con la presencia de amianto en los centros educativos de Madrid.

El amianto, cuyo uso fue prohibido ya en 2002, es uno de los componentes del fibrocemento, material de construcción utilizado con frecuencia hace años debido a su bajo coste. Pero, ¿qué peligros entraña y por qué es necesaria su retirada? Cuando este material llega al final de su vida útil (estimada entre 30 y 50 años), o cuando sufre desperfectos (roturas, grietas, etc.), libera fibras que quedan en suspensión durante un tiempo hasta depositarse en cualquier superficie, de donde puede volver a suspenderse por corrientes de aire, etc. La inhalación de estas fibras puede provocar el desarrollo de mesotelioma, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias. Además, la evidencia científica ha determinado que no hay un nivel mínimo de exposición al amianto por debajo del cual se considere seguro.

No podemos permitir que exista el más mínimo riesgo para docentes, alumnado, familias, personal laboral y cualquier miembro de la Comunidad Educativa. La retirada del amianto de los centros educativos de la Comunidad de Madrid debe hacerse efectiva, debe hacerse en condiciones de seguridad y debe hacerse ya. Desde CGT Enseñanza Madrid llevamos años en la lucha, reclamando soluciones ante las Juntas Municipales de Distrito, las Direcciones de Área Territorial y los Comités de Salud Laboral; así como solicitando información a la Dirección General de Infraestructuras y otros órganos. A pesar de que se han realizado intervenciones en algunos centros, y se han añadido al plan de retirada otros; las escasas medidas tomadas por la administración son radicalmente insuficientes: más de cincuenta colegios tan sólo en Madrid capital cuentan con presencia de amianto -eso que sepamos, ya que si por algo destaca el gobierno regional es por su opacidad-.

Una de las intervenciones que ha sido recurrente es el encapsulamiento del amianto, con el fin de evitar el desprendimiento de sus fibras mediante su aislamiento total. En muchos casos la Comunidad de Madrid alega que, tras esta obra, las condiciones son de seguridad. Sin embargo, hemos presenciado de primera mano cómo su encapsulamiento se reduce a una cubierta de chapa donde se podía ver a simple vista con facilidad por todo el perímetro el fibrocemento supuestamente encapsulado. Y en varias ocasiones, dañado o directamente roto. Además, la solución del encapsulamiento sólo es posible cuando no se ha superado la vida útil de este material; si no, debe retirarse. A la inacción de las administraciones, hay que sumar la improvisación, ineptitud y desconocimiento que denotan sus medidas.

Una vez más queda latente que nuestra salud es la última de las prioridades de la Comunidad de Madrid, pero también de administraciones locales, pasándose la pelota de una a otras entre ambas para no asumir y dar solución a este problema de Salud Pública que prefieren ocultar.

El pasado 14 de marzo apoyamos junto a otros sindicatos, organizaciones vecinales, colectivos sociales, asociaciones médicas y pediátricas la PNL presentada en la Asamblea de Madrid que instaba al gobierno de la Comunidad a elaborar un plan de desamiantado de los centros educativos de Madrid y llevarlo a cabo de forma efectiva; y que fue aprobada el día 17 del mismo mes. Ahora es el momento de presionar en todos los frentes para su cumplimiento: en las calles, en nuestros centros de trabajo…

Desde CGT Enseñanza Madrid hacemos un llamamiento para que todos los y las docentes defiendan sus derechos y su salud y presenten reclamaciones ante las DAT correspondientes y posteriormente denuncia ante la Inspección de Trabajo exigiendo la retirada inmediata de amianto de sus centros. Estamos a vuestra disposición a través de nuestro correo electrónico (cgt_ensemadrid@cgtmadrid-ensegnanza.org) para contactar y concertar una reunión en persona, para facilitar todos los documentos pertinentes y acompañar formulando reclamaciones y denuncia también por nuestra parte. ¡Exige tus derechos, con la salud no se juega! ¡Fuera amianto de los centros educativos de Madrid!

#amiantofueradelcole

Volver al resumen


LA COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN

Maxi de Diego

Resumen del informe: abril 2022

Informe completo
En el Sindicato de Enseñanza de CGT (Madrid) nos hemos preocupado por saber cómo estamos atendiendo a uno de los sectores de nuestro alumnado que, por sus características, más cuidados necesita: aquellos que por diversos motivos acumulan desfase curricular con respecto a sus compañeros y compañeras.

No es una mirada gratuita: desde diversos estudios (véanse los datos del informe) se nos informa de la elevada segregación escolar en nuestra comunidad, de la elevada tasa de abandono escolar temprano en el estado, de un porcentaje de jóvenes que no obtienen el título de graduado al terminar la educación secundaria, desvío de fondos de la escuela pública a la privada, oposición por parte de la Comunidad de Madrid a las novedades de la LOMLOE en lo relativo a inclusión y equidad… También en nuestro día a día en colegios e institutos observamos algunas desigualdades: más medios para los grupos bilingües que para los que escolarizan a alumnado vulnerable, falta de apoyos necesarios, insuficiente dotación de profesorado que los atiende, seguimiento insuficiente del absentismo escolar… En definitiva, nos parece necesaria una revisión de cómo están funcionando las actuaciones de compensación de desigualdades.

Lo primero que hicimos fue buscar en los diversos estudios estadísticos que las propias administraciones realizan, qué resultados obtenía este grupo de estudiantes. Este dato no aparece en esos estudios. A continuación preguntamos a las administraciones (Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación) y la respuesta nos llenó de estupor: no disponen de esos datos. Y ello a pesar de que estamos hablando de un grupo reducido de estudiantes:

Número de alumnos curso 2021-2022 (previsión):
Primaria: 421.968
Reciben actuaciones de compensación: 10.937, un 2,6 %
Secundaria: 296.806
Reciben actuaciones de compensación: 12.124, un 4 %

Nos preguntamos, por tanto, cómo puede ser que en un ámbito como el educativo en el que la evaluación es un instrumento cotidiano y recurrente, las administraciones educativas no se preocupen por conocer los resultados de los programas que atienden al alumnado con más necesidades.

Aunque la Comunidad de Madrid nos proporciona los datos del número de alumnado que recibe estas actuaciones, no diferencia totalmente las distintas modalidades, lo que imposibilita junto a la carencia de los datos de resultados académicos, un estudio riguroso para conocer si se están aplicando correctamente.

Con el objetivo de contribuir a una mejora de la atención a este sector del alumnado realizamos las siguientes propuestas:

• Bajada de Ratios. Reivindicamos para una intervención óptima y una educación inclusiva real: ratios (12 alumnas-os en infantil, 15 alumnas-os en primaria, 20 alumnas-os en secundaria, 25 alumnas-os en bachillerato) que permita la atención de calidad a todo el alumnado en general y al alumnado NEAE (alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. En este colectivo se incluiría a los alumnos y a las alumnas sobre las que tratamos en este documento) en particular de una manera realmente inclusiva en aula.

• El alumnado NEAE se ponderará por 2 alumnos-as reduciendo la ratio del aula ordinaria donde se encuentre y permitiendo así una atención de calidad.

• 18 horas lectivas en todos los niveles educativos que permita al personal docente llevar a cabo tareas propias de coordinación. Este punto y los dos anteriores, tomados de los Acuerdos de la Federación de Enseñanza de CGT, Pleno de Enero de 2022.

• La administración educativa atenderá las necesidades planteadas por los centros educativos que escolaricen un porcentaje importante de alumnado de estas características. Se evitará la existencia de centros “gueto”. Si esto no fuera posible coyunturalmente, una vez iniciado el proceso que lo consiga, los centros gozarán de una atención especial en función de sus necesidades.
Al respecto, los últimos acuerdos de nuestra Federación dicen:

Desaparición de los centros gueto: impulsar las modificaciones normativas necesarias para garantizar que en todos los centros públicos se atiendan las NEAE que presente su alumnado y no a la inversa. El alumnado no tiene que ser quien tenga que desplazarse a aquellos centros que cuenten con los recursos que necesita, sino que los recursos deben estar disponibles en todos los centros. Hay que acabar con el distrito único, ya que se producen más exclusiones por renta que por necesidades específicas, hecho que incurre en “racismo institucional”. Esta es una premisa fundamental para construir una educación pública de todas para todos de calidad.

• Priorizar la intervención de profesorado de apoyo en el aula junto al titular de la materia. Intervendrá un profesor o una profesora de apoyo a las áreas básicas, Lengua y Matemáticas, por cada diez alumnos con necesidades de compensación educativa.
• Aumentar el número de profesionales que integran los departamentos de Orientación. Reducir la ratio de alumnado que atienden.
• Utilizar metodologías que faciliten la participación del alumnado junto a sus compañeros y compañeras: comunidades de aprendizaje, grupos interactivos, tertulias dialógicas, trabajo cooperativo…Igualmente, recordar las aportaciones de la pedagogía libertaria, un corpus riquísimo de conocimiento que mejora las prácticas educativas. Véanse los dos libros que recogen diversas jornadas en torno a ella. Tres jornadas de pedagogía libertaria y ¿Es posible la educación libertaria hoy? Homenaje a Francisco Ferrer y Guardia en el centenario de su muerte, editados por el Sindicato de Enseñanza de CGT (Madrid) y la Fundación Salvador Seguí.
• Implementar en los centros, otras medidas que se han demostrado eficaces: formación de familiares, extensión del tiempo de aprendizaje, participación educativa de la comunidad, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
• Las administraciones educativas realizarán seguimiento de los resultados de las políticas educativas aplicadas.

Volver al resumen


LA VICTORIA DE UN DOCTORANDO SOBRE SU DOCTOR DE TESIS

Puedes leer la noticia completa en eldiario.es

Volver al resumen

NO CON NUESTRO DINERO: OBJECCIÓN FISCAL

Implacable en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas…  Y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el parco estado del bienestar que aún disfrutábamos se tambalea, observamos con vergüenza cómo, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar.

La Administración se queda, ejercicio tras ejercicio, con cientos de euros de cada contribuyente. ¿Para qué? Para comprar armamento (¿contra quién se usará?), para absurdas intervenciones militares en el exterior (los nuevos modos del colonialismo “humanitario”), para sostener el complejo de la inútil investigación militar…

Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal.

La Objeción Fiscal que no es otra cosa que nuestra negativa a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y en el mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste, técnicamente, en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Cómo se hace?
El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte para el ejército, la policía y la preparación de guerras. La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.Si la declaración te la mandan ya hecha (el borrador), No la confirmes. Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el programa web de la Agencia Tributaria, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma o encargárselo a una gestoría. Lo explicamos de forma más detenida:

¿Cómo se hace exactamente la objeción?

Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cuál ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo, la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

Acabada la declaración, se ingresa la cantidad de la objeción fiscal al gasto militar en el proyecto alternativo elegido. Es necesario solicitar que en el concepto del recibo requerido al banco al realizar el ingreso alternativo aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”.

No olvidar adjuntar a la declaración el justificante del ingreso.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta humilde pero eficaz, permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales y, a la vez, denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar algo de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores.

Puedes apoyarte en este detallado tutorial que te informará de todos los pasos a seguir: https://www.grupotortuga.com/Como-se-hace-la-Objecion-Fiscal-al
Tras realizar tu declaración:

Envía una carta al Ministerio de Hacienda (postal o mail certificado o mediante oficina pública de envíos) anunciando que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar y explicando tus motivos. Acompaña el comprobante de tu ingreso a la organización que has elegido como destino alternativo. Guarda copia de todo.

Los colectivos antimilitaristas nos recuerdan que es muy importante que escribas a tu grupo de objeción fiscal más cercano diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.

Más info http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al