PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 44: noviembre 2018

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

4 de Diciembre: Elecciones Sindicales en Enseñanza Pública

Han pasado 4 años desde que el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT entró con fuerza en las Juntas de Personal Docente de la Comunidad de Madrid. Nos hicimos presentes en 3 de las 5 DATs; Capital, Norte y Sur. Este año, hemos conseguido presentar candidatura también en la DAT Este

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

EL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

No pretendemos la renuncia por parte de la Consejería de Educación al fondo económico europeo del Programa Operativo de Empleo Juvenil, más bien perseguimos poner de manifiesto la insuficiencia de un modelo educativo de aprendizaje a lo largo de la vida que continúa sufriendo los recortes económicos, de plantilla, de personal no docente y de infraestructuras, que son reflejo de una concepción equivocada de la educación de personas adultas. Otro modelo es posible.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

TALLER DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA: RELACIONES EN EL AULA

El propósito de este taller es el de analizar y reflexionar para buscar respuestas creativas y viables, desde una perspectiva libertaria y antiautoritaria, a los principales problemas, dificultades u obstáculos en las relaciones alumnado-profesorado y en los condicionantes externos con los que nos encontramos en nuestras aulas.

Fecha: 17 de noviembre de 2018

Hora: 10:00

Lugar: Calle Alenza, 13

Inscripción: comisionpedagogialibertaria.cgt@gmail.com

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Desde la Confederación General del Trabajo -CGT- promovemos un feminismo de clase que cambie nuestras conciencias hasta abolir la violencia para dar paso a un mundo más justo e igualitario donde la vida y su desarrollo no corran peligro. Nosotras llevamos un feminismo nuevo en nuestros corazones

...sigue leyendo

Imagen de la PRIMERA NOTICIA

CGT JUNTO AL MOVIMIENTO FEMINISTA

La CGT comprende y asume los argumentos del movimiento feminista sobre la necesidad de convocar una Huelga General el próximo 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, sobre cuatro ejes de actuación: laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Por ello ha convocado un Congreso Confederal Extraordinario que se celebrará los días 26 y 27 de enero de 2019, en el que debatiremos sobre la Huelga, sus contenidos y su desarrollo práctico.

...sigue leyendo



4 de Diciembre: Elecciones Sindicales en Enseñanza Pública

Han pasado 4 años desde que el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT entró con fuerza en las Juntas de Personal Docente de la Comunidad de Madrid. Nos hicimos presentes en 3 de las 5 DATs; Capital, Norte y Sur. Este año, hemos conseguido presentar candidatura también en la DAT Este. El 4 de diciembre sabremos si parte de las/os docentes continúan apostando por las propuestas de CGT, si no hemos sabido darles cauce o si el apoyo aumenta. No hacemos futurismo, nada diremos hasta el día después.

Sirvan tres puntos para aclarar cosas:

CGT hemos estado y estamos donde queremos, en la participación sindical que la Administración nos ofrece y en la acción en las movilizaciones y propuestas sociales que desde la Comunidad Educativa se hacen.

Tiempo habrá para la campaña, ahora toca repensar en qué se hace, cómo se hace y quién lo hace.

Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti.

volver arriba


EL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS : UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

La Resolución que CGT enseñanza de Madrid presentó en las Juntas de Personal Docente de las tres Direcciones de Área Territorial en la que tenemos representación no pretende la renuncia por parte de la Consejería de Educación al fondo económico europeo del Programa Operativo de Empleo Juvenil, más bien persigue poner de manifiesto la insuficiencia de un modelo educativo de aprendizaje a lo largo de la vida que continúa sufriendo los recortes económicos, de plantilla, de personal no docente y de infraestructuras, que son reflejo de una concepción equivocada de la educación de personas adultas. Basta analizar cómo se organiza el POEJ en otras Comunidades Autónomas para comparar la mala situación que sufrimos en Madrid. Reconocemos la dificultad de gestión del programa, pero si se reúnen en Conferencia las Consejerías de Educación, las asesorías técnicas, ¿no es posible imitar otras formas de organización y gestión de manera que no recaiga sobre equipos directivos y personal de administración de los CEPA madrileños que, además, no reciben nada, que en nada notan ni los centros ni el alumnado esas ayudas económicas? Fijémonos en Castilla- La Mancha, para lamentar lo que se vive en Madridi. En la Comunidad vecina el POEJ se dirige con carácter general a los centros públicos que pueden presentar proyectos en el marco de esta convocatoria: “los Institutos de Educación Secundaria, Escuelas de Arte, Centros y Aulas públicos de Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha”.

En segundo lugar, el Centro que presenta estas solicitudes se compromete a “además de los que se exijan en la normativa vigente que regula las distintas enseñanzas, y los recogidos en las correspondientes órdenes de organización y funcionamiento, el centro solicitante expresará de manera explícita en su proyecto los siguientes compromisos:

  1. A colaborar en las tareas de inscripción obligatoria en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (aplicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) del alumnado que lo precise.
  2. Así mismo, se compromete a informar y orientar a los jóvenes participantes de las posibilidades de acceso a incentivos, de empleabilidad o de continuidad en su proceso formativo.
  3. Se compromete, una vez finalizada la actuación formativa, a cumplimentar los indicadores de resultados inmediatos planteados por el Fondo Social Europeo.
  4. Al tratarse de acciones objeto de cofinanciación mediante Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, el centro asume, junto a la Administración educativa, la obligación de hacer llegar al público información sobre las operaciones financiadas, así como dar a conocer a los ciudadanos de la UE el papel y logros de la política de cohesión y del FSE”.

Por tanto, pocas coincidencias en Madrid con un primer control horario que se estableció otros cursos o con rellenar Anexos y pasar cuestionarios a todo el alumnado, quiera o no, con la inversión en tiempo del que se carece en nuestros CEPA a cambio de nada Y un tercer aspecto, mientras que en los CEPA, en el momento actual, el POEJ afecta a Secundaria presencial y a los cursos de FPB, en Castilla- La Mancha la oferta a la que se pueden acoger los Centros y Aulas Públicas de Educación de Personas Adultas son:

  1. Cursos preparatorios de la prueba libre para la obtención del título de GESO: Presencial. Duración aproximada de siete u ocho meses. Aconsejable sólo para alumnos con pocas materias suspensas o con algún ámbito pendiente que siendo beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil deseen acceder a las ayudas formativas relacionadas con dicho Plan.
  2. Refuerzo de los apoyos a las tutorías de ESPAD en grupos específicos de Garantía Juvenil.
  3. Cursos preparatorios para la acreditación de Competencias Clave: presencial. Duración según proyecto. En grupos específicos de Garantía Juvenil.
  4. Cursos preparatorios de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior: Presencial para materias comunes y específicas. Duración aproximada de siete meses. En grupos específicos de Garantía Juvenil. Posibilidad de aplicar exenciones contempladas en la normativa reguladora.
  5. Cursos sobre Cualificaciones Profesionales Completas o módulos vinculados a títulos de Grado Medio: Presenciales para alumnos mayores de 18 años. Duración aconsejable de entre cuatro y siete meses, con posibilidad de organizar fase de prácticas formativas en empresa. En oferta modular.
  6. Cursos sobre Cualificaciones Profesionales Completas o módulos vinculados a títulos de Grado Superior: Presenciales para alumnos mayores de 19 años. Duración recomendable de entre cuatro y siete meses, con posibilidad de organizar fase de prácticas formativas en empresa. En oferta modular.

Con esta regulación, al menos sobre el papel, se enriquece la oferta formativa, se dota a los centros de infraestructuras y recursos humanos y profesionales a la vez que el alumnado se beneficia claramente. Es el Centro el encargado de analizar la situación de su entorno y de elaborar el proyecto que responda a la formación y cualificación del alumnado contando con un abanico de posibilidades y dando un claro sentido a toda la gestión administrativa posterior.

Si la Consejería de Educación (la actual o la que venga en los próximo meses) desea afrontar con realismo la mejor manera de invertir este Fondo, ha de cuestionarse con los sindicatos, los partidos y la comunidad educativa, la necesidad de implementar las plantillas y las enseñanzas que se imparten en los Centros de Educación de Personas Adultas; es decir, ha de mejorarse profundamente el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida.

INSTRUCCIONES de 23/04/2018, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional por la que se convoca procedimiento para la autorización en centros públicos, en el curso 2018-2019, de actividades formativas cofinanciadas a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y se abre plazo para presentación de proyectos (Castilla- La Mancha)

volver arriba


TALLER DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA: RELACIONES EN EL AULA

Una aproximación al análisis y la resolución de los problemas en el aula desde la pedagogía libertaria.

La pedagogía libertaria, desde una perspectiva antiautoritaria, basa su modelo de relaciones en: la libertad, la responsabilidad, la solidaridad y el apoyo mutuo.

La evidencia del día a día en nuestro quehacer docente, hace que pongamos el acento en dos tipos de problemas: las relaciones que se crean en la interacción entre profesorado y alumnado, principal fuente de conflictos en el aula. Sin olvidar las interacciones que tenemos con nuestras compañeras y compañeros, así como con el equipo directivo, madres y padres.

Por otra parte están los condicionantes externos de esta relación, es decir: el currículo cerrado, la programación, la ratio, la diversificación del alumnado, los tiempos, la escasez de recursos, etc...

El propósito, por tanto, de este taller es el de analizar y reflexionar para buscar respuestas creativas y viables, desde una perspectiva libertaria y antiautoritaria, a los principales problemas, dificultades u obstáculos en las relaciones alumnado-profesorado y en los condicionantes externos con los que nos encontramos en nuestras aulas

Tema de reflexión.

¿Cuáles son los problemas más importantes que percibes en tu aula y en tu centro?

Fecha: 17 de noviembre de 2018

Hora: 10:00

Lugar: Calle Alenza, 13. Metro Rios Rosas (línea 1) y Cuatro caminos (líneas 1, 2 y 6)

Inscripción: comisionpedagogialibertaria.cgt@gmail.com

Organiza: Comisión de Pedagogía Libertaria del Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid

Programa del taller de Pedagogía Libertaria

10:00 a 10:45. Presentación del taller e introducción.

10:45 a 11:45. Principales interrogantes. Debate.

11:45 a 12:15. Descanso.

12:15 a 13:15. Algunas respuestas. Debate.

13:15 a 14:00. Puesta en común y cierre.

Nota.

El taller tiene un enfoque participativo, constituyéndonos en grupos de aprendizaje para reflexionar, debatir y formular soluciones de manera cooperativa.

volver arriba


25 NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Nunca más silenciadas

Ningún gobierno puede garantizar seguridad dentro de un Estado con privilegios patriarcales. Estamos ante un feminicidio de Estado donde los asesinatos machistas, lejos de prevenirse y erradicarse, continúan aconteciendo como si de una costumbre se tratase.

La ley, fiel reflejo de la sociedad burguesa, patriarcal y misógina nos condena cuando somos víctimas y amnistía a los depredadores sexuales perpetuando las inercias machistas.

El sistema judicial, ignorando conscientemente la necesaria visión de género en la aplicación de la ley, dictamina de forma indecente contra mujeres y menores.

La falta de atención a víctimas, vaciada de presupuestos, privatizando un servicio que debería ser público y usándonos como mercancías, conlleva a la desprotección de las mismas dando lugar a más violencia contra ellas.

Desde la Confederación General del Trabajo -CGT- promovemos un feminismo de clase que cambie nuestras conciencias hasta abolir la violencia para dar paso a un mundo más justo e igualitario donde la vida y su desarrollo no corran peligro.

Nosotras llevamos un feminismo nuevo en nuestros corazones

volver arriba

CGT JUNTO AL MOVIMIENTO FEMINISTA

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su Comité Confederal, reunido en Plenaria el 30 de octubre de 2018, comprende y asume los argumentos del movimiento feminista sobre la necesidad de convocar una Huelga General el próximo 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, sobre cuatro ejes de actuación: laboral, estudiantil, consumo y cuidados.

Compartimos también el acuerdo al que ha llegado la Comisión 8M en Gijón sobre la necesidad de “seguir trabajando y creciendo” así como su ratificación sobre sus principios “antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas".

La CGT, desarrollando sus mecanismos orgánicos para la toma de decisiones, ha convocado un Congreso Confederal Extraordinario que se celebrará los días 26 y 27 de enero, en un lugar aún por determinar, con un único punto en el orden del día: “Huelga General para el 8 de Marzo de 2019”.

En dicho Congreso debatiremos sobre la Huelga, sus contenidos y su desarrollo práctico, soportes propagandísticos, comités de huelga, trabajos previos a realizar…, además de procurar la implicación de toda la organización, en territorios y sectores, a través del debate.

Por la Igualdad

Contra las Violencias machistas y la Discriminación laboral

volver arriba


COMPARTE