Ver TODOS los números de CGTe-comunica

CGTe-COMUNICA

 

 

¿CÓMO SE GESTÓ LA HUELGA EN BALEARES?

Después de tres semanas de huelga indefinida de los docentes de las Illes Balears y una multitudinaria manifestación de apoyo ciudadano a la huelga, los 300 centros públicos han tenido... sigue leyendo

 

COMUNICADO DE APOYO A LA LUCHA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LAS ISLAS BALEARES

Las palabras pasaron a ser hechos, las conciencias se alejaron del miedo y las Escuelas empezaron a ENSEÑAR.

Nuestro más sincero agradecimiento a las asambleas de docentes baleares que han tenido...  sigue leyendo

 

 

WERT DICE QUE LAS PROTESTAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARECEN FIESTAS DE CUMPLEAÑOS... Y TIENE RAZÓN.

Descarga el cartel

 

COMUNICADO SOBRE LA HUELGA DEL 24 DE OCTUBRE

La Federación de sindicatos de Enseñanza de CGT forma parte de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y ha decidido convocar, junto con otras organizaciones, a la Huelga General en la educación el día 24 de octubre. Aunque el sindicato de enseñanza de CGT en Madrid pertenece a la Federación, hemos decidido no convocar esta huelga. sigue leyendo

 

SEMANA DE ACAMPADA Y LUCHA DE PROFES INTERINOS DE ANDALUCÍA.

¡¡ACAMPA O EMIGRA!!

La lucha en defensa de la Educación Pública tiene muchos frentes y está dejando muchas víctimas. Algunas de ellas, sin embargo... sigue leyendo

¿CÓMO SE GESTÓ LA HUELGA EN BALEARES?

Después de tres semanas de huelga indefinida de los docentes de las Illes Balears y una multitudinaria manifestación de apoyo ciudadano a la huelga, los 300 centros públicos han tenido sus aulas vacías. Hay que destacar cómo un movimiento de base, organizado en asambleas locales, ha sobrepasado las burocracias sindicales llegando a convocar una huelga indefinida con un seguimiento masivo.

Es importante el peso del sindicato de izquierdas STEI-i, mayoritario en Balears, pero supuso un punto de inflexión la creación desde marzo de la Asamblea de Docentes. Convocada inicialmente por todos los sindicatos en la mesa sectorial (STEI-i, CCOO, UGT y ANPE), la Asamblea de Docentes tiene tres grandes raíces aglutinadoras: el 15M, la Plataforma Crida y las manifestaciones y huelgas en defensa de la lengua y la educación. La Asamblea de Docentes rápidamente fue cogiendo su propia dinámica con la articulación de asambleas locales. Éstas eligieron portavoces que se reunieron en asambleas generales, que iban de forma itinerante por diferentes institutos y colegios de todo el territorio. Tanto UGT como ANPE se desmarcaron antes del verano. La posibilidad de presionar a los grandes sindicatos desde abajo es una lección significativa.
Pero quizá más importante sea el papel de la Asamblea en la gestión de la propia huelga. De hecho, la decisión de lanzar la huelga no se tomó en el despacho de algún burócrata, sino en una asamblea de 903 personas, sólo 31 de las cuales votaron en contra. A través de la Asamblea se eligió un comité de huelga, que estuvo desde junio preparando el terreno. La importancia de la organización desde abajo también es una lección clave.

Otro aspecto importante es cómo el ambiente ha ido cambiando. El 16 de abril, a través de la Asamblea, se hizo una consulta sobre la posibilidad de ir a la huelga contra la LOMCE (Ley Wert). De los 32 centros que respondieron, sólo 5 se declararon a favor. Vemos en la práctica cómo la clase trabajadora se anima en base a una estrategia clara y coherente formada desde abajo. También muestra la posibilidad de que la huelga cambie el ambiente en otras partes del Estado.

"La Huelga de los Maestros, nuestra Huelga" desde CGT-Baleares por Josep Juárez

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://www.cgtbalears.org/&prev=/search%3Fq%3Dcgt%2Bislas%2Bbaleares%26rlz%3D1C1GGGE_esES470ES470%26es_sm%3D93

http://www.vocesdepradillo.org/content/abierta-una-caja-de-resistencia-para-apoyar-los-trabajadores-de-la-educacion-en-huelga

volver arriba

COMUNICADO DE APOYO A LA LUCHA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LAS ISLAS BALEARES

Las palabras pasaron a ser hechos, las conciencias se alejaron del miedo y las Escuelas empezaron a ENSEÑAR.

Nuestro más sincero agradecimiento a las asambleas de docentes baleares que han tenido la fuerza individual y colectiva suficiente para dar sentido a la palabra HUELGA. Pero..., ¿por qué INDEFINIDA? Pues porque no hay otra huelga. ¿Alguien piensa en regalos, sobres o milagros? NO. Las conquistas se ganan cuando hay razones, cuando hay voluntades, cuando hay gentes. En Baleares, se han creído y se creen la defensa de la Escuela Pública. Y lo están demostrando.

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT, apoyamos la lucha balear. Sabemos que su lucha sí es la nuestra, y les hacemos llegar nuestro sincero apoyo y solidaridad, sabiendo que su camino es el camino que debiera tomar toda la Comunidad Educativa del resto del Estado Español.

La interrupción temporal de la HUELGA INDEFINIDA ha sido decidida en las diferentes asambleas insulares. Sabemos el esfuerzo que supone mantener una huelga así y sabemos que sus conciencias optaron por lo que en la península nos falta, sensatez. Sensatez para dejar de hablar en los bares y de quejarnos en los pasillos. Sensatez para decir una cosa y hacerla. Sensatez, para saber que la unidad es la mejor aliada para caminar.

Moltes gracies companys. Vivan l@s que luchan.

volver arriba

COMUNICADO SOBRE LA HUELGA DEL 24 DE OCTUBRE

La Federación de sindicatos de Enseñanza de CGT forma parte de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y ha decidido convocar, junto con otras organizaciones, a la Huelga General en la educación el día 24 de octubre. Aunque el sindicato de enseñanza de CGT en Madrid pertenece a la Federación, hemos decidido no convocar esta huelga.

En nuestra región, como tenemos un gobierno que empezó a aplicar las medidas que recoge la LOMCE con años de antelación, llevamos ya un tiempo de lucha en el que hemos visto que los paros aislados no nos acercan a la resolución del conflicto. Hemos visto cómo, jornada tras jornada de paro, después de todo el trabajo invertido y del dinero perdido, la administración ha seguido tomando medidas para dejar a compañeros profesores sin trabajo, dejar a alumnos de la Escuela Pública sin recursos para dárselos a los de las escuelas privadas, reducir las becas de libros, las ayudas de comedor...

Creemos que hay que luchar. Y creemos que es mejor luchar unidos. Pero también creemos que hay que reconsiderar una estrategia que ya ha demostrado durante mucho tiempo que no sirve. La huelga es un arma que sólo sirve si es contundente y puede amenazar la tranquilidad del que está en el poder, porque sólo así se avienen a escucharnos. Y si ya sabemos, por repetidas experiencias, que parar solamente durante un día no hace que nos escuchen ¿Para qué paramos?

Están estafando a toda la ciudadanía y están impidiendo que hagamos bien nuestro trabajo. Sobran los motivos para indignarse y reaccionar. Evitemos que dirijan nuestra indignación hacia actividades inocuas. Hagamos que la lucha tenga sentido. Las asambleas de docentes de Baleares han demostrado más eficacia que la protesta dirigida por los sindicatos institucionales.

 Que no ordenen tu rabia ¡Organízate y lucha!

volver arriba

SEMANA DE ACAMPADA Y LUCHA DE PROFES INTERINOS DE ANDALUCÍA.¡¡ACAMPA O EMIGRA!!

La lucha en defensa de la Educación Pública tiene muchos frentes y está dejando muchas víctimas. Algunas de ellas, sin embargo, no se resignan a desaparecer sin más, a pesar de lo mucho que pueden desearlo quienes gobiernan indecentemente en las distintas administraciones. En Andalucía han dejado de contratar en el último curso a 4500 profesores interinos, compañeros nuestros en las aulas durante años. El despropósito les ha empujado a plantarse ante el Parlamento de esa comunidad y permanecer allí acampados durante una semana (del 16 al 22 de septiembre) con gran repercusión mediática.

http://www.interinosandaluces.com/

http://www.cgtandalucia.org/Interinos-clausuran-acampada/

Luchar sí que sirve. Ya han logrado reunirse con altos cargos de la consejería de educacióny han conseguido arrancarle a la Junta el compromiso de encontrar soluciones económicas que permitan la readmisión de los compañeros despedidos.

En la prensa:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-interinos-inician-frente-parlamento-acampada-semana-actividades-supresion-4500-plazas-20130916121326.html

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/interinos-andaluces-clausuran-mantenian-Parlamento_0_997701010.html

No podemos ceder a la resignación o la indiferencia.

¡Participa, colabora y apoya a los que dan la batalla!

volver arriba

 

Si respondes a este correo, tu respuesta llegará al buzón de la secretaría de comunicación de CGT ENSEÑANZA MADRID.