Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 17: OCTUBRE 2015

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

¡BIENVENIDOS AL CAOS!

Bienvenidos a este nuevo curso 2015/16. Todos los años por estas fechas se repiten las mismas situaciones espectaculares, esperpénticas, vergonzosas, pero al mismo tiempo tan habituales que ya hasta nos parecen normales. Muchas prisas por empezar el curso, que no se diga que trabajan poco estos profesores. Empezamos los claustros en muchos casos sin la asignación de los compañeros...

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

Del PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) al PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR)

por Maxi de Diego

Durante este curso ha comenzado el equivalente a 3º de E.S.O. (último año del PMAR) y, por lo tanto, no se han podido beneficiar de la hipotética ayuda que pudieran necesitar en los dos años del programa. ¿Por qué no han esperado a empezar con el equivalente a 2º de la E.S.O., primer año del PMAR? ¿Tanta prisa tenían por suprimir la diversificación curricular? ¿Por qué?

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

III JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

El próximo 14 de noviembre, en los locales de CGT en la calle Alenza 13, tendrán lugar las III Jornadas de Pedagogía Libertaria con el tema Metodologías para cambiar la escuela. Varias personas compartirán sus experiencias con metodologías libertarias o alternativas en centros públicos de todos los niveles desde Infantil hasta la Universidad.

Si quieres asistir inscríbete gratis rellenando esta ficha y enviándola a pedagogialibertaria@cgtmadrid-ensegnanza.org

Descarga el cartel

Ver el programa

Imagen de la CUARTA NOTICIA

AULA LIBRE 62

Aula Libre es la revista de CGT Enseñanza Madrid. Ya ha salido el nuevo número y se ha enviado a tu centro: bilingüismo, pruebas externas y reválidas, la experiencia pedagógica de La Ruche, dirección sin despachos, universidad 3+2 ...

Si no lo has recibido o quieres otra copia, pídenoslo en el correo comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org dándonos tu dirección postal y te lo mandamos. También puedes acceder a la versión en .pdf aquí.

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

CIPRIANO MERA. UN ANARQUISTA EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Joan Llarch

Plaza y Janés Editores

recomendado por Alfredo Marcos

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la CUARTA NOTICIA

CONSIRIA 2015

Un grupo de docentes de lenguas vinculadas a www.yoestudieenlapublica.org han creado esta propuesta para trabajar en el aula.

Uno de los objetivos esenciales encomendados a la educación es enseñarnos a leer críticamente el mundo y proveernos de las herramientas necesarias para transformarlo y mejorarlo. Una educación lingüística a la altura de los tiempos no puede mirar hacia otro lado. Absurdo detenernos en la clasificación de los adverbios si no somos conscientes de que mañana será tarde para ellos. Y para nosotros.

Por ello os proponemos iniciar una andadura de acercamiento al pueblo sirio, a la crisis de los refugiados, a los movimientos migratorios, a ese triste cementerio en que se ha ido convirtiendo nuestro Mediterráneo; una andadura que iremos recorriendo juntos y que nos conducirá adonde decidamos entre todos. Desandemos su viaje.

CONSIRIA 2015

Imagen de la CUARTA NOTICIA

EUROMARCHAS 2015

Del 1 al 17 de octubre: Gibraltar - Bruselas
CONSTRUYAMOS OTRA EUROPA

http://euromarchas2015.net/



¡BIENVENIDOS AL CAOS!

Bienvenidos a este nuevo curso 2015/16 Todos los años por estas fechas se repiten las mismas situaciones espectaculares, esperpénticas, vergonzosas, pero al mismo tiempo tan habituales que ya hasta nos parecen normales. Muchas prisas por empezar el curso, que no se diga que trabajan poco estos profesores. Empezamos los claustros en muchos casos sin la asignación de los compañeros correspondientes, con lo que ello conlleva a la hora de repartir cursos, materias, horarios y demás. Algunos van llegando pero, desde luego, no se lo ponen fácil: profesores que soportan horas de espera en la adjudicación de vacantes para encontrarse con errores de bulto como ser enviados a plazas bilingües sin estar habilitados, de aquí vuelta a la DAT correspondiente donde otros compañeros que estaban detrás de ellos en la lista, debido al error administrativo, han pasado por delante, pero los destinos ya adjudicados no se pueden tocar.

Según en qué DAT caigamos el esperpento continúa. Nos dice una compañera a la que habían asignado destino definitivo en Parla que no le permiten dar geografía en inglés en la DAT Sur porque es de Económicas (¿?), mientras en otras DAT no ponen problemas.

Compañeros desplazados por el bilingüismo hacen migas con los nuevos compañeros desplazados por la LOMCE. Funcionarios con plaza definitiva desde hace años de música y dibujo deambulan por los centros a los que han sido enviados por la administración para dar algún apoyo en compensatoria, hacer guardias, dar clases de macramé... ¡Qué desprecio hacia las disciplinas artísticas! Prácticamente eliminadas en Primaria, ahora se reducen drásticamente en el currículo de Secundaria y se desvirtúan gravemente los Bachilleratos de Artes Plásticas y el de Artes Escénicas.

Algo de aire fresco: los compañeros interinos de educación física se plantan en Vitrubio porque saben positivamente que no están ofertadas todas las plazas existentes, ninguno opta a pedir plaza hasta que sean todas públicas.

Podríamos seguir con los desmanes de esta implantación de la LOMCE: el paso de la Diversificación a la PMAR (lo tratamos también en este número), la desesperación de algunas AMPAS ante el comportamiento carroñero de las editoriales con sus continuos cambios de libros de texto y algo que ya viene de lejos... la tardanza de la Administración para mandar los recursos económicos a los centros y el consiguiente malabarismo de los equipos directivos para pagar arreglos, calefacción, servicios... Algunos se contentarán con que, ahora que se acercan las elecciones, hablan de devolver una parte de la paga usurpada en su día.

Pero éstos son sólo los despropósitos de nuestro pequeño mundo de la Educación en la Comunidad de Madrid. Si miramos alrededor vemos que la situación es más grave, con noticias diarias sobre el reparto de refugiados en ese juego macabro de patata caliente que causa vergüenza ajena y propia, el recuerdo de la matanza de los 43 estudiantes de Iguala (México) de la que se cumple un año el 26 de septiembre... Nos negamos a admitir que el mundo sea así y haya que aceptarlo como normal. Por eso continuamos en nuestro empeño de seguir sumando conciencias de personas hartas hasta que seamos suficientes para plantarnos, decir ¡BASTA YA! y construir entre todas un mundo nuevo.

volver arriba


Del PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) al PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR)

ALGUIEN SE MERECE UN SUSPENSO, EXPEDIENTE DISCIPLINARIO Y EXPULSIÓN (además de otras consideraciones)

¿Por qué se cambia un modelo que estaba funcionando bien desde hace más de quince años? ¿Alguien ha realizado un análisis de los resultados de los alumnos y de las alumnas que han cursado los PDC? ¿Por qué no aparece ninguna referencia en la publicación de “Datos y Cifras de la Educación 2014-2015” de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid?

O contestan a estas preguntas y nos convencen o alguien debería asumir las consecuencias y no precisamente los alumnos y las alumnas.

Un cambio fundamental, en el paso de un programa a otro, radica en que antes los chicos y chicas del PDC podían conseguir su titulación a través del mismo; ahora no, en el PMAR deben pasar a un 4º de E.S.O. ordinario, y después de superarlo, como el resto de alumnado, enfrentarse a la denominada “reválida”.

Durante este curso ha comenzado el equivalente a 3º de E.S.O. (último año del PMAR) y, por lo tanto, no se han podido beneficiar de la hipotética ayuda que pudieran necesitar en los dos años del programa. ¿Por qué no han esperado a empezar con el equivalente a 2º de la E.S.O., primer año del PMAR? ¿Tanta prisa tenían por suprimir la diversificación curricular? ¿Por qué?

Los PDC han servido durante muchos años para que alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje, de distintos tipos y con diferentes orígenes, obtuvieran la titulación necesaria para acceder al mundo laboral o proseguir sus estudios. Sabemos que muchos de esos chicos y chicas, una vez vencidas esas dificultades, han realizado ciclos formativos de grado medio; algunos y algunas, incluso, han llegado a la universidad bien a través del bachillerato, bien a través de los ciclos formativos de grado superior.

Los PDC permitían una libertad metodológica y didáctica que se ajustaban a las necesidades, características e intereses del alumnado. Ahora con los PMAR, si bien la normativa sigue reconociendo que “Es el profesor el que, teniendo siempre en cuenta las características de estos alumnos y mediante la programación de aula, deberá dar forma a los contenidos propuestos en el presente currículo para su ulterior desarrollo en clase”, el profesorado cuenta con el condicionamiento de su posterior incorporación a un curso en el que, tal vez, no se tengan en cuenta ni los cambios introducidos en los currículos ni si en un curso han superado “las dificultades relevantes de aprendizajes” que provocaron su incorporación.

Efectivamente, habría que formular algunas preguntas más: ¿es suficiente un curso para superar la “relevancia” de algunas dificultades? Sabemos que muchas veces no. Pero ¿por qué no lo saben ellos? ¿Es que legislan desde la ignorancia?

Tantos errores por parte de los legisladores y de las legisladoras – por no hablar de la chapuza de desarrollo curricular para el PMAR de 3º, el único que se ha publicado –, deberían hacer reflexionar al profesorado y no trasladar a los y las jóvenes tal incompetencia a través de las calificaciones. Un profesorado conocedor de tales despropósitos debería considerar cuando se encuentre con estos alumnos y estas alumnas en 4º que han sido víctimas de una política educativa canalla.

volver arriba


III JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

“Metodologías para cambiar la escuela”

Sábado, 14 de noviembre 2015

9:30 a 10:00 Recepción y entrega de documentación
10:00 a 10:10 Presentación de las IIIª Jornadas
10:10 a 10:50 Ponencias: El profesor libertario (Félix García Moriyón)
10:10 a 10:50 La pedagogía libertaria (Manuel Rodríguez “Txelu”)
10:50 a 11:45 Debate abierto entre las personas asistentes

11:45 a 12:00 Descanso

12:00 a 13:00 Experiencias I: Metodologías libertarias o alternativas en las etapas de Infantil y Primaria
12:00 a 13:00 en los Centros Públicos de Madrid

13:00 a 14:00 Debate abierto entre las personas asistentes

14:00 a 16:00 Comida

16:00 a 17:00 Experiencias II: Metodologías libertarias o alternativas en las etapas de Secundaria,
16:00 a 17:00 Formación Profesional, Formación Permanente de Adultos y Universidad
16:00 a 17:00 en los Centros Públicos de Madrid

17:00 a 18:00 Debate abierto entre las personas asistentes

18:00 a 18:15 Descanso

18:15 a 19:30 Grupos de trabajo: Espacio de reflexiones y experiencias a compartir en grupos por etapas educativas:
18:15 a 19:30 Infantil. Primaria. Secundaria. Adultos. Universidad
19:30 a 20:30 Puesta en común de lo trabajado entre las personas participantes

20:30 a 21:30 Actividad lúdica: Cuentacuentos y Cantautores

Espacio de Juego Libre. Está prevista la organización de un espacio de juegos, para peques y jóvenes, autogestionado por participantes voluntarios

volver arriba


CIPRIANO MERA. UN ANARQUISTA EN LA GUERRA DE ESPAÑA (Joan Llarch)

El 24 de octubre de hace 40 años muere en Francia Cipriano Mera, apenas un mes antes de la muerte del dictador Franco. Desde estas líneas queremos recuperar del olvido a este anarquista que fue un referente, no ya en temas de pedagogía o educación, sino como persona, luchador, y sobre todo por su integridad ética e ideológica.

Cipriano Mera nace el 4 de noviembre de 1897 en el madrileño barrio de Tetuán, era albañil de profesión y anarquista por ideología. Había sido encarcelado en numerosas ocasiones al final de la dictadura de Primo de Rivera, así como durante la República, principalmente entre 1932 y 1934 por acciones insurreccionales en su táctica de "gimnasia revolucionaria". Desde 1931 es el Secretario del Sindicato de la Construcción de Madrid de la CNT. En el verano del 36 la huelga de la construcción había paralizado a 100.000 trabajadores, junto con otros delegados del Comite de Huelga es encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid. Un día después de estallar la guerra civil es liberado "empuñando un fusil, que ya no abandonó hasta el final de la contienda".

Joan Llarch narra el periplo de este personaje desde que como albañil sale de la cárcel el 19 de julio de 1936, hasta que como general del IV Cuerpo de Ejército del Centro, el 28 de marzo de 1939, da la orden a sus tropas de que abandonen sus líneas y marchen hacia los puertos de Levante.

Son muchas las vicisitudes que nos narra a lo largo del libro: su defensa del agua de Madrid (embalse de Lozoya) al mando del batallón "CNT"; su encuentro con Durruti poco antes de morir éste el 20 de noviembre del 1936 en la Ciudad Universitaria; sus discusiones con Enrique Líster (comunista) sobre los medios más eficaces para la defensa de Madrid, donde Mera destacó comocomandante al mando de la XIV División, uno de los artífices de la derrota fascista en la batalla de Guadalajara. Por su actuación durante la batalla fue ascendido a teniente coronel, era la primera vez que un anarcosindicalista procedente de las Milicias Confederales, llegaba a jefe del IV Cuerpo del Ejército.

Su último combate nos recuerda una vez más otra de las muchas luchas intestinas dentro del bando "rojo". A principios de marzo del 39 el presidente Negrín y todo su gobierno abandonan Madrid trasladándose a Valencia, quedando el coronel Casado en la capital. Las desaveniencias entre ambos llevan a la destitución del coronel, el cual se subleva y forma el 6 de marzo del Consejo Nacional de Defensa: el enfrentamiento entre fuerzas comunistas y el Consejo está servido. Será Cipriano Mera (que estaba en Guadalajara) el encargado de entrar en Madrid y acabar con el contragolpe comunista el 13 de marzo, con más de 4000 prisioneros.

Exilio a Orán, internamiento en campos de concentración, entrega a las autoridades franquistas en el 1942, condena a muerte, conmutada por 30 años de prisión y posterior puesta en libertad. En 1947 se exilia en Francia donde trabajo como albañil hasta su muerte.

Artículo publicado en Tierra y libertad en 2005

VIDEO Cipriano Mera: el general que sólo quiso ser albañil

volver arriba

COMPARTE