Ver TODOS los números de CGTe-comunica

CGTe-comunica
nº 20 Abril 2016
CGTe- comunica
Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT
"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

ENTRE TOD@S PODEMOS SUPERAR LAS PRUEBAS

Por responsabilidad educativa: HUELGA

En este curso se inician las pruebas LOMCE para 3º y 6º de Primaria. Seguimos a vueltas con un modelo de calificaciones sobre el alumnado, l@s docentes y los Centros que, como se ha visto por las CDI, es ineficaz, torpe y crea desasosiego y sectarismo sobre los diferentes colegios.

leer mas .

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Félix Pastor Romero, profesor del Ayuntamiento de Parla en el CEPA de Parla.

El origen de las aulas de adultos se suele situar en el siglo XVIII, cuando las Sociedades Económicas de Amigos del País advirtieron de la necesidad de crear una “instrucción pública”, que no se desarrolló pero tras la invasión napoleónica se retomó. El Informe Quintana, presentado a las Cortes de Cádiz en 1813, era un paso previo para una ley que también contemplaba la educación de las mujeres y es el primer acontecimiento significativo para la historia de la educación de adultos en España. El absolutismo lo frenó, pero el 20 de junio de 1821 se aprobó el Reglamento General de Instrucción, donde aparece por primera vez el término “educación de adultos”.

leer mas

¿CERTIFICADO DE PENALES?

David López

La constante criminalización de la clase trabajadora da lugar a diversos desarrollos legales, y es este un claro ejemplo. Con la nocturnidad que propicia el periodo estival, en el mes de julio se publica en el BOE la Ley 26/15 de protección de la infancia y adolescencia modificando el art. 13 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, diciendo: “Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.

leer mas

Concentración contra la LOMCE del 2 de Marzo

El Sindicato de Enseñanza CGT de Madrid estuvo protestando frente al Congreso de los Diputados el mismo día que los representantes políticos intentaban elegir jefe de gobierno. Y allí estuvimos exigiendo la derogación de la Lomce y pidiendo una nueva ley educativa que cuente con el apoyo de los docentes, alumnos y toda la comunidad educativa, y que además cuente con una memoria económica que evite el traspaso de dinero a la escuela privada


Lecturas recomendadas

Una experiencia de educación autogestionada

Félix Carrasquer

Edición del autor. Barcelona 1981

Leer reseña de Maxi Diego

Fundación Salvador Seguí