Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 25: Octubre 2016

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

26 octubre huelga general de enseñanza

La CGT convoca HUELGA el 26 de octubre, junto a otros sindicatos y sectores de la comunidad educativa, contra la LOMCE, las REVÁLIDAS y por la REVERSIÓN DE LOS RECORTES. Es una gran oportunidad para que las personas y organizaciones que venimos reclamando la revocación de la LOMCE, seamos capaces de articular una movilización continua en el tiempo durante este curso, que haga posible la paralización de las pruebas y reválidas, y la consecuente derogación de la ley WERT.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

SOBRE LOS NUEVOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN SECUNDARIA

Este septiembre cambiaron sorpresivamente los criterios de evaluación en secundaria: “basta con aprobar en cada curso una materia específica, a efectos de promoción”. Con esta norma, se puede suspender una de las asignaturas específicas y todas las de Libre Configuración Autonómica (Tecnología, Recuperación de Matemáticas y Lengua, Deporte, Taller de Música, etc.), conclusión: habrá menos repetidores, menos “fracaso escolar” por las derivaciones a programas como FPB y PMAR que no permiten titular, y menos matrícula en Bachillerato y Universidad (una de los objetivos de las reválidas

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS MAESTROS DE AYOTZINAPA

La noche del 26 de septiembre se cumplieron 2 años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Lograr que aparezcan, conocer a los causantes directos y a los responsables finales, es luchar contra la máquina del estado, de un estado que en este caso, además está narcotizado.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍ

La Fundación Salvador Seguí, con tres sedes en España lleva en pie desde 1986 y se constituyó como un Centro de Estudios Libertarios. Nuestro material se centra en el movimiento libertario, la Guerra Civil y la actualidad (como el 15M), en diferentes formatos, como revistas, libros, carteles, folletos de diferentes épocas y movimientos.

Conócenos

...sigue leyendo

aulalibre

AULA LIBRE Nº 63

Ya ha tenido que llegar a tu centro la revista de CGT Enseñanza Madrid. Si no lo has recibido o quieres otra copia, pídenoslo en el correocomunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org dándonos tu dirección postal y te lo mandamos. También puedes acceder a la versión en pdf

aquí
Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

VIAJE A LA ALDEA DEL CRIMEN

Autor: Ramón J. Sender

Editorial: Libros del Asteroide

Recomendado por Miguel Ángel Martínez

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



26 de octubre: huelga general de enseñanza

Desde la CGT hemos venido convocando movilizaciones y huelgas contra las pruebas CDI y LOMCE en primaria en los dos últimos cursos. La posición de CGT contra los recortes en Educación durante estos años ha sido clara:

Estas y otras medidas son urgentes para empezar a transformar el sistema y el modelo educativo. No podemos ni debemos perpetuar antiguas actuaciones que no solucionan problemas endémicos en la Educación de nuestra sociedad. No nos deben servir “Acuerdos” que bendigan el mismo triste y trasnochado modelo social. No podemos caer en la trampa de pensar que cambiando collares cambiaremos perros. En eso están algunos, en intentar vendernos lo que no son.

Debemos obligar al gobierno de turno a respetar la “soberanía” parlamentaria que según nos recuerdan una y otra vez desde hace 40 años, es donde reside la “soberanía del pueblo”. Pues bien, el Parlamento ya ha pedido por dos veces que se paralice la LOMCE. Si el futuro gobierno no lo hiciera, exigimos al Parlamento que haga efectiva la derogación de la misma.

Es necesario que esta acción sea el preámbulo de una campaña reivindicativa desde todos los sectores: familias, estudiantes y docentes, que converja en otras acciones unitarias a lo largo del curso con el objetivo de paralizar con tiempo suficiente las reválidas y derogar la Ley.

HUELGA 26 DE OCTUBRE
CONTRA LA LOMCE Y LAS REVÁLIDAS
POR LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES

“LLEVAMOS UNA ESCUELA NUEVA EN NUESTROS CORAZONES”

volver arriba


SOBRE LOS NUEVOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN SECUNDARIA

El pasado 9 de agosto, el BOCM publicaba la orden 2398, de 22 de julio, por la que se regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la ESO. Aunque esta administración acostumbra a atacar por sorpresa, el hecho de que los criterios de promoción (art. 18.2) que eran válidos en junio no lo sean ya en la convocatoria extraordinaria de septiembre, ha provocado confusión y enfado. La asociación de directores ADIMAD tuvo que pedir una aclaración ante lo inverosímil de la norma. La respuesta (5 de septiembre) de la Subdirección General de Centros de Educación Secundaria viene a decirles que no hay error de interpretación posible: “basta con aprobar en cada curso una materia específica, a efectos de promoción”. Lo cual tampoco es cierto, puesto que Religión/Valores éticos (faltaría más) y Educación Física sí computan.

Las asignaturas artísticas (Música y Educación plástica, visual y audiovisual), la segunda lengua extranjera (Francés, habitualmente), Cultura clásica, y Formación del espíritu emprendedor (su nombre oficial es demasiado pomposo) habrán de disputarse el “acicate pedagógico” que supone la amenaza de repetición de curso. CGT tiene otro modelo educativo, en el que la evaluación no es un hecho punitivo, pero echar por tierra el trabajo en asignaturas cada vez más precarizadas mediante un apartado de un artículo de una orden publicada en agosto no es de recibo. Se manda claramente el mensaje de que esas asignaturas son irrelevantes. El profesorado de dichas materias ya lo sabía: cientos de interinos no podrán trabajar este curso por la reducción de carga horaria y cientos, también, de funcionarios en expectativa deberán compartir centro o asignatura. Las inversiones millonarias en impresoras 3D y formación del profesorado (a cargo de una filial de Telefónica) para poner en marcha la que fue medida estrella de Ignacio González, la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, obligatoria en todo el primer ciclo de ESO, no impiden que también ésta desaparezca a efectos de promoción. No estaría de más una explicación, después de las presiones que ha recibido el profesorado de Tecnología para iniciar este fastuoso proyecto.

Los mismos sectores conservadores que tanto criticaban que “los alumnos pasan de curso sin aprobar” y clamaban por la “cultura del esfuerzo” para imponer su visión decimonónica de la educación, están ahora más pendientes de las estadísticas: habrá menos repetidores, menos “fracaso escolar” por las derivaciones a programas como FPB y PMAR que no permiten titular, y menos matrícula en Bachillerato y Universidad (una de los objetivos de las reválidas).

La comunidad educativa no puede permitir que el curso comience como si nada pasara, como si nuevos horrores no se añadieran, verano a verano, a los ataques ya habituales contra los derechos de docentes y estudiantes

"Artículo 18.2.

A los efectos de este apartado, solo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques, conforme a lo siguiente:

En cada curso del primer ciclo: Todas las materias del bloque de asignaturas troncales; Educación Física; Religión/Valores Éticos, y una de las restantes materias del bloque de asignaturas específicas que componen ese curso." Esto es, sólo computará una de las asignaturas específicas (aunque el alumnado pueda cursar más de una) y se desprecia para la promoción: Tecnología, Programación y robótica; Recuperación de Lengua Castellana y Literatura; Recuperación de Matemáticas; Deporte; Taller de Ajedrez; Ampliación de Matemáticas y Taller de Música.

ORDEN 2398/2016, de 22 de julio

volver arriba


DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS MAESTROS DE AYOTZINAPA

La noche del 26 de septiembre se cumplirán 2 años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El Estado no ha asumido nada y, con él, tampoco la policía, el ejército, los narcos...Sólo unas detenciones para maquillar y sin que respondan realmente a culpabilidades, sino a necesidades políticas.

Los padres y madres de esos muchachos siguen hoy, y no han cesado en estos años , gritando que ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! Porque son demasiados de violencia, de injusticia, de discriminación. Porque son demasiados años de enfrentarse a los efectos de las plantaciones de amapola que, con aquiescencia de policía y gobierno, el narco ha ido asentando a un lado de Iguala. Porque son años de pelear contra la devastación y despojo que la mima canadiense va implantando al otro lado de la población sin que ningún organismo oficial defienda la tierra. Porque son años de aguantar que te llamen radical al pelear tu propia vida. Porque son años de defender un modelo de escuela que forme a personas capaces de plantarle cara a la injusticia y el deshonor.

Pero, sobre todo, porque son dos años de gritar de dolor desgarrado porque nadie puede asumir que te DESAPAREZCAN a tu hijo. Y quien lo ha hecho lo sabe, aunque no lo sienta porque perdió su corazón hace ya demasiado. Y quien lo ha hecho, además, cuenta con la impunidad, con que quien manda tapará su felonía porque es cómplice igual que él. Y los padres y madres de Ayotzinapa saben, sienten y viven todo eso. Por eso gritan. Gritan por no matar. ¡Gritemos con ellos!

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha hecho un trabajo inmenso. Ha presentado dos informes claros, rotundos. Lo presentaron en público y lo entregaron a la fiscalía, con 20 recomendaciones e impugnando científicamente la versión oficial del caso. Leer esos informes supone entrar en lo más oscuro del horror que las personas podemos causar a otros. No ha sido rebatido, no se puede. Pero quienes son señalados como responsables siguen sonriendo tras sus uniformes y palacios y afirmando cínica e inmoralmente que están investigando.

Incluso la revista científica Sciencie se ha ocupado del tema.

Lograr que aparezcan, conocer a los causantes directos y a los responsables finales, es luchar contra la máquina del estado, de un estado que en este caso, además está narcotizado.

Gritemos el 26 junto a los padres y madres de Ayotzinapa,
porque Ayotzinapa Vive, porque:
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

volver arriba


FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍ

Autora :Marina Arévalo

La Fundación Salvador Seguí, con tres sedes en España (Valencia, Barcelona y Madrid) lleva en pie desde 1986 gracias, principalmente al esfuerzo de voluntarios, fundadores y socios. Desde nuestros fondos hasta nuestra base de datos y nuestro trabajo diario es entregado de forma altruista por compas que creen en la cultura, el estudio y la difusión de todo ello.

Tanto trabajo e ilusión han llevado a la FSS a participar en múltiples eventos internacionales de historia, debate y archivística. Asimismo, hemos organizado exposiciones y jornadas junto a la CGT en varias ocasiones.

Ofrecemos una sala de reuniones y lectura, con biblioteca y videoteca de préstamo para cualquiera que quiera venir en la calle Alenza nº 13, segunda planta a la izquierda (siempre a la izquierda). También contamos con un archivo digital y dos archivos físicos en Madrid (uno en Sagunto y otro en Alenza) para todo aquel que los necesite para alguna investigación, ya sea académica o por gusto. Nuestro material se centra en el movimiento libertario, la Guerra Civil y la actualidad (como el 15M), en diferentes formatos, como revistas, libros, carteles, folletos e incluso pins y bolígrafos de diferentes épocas y movimientos.

Estamos abiertos a cualquier colaboración, donación de material o entrada de nuevos socios. Es más necesitamos vuestra ayuda para que este proyecto siga adelante. Visitadnos!

Fundación Salvador Seguí

volver arriba


LECTURA RECOMENDADA: VIAJE A LA ALDEA DEL CRIMEN

Publicado en 1934, los terribles crímenes de Casa Viejas fueron recogidos por Ramón J. Sender en una serie de crónicas publicadas en el periódico La Libertad y, posteriormente, el magnífico escritor, con los testimonios de la comisión parlamentaria construyó un impresionante texto, con una técnica literaria que asombra, por su novedad estilística, su vivacidad y el emocionado latir de cada personaje protagonista de unos hechos que, si por un lado acabaron con el gobierno de Azaña, por otro mostraron, como se asevera en las páginas de Sender, que el hambre, la opresión y la injusticia estaban detrás de lo que acabaría desembocando en una guerra civil. Sénder se convierte en ese periodista que busca contrastar las versiones, que escucha a unos y a otros, que pone su vida en riesgo al preguntar lo que no debe. El dominio del lenguaje, la riqueza con que describe personajes, paisajes y el drama violento convierten su obra en un documento único sobre la España republicana, de cortijo, caciques, señoritos y campesinos torturados por el hambre, despreciados por los terratenientes y la Iglesia, olvidados por un gobierno de izquierdas. Los escenarios del crimen son capaces de desvelar al autor las miradas, los pensamientos y las palabras de cada uno de los personajes, sus ideas, sus sueños capaces de construir una nueva sociedad y la tragedia que en el paisaje andaluz se consumó.

volver arriba

COMPARTE