Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 26: noviembre 2016

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

DESPUÉS DEL 26-OCT: VAMOS A TUMBAR LA LOMCE

El Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT quiere felicitar a la comunidad educativa madrileña por la brillante jornada de lucha que celebramos el 26 de octubre y, en especial, al profesorado que secundó la huelga.

Acicateadas por la falta de una respuesta proporcional a sus ataques, las autoridades estatales y autonómicas han seguido hundiendo a la educación pública en un modelo reaccionario e injusto, derivando recursos a la privada y negando derechos a alumnado, familias y docentes: cierres de aulas, grupos y optativas, inseguridad jurídica, precarización del trabajo de interinos y funcionarios, masificación, segregación, dedazo en el nombramiento de directivas… Las muestras de su desprecio son infinitas. Lo de ayer fue un “¡Basta ya!”, un grito de indignación. Pero no podemos quedarnos ahí: debe ser el comienzo de un ciclo de movilizaciones capaz de defender a la Escuela Pública.

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

POR LA RETIRADA DEL CONCIERTO AL COLEGIO JUAN PABLO II

El director del colegio define la ideología de ley LGTB aprobada por la Asamblea de Madrid como "Ley de Ideología de Género", la tilda de "absurda" y la compara con el "fanatismo terrorista".Más información

CGT exige la retirada del Concierto Educativo al Colegio Juan Pablo II de Alcorcón y el cese de la colaboración con la Diócesis de Getafe. Porque una vez más queda clara la patente de corso con la que cuentan determinados centros que más que educativos, son adoctrinadores de niños y niñas.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

HACIA EL FIN DE LA CONCERTADA: NUESTRO CAMINO

El pasado mes de abril se celebró en Iruña el VI Congreso Extraordinario de la CGT con un único punto del orden de día: Apostamos por lo público.

Allí se habló de todos los sectores afectados, que van desde la limpieza y los jardines, hasta los hospitales y las escuelas. Y allí entendimos, las compañeras de la Federación de Enseñanza, que teníamos que adaptar los acuerdos que allí se tomaran a la realidad de la Escuela. ¿Cómo proponer la subrogación de las compañeras de las escuelas concertadas una vez que estas pasen a ser públicas? ¿Cómo integrar a las trabajadoras interinas, colectivo altamente precarizado, en todo este proceso?

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS: "Som 27 i més"

El pasado 15 de septiembre, más de 450 afiliados de la CGT de Catalunya y solidarios hemos salido a la calle en protesta contra el peor acto represivo a una Universidad desde la muerte del dictador. El secretario general de la CGT de Catalunya y profesor de la UAB, Ermengol Gassiot, tiene una petición penal de 11 años y medio de prisión por apoyar a una movilización estudiantil contra el fuerte incremento de las tasas. Así como 26 personas más con peticiones penales que van desde los 11 años y medio de prisión hasta los 14.

...sigue leyendo

IDEAS BÁSICAS PARA UNA PEDAGOGÍA LIBERTARIA, Félix García Moriyón

Podemos compartir algunas reflexiones generales sobre cómo debemos enfocar la educación desde un punto de vista libertario. Dejo al margen la interesante discusión sobre la posibilidad de hacer algo de este tipo en una escuela de la educación formal obligatoria, pues para algunos supone ya una contradicción intrínseca que imposibilita una educación libertaria.

...sigue leyendo

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

El Corazón Del Sueño

Autor: Rubén Uceda

Editorial: Confederación Sindical Solidaridad obrera

recomendado por Santigo Camblor

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



DESPUÉS DEL 26-OCT: VAMOS A TUMBAR LA LOMCE

Los recientes cantos de sirena sobre un pacto de Estado no pueden hacernos olvidar que las políticas de privatización y recorte son consustanciales a los partidos llamados a suscribirlo, y que las autoridades europeas siguen llamando a la “austeridad”, con nuevos “ajustes” en ciernes. No aceptaremos ningún pacto firmado al margen de la comunidad educativa, como no aceptaremos la continuidad de las políticas regresivas.

Es urgente establecer un diálogo sincero y transparente entre las organizaciones convocantes, en el que no quepan decisiones unilaterales ni juegos de intereses, siglas o logotipos. Es urgente trabajar por recuperar la ilusión y la fuerza con que la Marea Verde se levantó en septiembre de 2011. Y eso no se hace con decisiones burocráticas: CGT insta a las organizaciones sindicales a celebrar una asamblea abierta en la que se acuerde un calendario de actuaciones y movilizaciones.

¡VAMOS A TUMBAR LA LOMCE!

¡POR LA RECUPERACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS ROBADOS!

volver arriba


POR LA RETIRADA DEL CONCIERTO AL COLEGIO JUAN PABLO II

Se apresuró Cristina Cifuentes a declarar que “estudiarían la posibilidad de retirada del concierto a este centro”. Y no tardó en declarar que no sería posible y que lo dejaba todo en manos de la Inspección educativa. ¿Por qué no es posible la retirada de la subvención? ¿Por qué no se puede sancionar al Director del centro? De nuevo el mensaje queda claro: los delincuentes sancionados somos los de la camiseta verde. Los homófobos y misóginos campan a sus anchas.

Porque no podemos permitir que con el dinero de todas se sustenten colegios que fomentan el odio al diferente y a la libertad de las personas. Desde el centro se ataca desde la libertad sexual, al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Sólo hace falta echar un vistazo a su ideario, el cual hacen público sin rubor ninguno, o asomarse a sus aulas, en las que separan a los niños de las niñas.

Porque en ese barrio sobra ese centro y falta uno Público. El ensanche Sur de Alcorcón cuenta con una población joven que se ve obligada a elegir entre el Juan Pablo II o la emigración escolar. Desde este Sindicato hemos pedido a la Administración la construcción de centros Públicos (de Primaria y de Secundaria) para el barrio en numerosas ocasiones. La respuesta, tan lamentable como aterradora: “Las familias tienen derecho a la libertad de elección entre centros públicos y concertados”. Esta afirmación es tan falsa como clarificadora. Ya no podemos dudar de las intenciones de la Administración de la Comunidad de Madrid: crear una red de centros concertados que adoctrinen y extiendan su ideario neoliberal y ultracatólico por todo el territorio regional.

Porque, lejos de enmendar la plana a su enviado, la Diócesis de Getafe le respalda y apoya. Entendemos que esta es la gota que colma el vaso. Debemos sacar la religión del horario lectivo. Debemos sacar a las Diócesis de las escuelas. Debemos sacar las manos de la Conferencia Episcopal del currículum educativo.

volver arriba


HACIA EL FIN DE LA CONCERTADA: NUESTRO CAMINO

En ese apostar del título del Congreso de la Confederación, encontramos nosotros el avanzar, el proponer y el trabajar. Avanzar hacia la internalización de aquellos servicios públicos que fueron externalizados para hacer de ellos un negocio más y, de paso, cercenar los ya de por sí maltrechos derechos de todas revirtiendo esta situación.

Proponer cómo hacerlo desde los acuerdos de Iruña y desde la lógica y la tradición anarcosindicalista de nuestra Organización. Lógica que va más allá de las condiciones laborales y que camina en busca de un modelo de Escuela concreto.

En la Federación de Enseñanza de CGT tenemos documentos en los que diferentes territorios han venido trabajando que pueden dar respuesta a todos los flecos que se presentan ante esta situación. Y, por ello, creímos necesaria la convocatoria de un Pleno de la Federación que abordase este tema de manera única.

Porque nosotros caminamos. Porque somos responsables. Porque somos capaces. Porque tenemos una Escuela nueva en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Pleno Extraordinario de la Federación de Enseñanza de la CGT, los días 27 y 28 de noviembre en Madrid.

volver arriba


SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS: "Som 27 i més"

Los hechos por los que se sientan en el banquillo estas personas relacionadas con la Autónoma de Barcelona se remontan a la primavera del año 2013, cuando en un contexto de recortes en la educación, más de 150 estudiantes y algunos profesores y empleados universitarios se encerraron en el rectorado de la UAB para exigir la aplicación de unos mociones aprobadas anteriormente en el Claustro, órgano no vinculante pero sí de máxima representación de todos los sectores de la comunidad universitaria y el de mayor rango en el que participa el estudiantado. Dichas mociones defendían, entre otras medidas, que la UAB incumpliera la subida de tasas del 66% y que se estableciesen títulos especiales de transporte público para estudiantes de la universidad.

Más de tres años después de aquella protesta, la Fiscalía formula peticiones de penas de prisión de 11 años y cinco meses para 20 de los acusados, además de demandar que se imponga a todos los acusados la prohibición de acceder a la UAB durante cinco años. Con esta segunda petición se impediría –aún en el caso de no ser condenados a prisión- que varios estudiantes pudieran acabar su carrera y que quienes son plantilla de la universidad puedan desarrollar sus funciones. Para los otros siete procesados la acusación pide un total de 13 años y nueve meses, puesto que la acusación de ocupar el rectorado, añade la de coacciones para alterar la libertad de expresión, supuestamente ejercidas contra una vicerrectora. Por si todo esto no fuera suficiente, también se pide desde la acusación una indemnización a la UAB, que en conjunto se acerca a los 400.000 euros

Denunciamos el delirante y paranoico relato que la exvicerrectora Silvia Carrasco fabuló para hacer revancha política con los y las estudiantes que mantuvieron un pulso contra la política de recortes neoliberales que lideraba el anterior rectorado de la UAB.

Denunciamos la delación y ajuste de cuentas que la exvirerrectora realiza don la CGT, en la persona de sus secretario general, un ajuste de cuentas contra el sindicato que más les incomoda por su firme defensa de los derecho s de los trabajadores de una Universidad pública y libre.

Denunciamos a la Fiscalía, que ha aprovechado el montaje para descargar toda la represión posible contra el movimiento estudiantil y el sindicalismo que les incomoda.

La CGT, junto con movimientos sociales y organizaciones de clase, hacemos y haremos frente de forma conjunta a este nuevo montaje represivo cuándo y cómo decidamos. También dejamos claro que nuestra acción sindical y social contra el sistema capitalista no solo no se verá afectada por los golpes del Estado y sus cómplices, sino que seguirá creciendo y enfrentándose a ellos.

volver arriba


IDEAS BÁSICAS PARA UNA PEDAGOGÍA LIBERTARIA, Félix García Moriyón

Parto del supuesto de que muchos de estamos, hemos estado o vamos a estar en ese contexto que, sin duda, pone dificultades notables a la tarea. Pero parto también de la experiencia compartida por todas nosotras, en nuestra larga vida académica como alumnos, que es posible establecer distinciones de grado, sin duda, pero también de clase entre unos modelos educativos más liberadores y otros menos liberadores. Para exponer esas reflexiones, usaré algunos conceptos clave que solemos utilizar para diferenciar al anarquismo de otras propuestas

Anarquismo

Es quizá la palabra que mejor nos define. Literalmente significa ausencia de jefes o principio, negación de jerarquías que vayan más allá de las meramente funcionales relativas a contextos específicos y a períodos de tiempo bien delimitados. Pues bien, proponemos una educación sin jefes, lo que supone irrumpir deconstructivamente en las intrínsecas relaciones asimétricas que existen en el aula entre profesorado y alumnado y proponer el modelo del profesor facilitador de procesos de crecimiento y empoderamiento.

Libertario

Enseñamos la libertad mediante la libertad. Y esta entendida no como libertad individual, sino como libertad solidaria en la que vinculamos nuestra propia libertad a la libertad de los demás. Eso exige pactos libremente acordados, libremente revisados y cuestionados, y libremente disueltos. Pero pactos que sin duda imponen obligaciones o cumplimiento de los acuerdos. El planteamiento de la convivencia en el aula y el centro educativo debe realizarse de otro modo, siguiendo procesos participativos en los que el alumnado no es solo sujeto paciente, sino también sujeto agente de todo el proceso.

Ácrata

No buscamos nuevas formas de poder, sino la disolución de las relaciones de poder algo que se puede lograr reconociendo la génesis del poder que surge precisamente inevitablemente en el seno de la vida en común. Eso exige incrementar las formas de organización horizontales. Lo que nos lleva a convertir las aulas en espacios y ámbitos seguros y libres, genuinas comunidades de investigación en la que ponemos en práctica el aprendizaje cooperativo basado en proyectos relevantes de trabajo. Eso exige igualmente hacer frente al núcleo del poder en las relaciones pedagógicas de la educación formal: los procesos de calificación y selección, transformándolos en procesos de evaluación y aprendizaje.

Acción directa / Propaganda por el hecho

No se trata de explicar cómo debemos dar clase, sino de dar clase de otro modo, mostrando en la práctica aquello que decimos que es el mejor modo de hacer las cosas. Convertir nuestra propia práctica educativa en una encarnación eficiente y admirable del tipo de sociedad humana en el que queremos vivir y de la clase de personas que queremos ser.

Es al mismo tiempo una ruptura con una concepción parcial de la transformación social, que establece aplazamientos constantes, poniendo en un futuro siempre lejano la meta a la que aspiramos, y aceptando que el recorrido para llegar allí es un medio plagado de concesiones. Muy al contrario, el socialismo libertario no está en la meta sino en el camino, haciendo presentes aquí y ahora modos de vivir y relacionarse que ponen en cuestión modelos profundamente arraigados y dejan que afloren modelos que están ya presentes, aunque a veces solo incoados y en otras ocasiones agostados.

volver arriba

El Corazón del Sueño

Este año se ha cumplido el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil. "El Corazón del Sueño" de Rubén Uceda narra el principio del conflicto (verano y otoño de 1936) desde un punto de vista anarquista, es decir como revolución social. No trata únicamente del conflicto bélico, sino también sobre todo el proceso de colectivizaciones que se produjeron entonces. Se trata de una novela gráfica dibujada en blanco negro con un estilo muy personal y expresivo.

La novela está formada por un conjunto de episodios a veces con protagonistas conocidos (Durruti, CiprianoMera, Soledad Estorach, etc.) y otras veces por protagonistas anónimos. Me encanta el episodio titulado "El miedo cambia de bando" en el que un señorito intenta comprar el voto de un campesino y este le tira el dinero diciendo "En mi hambre mando yo".

Lo más emocionante es la descripción de los procesos de colectivizaciones organizados por el pueblo. Muestro un par de viñetas como ejemplo: una iglesia transformada en almacen comunal y otra con los campesinos trabajando tierras requisadas.

Rubén ha realizado un gran trabajo de investigación y documentación en la elaboración de la obra. Se incluyen portadas de periódicos, discursos, anuncios e incluso humor gráfico de la época.

Los comic no son un genero menor. En mi instituto hemos tenido la suerte de contar con un taller sobre ellos realizado por el propio Rubén que despertó mucho interés tanto entre alumnos como entre profesores.

volver arriba

COMPARTE