Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 28: enero 2017

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

CGT lleva trabajando tiempo con otras organizaciones (colectivos sociales, sindicatos de docentes y estudiantes, asociaciones de padres y partidos políticos) en la elaboración de este documento que surgió hace tiempo en el Foro de Sevilla. Este documento no es el modelo de pedagogía libertaria que a nosotros nos gustaría, de hecho hay aspectos en los que no coincidimos, pero esta propuesta parte del consenso entre una amplia gama de colectivos (incluido el PSOE) y debiera ser la base para una nueva Ley de Educación.

...sigue leyendo

TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y DEBATE EN LAS JUNTAS DE PERSONAL DOCENTE

Las Juntas de Personal Docente (JPD) son los órganos en los que estamos representados como trabajadores frente a la administración. Son el equivalente al comité de empresa pero en la administración pública. La dirección de área no negocia directamente con los trabajadores, sino con sus representantes electos, los delegados sindicales. Estos se reúnen en las JPD para elevar las reivindicaciones de los trabajadores en forma de resoluciones a la dirección de área territorial. Daniel Follente, delegado de la JDP Madrid-Sur, nos comenta su visión sobre funcionamiento de las mismas.

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

PAREMOS LAS AGRESIONES FASCISTAS

Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, queremos manifestar nuestra repulsa al ataque fascista que la sede de CCOO de Arganda del Rey, Madrid, ha sufrido el pasado 30 de diciembre. Nos solidarizamos con las gentes de CCOO de dicha localidad y denunciamos, una vez más, que los elementos fascistas y violentos son conocidos del Estado. La doble vara de medir las violencias, hace que las agresiones fascistas, siempre se vean como simples trifulcas, sin que en ningún momento se plantee el Estado de una manera seria, la desaparición legal de ciertas organizaciones que dan cobijo a estos violentos.

Cuando se ataca a un sindicato de clase, por ser tal, se ataca a todos los sindicatos de clase.

Basta de impunidad con los fascistas
Frente al totalitarismo, ni un paso atrás.
Un fraternal abrazo

Madrid, 3 de Enero de 2017
Imagen de la TERCERA NOTICIA

NO A LOS CONCIERTOS EN EDUCACIÓN

(Campaña de la Federación Estatal de Sindicatos de Enseñanza - CGT)

Durante los últimos años se han cerrado muchas aulas de centros públicos en nuestro Estado, alegando las administraciones, razones como la falta de matrícula. Sin embargo, mientras en los centros públicos año tras año se reduce el número del alumnado, en los centros concertados hemos asistido a la creación de nuevas aulas.

Bajo el pretexto de la “libre elección de centro”,  los organismos públicos están vaciando de alumnado las aulas de la escuela pública para entregárselo a negocios educativos privados y subvencionados por el Estado (los conocidos como centros concertados, de los cuales un 63 por ciento están regentados por la Iglesia Católica) CON EL DINERO DE TODOS Y TODAS.

...sigue leyendo

TRES JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Con este libro el Sindicato de Enseñanza de CGT de Madrid, quiere dar a conocer las Jornadas de Pedagogía Libertaria que ha realizado durante los años 2013, 2014 y 2015. Nuestro sindicato aparte de ocuparse del tema sindical, da una gran importancia a la formación y difusión de la pedagogía libertaria. Cambiando la forma de educar, cambiamos la forma de relacionarnos con el resto de la comunidad educativa.

Nosotras defendemos una educación integral, destinada al desarrollo armónico de toda la persona. Una enseñanza basada en la razón, el sentido común, la participación y la autogestión.

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

DEJADNOS APRENDER

"Reflexiones sobre pedagogía libertaria"

Autor: Manuel Rodríguez "Txelu"

Editorial: Volapük

recomendado por Santiago Camblor

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

Imagen de la SEXTA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS



DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Es, sin duda, el mayor esfuerzo colectivo que ha hecho la comunidad educativa hasta el momento para repensar la educación que necesitamos y, por tanto, reclamamos que se incorporen sus propuestas a la nueva ley educativa que suplirá a las anteriores.

La Subcomisión parlamentaria que está trabajando en este momento en la elaboración del Pacto en Educación debe tener como referencia para sus trabajos este documento, estudiarlo y debatirlo. Desde CGT tenemos el propósito de difundirlo y explicarlo en los colegios, institutos y demás centros educativos; convocar asambleas unitarias allá donde sea posible; mantener la presión en la calle, y si es necesario convocar una HUELGA con el mayor número de organizaciones posible.

Destacamos a continuación algunos de los compromisos y exigencias para con el profesorado:

Enlace al decálogo de ideas-fuerza. “Documento de Bases para una nueva ley de educación. Acuerdo social y político educativo” elaborado por más de 21 colectivos y organizaciones. Te invitamos a que lo leas, lo debatas y lo difundas

POR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE
POR LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES
POR UNA LEY DE EDUCACIÓN QUE SURJA
DEL CONSENSO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

volver arriba


TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y DEBATE EN LAS JPD

Daniel Follente (delegado de CGT en la DAT-SUR)

Qué bonito sería que las delegadas elegidas por las trabajadoras de la enseñanza madrileña se sentaran a debatir de vez en cuando sobre lo que nos afecta a todas en nuestro día a día en la escuela.

Cuánta luz aportaría la discusión y el contraste de opiniones sobre temas candentes que sí se tratan en las salas de profesores y en los claustros y consejos escolares.

Qué constructiva sería la lucha conjunta surgida del consenso entre varias organizaciones y bajo el impulso de la voluntad de las trabajadoras.

¿Verdad? ¡Y qué lógico! Para eso nos habrán elegido, digo yo.

Y es que cuando vuelvo a mi centro después de una de mis jornadas de Delegado Sindical en la DAT SUR, mis compañeras me preguntan, “¿Qué tal ayer?” Y alguna, con sorna bienintencionada, añade, “Que, ¿ya habéis arreglado el mundo?”. No acierto más que a dejar ver una sonrisa tímida que esconde una enorme sensación de que nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que en ocasiones acertamos a arreglar como Junta de Personal algún tema puntual que se da en la DAT. Pero poco más.

Lo cierto es que este sistema de representación de las trabajadoras resulta a todas luces poco fructífero y muy frustrante.

El propio diseño de representación es más un palo en las ruedas que una ventana a la acción sindical conjunta en defensa de las trabajadoras y de la Escuela Pública. Nos separan en DATs intentando hacernos ver que nuestro marco de actuación se limita a lo que un mapa dicta. Como si la religión estuviera campando a sus anchas sólo en la Este; como si la falta de debate sobre el proyecto Bilingüe se diera solo en la Norte; como si la concertara acechara y golpeara sólo a la Pública en la Sur; como si en Capital no hubiera que esperar 10 días a que te manden una sustituta de la compañera que está de baja; Como si la falta de recursos se diera sólo en la Oeste.

Nos separan y nos debilitan. Es un plan perfecto de la Administración.

Queda nuestra labor como Junta de Personal, pues, limitada a la presentación de una serie de resoluciones que versan sobre temas ultra locales (necesarios de ser tratados, por supuesto) a las que la Administración no nos responde. Nunca.

Visto esto, CGT emprendió una campaña en todas las DATs en las que tiene representación que pedía al resto de organizaciones una revisión del reglamento que ordena nuestra labor. Reglamento que apuntala lo anteriormente expuesto y en el que CGT no ha tenido nada que ver ni en su redacción, ni en su posterior aprobación.

Nada de locuras. Nada de quimeras anarquistas excluyentes para el resto. Sólo pedimos transparencia, participación y debate. Parece lógico. Pues a la mayoría de Sindicatos con representación, no.

Nos costó. Nos costó reunirnos con el resto de organizaciones (meses). Nos costó hacer entender que no ganábamos nada como Sindicato con la modificación del reglamento.

Nos costó hacer entender (o intentarlo) que el modelo social de participación iba más allá de meras reuniones y textos a aprobar o a rechazar.

Y nos cuesta. Nos cuesta llevar el debate a los Plenos de delegadas.

Nos cuesta tratar temas que nosotras consideramos cruciales y otras consideran “fuera de ámbito”.

Es un tema de voluntad. De voluntad y de deseo. Deseo de hablar. Deseo de convencernos. Deseo de participar y de dejar participar a la comunidad educativa. Deseo de escucharnos. Deseo de dejar claro lo que se piensa sobre determinados temas de relieve.

¿Qué les asusta? ¿Que se sepa lo que piensan? ¿Que participe el profesorado en la defensa de sus derechos y de la Escuela Pública? ¿Que la transparencia lleve lo trabajado en los despachos sindicales a los centros?

A nosotros nos apetece.

Nos apetece escuchar (a ANPE, a CSIF, a la administración, a UGT, a CSIT y a CCOO).

Nos apetece participar con las trabajadoras.

Nos apetece aprender.

Nos apetece debatir.

Nos apetece denunciar.

Nos apetece luchar.

Y lucharemos, plantearemos debate, escucharemos y arrimaremos nuestro codo al codo de las compañeras

.

Lo diga o no lo diga el reglamento.

Dejémonos de ámbitos y tomemos las riendas de la defensa de La Escuela Pública y de los derechos de las trabajadoras.

Porque la Escuela está viva, nosotras avanzamos.

Porque la Escuela grita, nosotras nos organizamos.

Y con la escuela en lucha, compañeras, a luchar.

volver arriba


NO A LOS CONCIERTOS EN EDUCACIÓN

No se pueden estar manteniendo dos modelos paralelos educativos, ya que esto supone un despilfarro cuando existen muchas plazas vacías en centros públicos y se llenan los concertados.

Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que muchas familias matriculan a sus hijos e hijas en la enseñanza concertada? No es ni por razones religiosas, ni porque tengan mejor calidad educativa, mejor profesorado (que en muchos casos es seleccionado “a dedo”) ni mucho menos por ser “gratuitos”; la razón de su existencia es meramente clasista. El 82 por ciento del alumnado de minorías étnicas, inmigrantes y con necesidades educativas especiales se encuentra en la enseñanza pública.

En el caso de las CCAA con gobiernos más conservadores (Madrid, Navarra, País Vasco, etc.) los datos son extraordinariamente alarmantes con más de un cincuenta por ciento de los centros concertados sobre el total.

En países de nuestro entorno, con una gran tradición y valoración educativa, (Francia, Alemania, Italia o Finlandia) la educación pública supone un 89 por ciento mientras que en nuestro país es apenas de un 67 por ciento.

En nuestro Estado se invierte el doble (0,6 por ciento del PIB) en enseñanza privada-concertada que en el conjunto de la Unión Europea (0,36%), apostando claramente por una acelerada privatización de la educación.

DESDE CGT, SIEMPRE HEMOS LUCHADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO, POR LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LOS CONCIERTOS por:

ES POR ELLO QUE PROPONEMOS:

  1. La paralización automática de todos los nuevos conciertos educativos previstos para el sexenio 2017-2023
  2. La revisión de los conciertos actuales, teniendo en cuenta las plazas vacantes en los centros públicos
  3. El incremento de inversión en educación pública hasta el 7% del PIB como en los países más avanzados.
  4. Eliminación automática del concierto educativo a todos los centros que segreguen por sexo.
  5. Un reparto equitativo de alumnado ACNEE y ANCE entre todos los centros públicos y concertados.
  6. Eliminación del distrito único en aquellas poblaciones donde exista
  7. Fiscalización y auditoría de todos los ingresos realizados en los centros concertados
  8. Matriculación centralizada en las Direcciones Provinciales para evitar la selección del alumnado.
  9. Eliminación del área de religión del currículo escolar
  10. Eliminación progresiva de las subvenciones a los centros concertados, obligándoles a elegir entre una integración dentro de la red pública educativa o a permanecer como centros privados (sin conciertos).

CGT contra los conciertos educativos

volver arriba


Dejadnos Aprender

Reflexiones desde la pedagogía libertaria.

Txelu, el autor, participó en la jornada de pedagogía libertaria del 2015. Hizo la ponencia inicial conjuntamente con Félix García Moriyón. La jornada fue francamente interesante, lo que me animó a comprarle este libro, a ver si me terminaba de enterar en qué consiste eso de la "pedagogía libertaria".

Después de leerlo, sigo sin saberlo, aunque estoy más cerca. Pero debo reconocer que el libro me ha hecho pensar mucho y ese es motivo más que de sobra para recomendarlo. Plantea muchas más preguntas que respuestas y eso es coherente con la pedagogía libertaria. Es el lector el que construye su propio pensamiento. El autor no da las conclusiones explícitas, hay que pensar.

volver arriba

COMPARTE