Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 42: SEPTIEMBRE 2018

CGT e-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

"Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones"


   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

CGT DESEA BUEN CURSO ESCOLAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ya que la Consejería no lo hace, desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT deseamos que este curso escolar que comienza sea agradable, racional, divertido, laico, inclusivo, equitativo, educativo y nos haga sentir orgullosas/os de nuestra labor

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

LAMENTABLE FALTA DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Reproducimos el comunicado de la “Plataforma por la defensa de los centros públicos de calidad en Madrid” donde se denuncia el estado de los centros públicos en materia de infraestructuras educativas. Desgraciadamente, vuelve a repetirse la misma situación que el pasado curso…

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

NO A LA VENTA DE MATERIAL BÉLICO A ARABIA SAUDI

El horizonte industrial de la bahía de Cádiz no puede salvarse a costa de la guerra y la sangre de miles de civiles inocentes en otros territorios de nuestro planeta. Como de forma tan acertada ha señalado recientemente el director de Intermón Oxfan, “no se puede permitir que se vendan armas que puedan ser utilizadas en un país azotado por más de un millón de casos de cólera y al borde de la hambruna, donde tres de cada cuatro yemeníes necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo naval y aéreo”

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

YA ESTA AQUÍ….AULA LIBRE Nº 64

A lo largo del mes de septiembre tiene que llegar a tu centro el número 64 de la revista Aula Libre del Sindicato de Enseñanza de Madrid.

Treinta seis páginas dónde abordamos temas candentes como la religión en las aulas, la doble vía de acceso para los compañeros interinos, la postura de CGT frente a los conciertos educativos, etc.

Repensar la vida en común y llegar “a una serie de normas convenidas que hagan del principio de suficiencia equitativo el eje que regule el uso y acceso de lo común”, es la reflexión que nos propone Yayo Herrero. Acción Educativa nos resume una extensa investigación que surge de la implantación de este mal llamado bilingüismo en la Comunidad de Madrid. Un recuerdo a Ferrer i Guardia en el ciento diez aniversario de su muerte y más artículos…

Imagen de la QUINTA NOTICIA

LECTURAS RECOMENDADAS

JOAN PUIG ELÍAS. Anarquismo, pedagogía y coherencia.

Valeria Giacomoni

Editorial Descontrol, 2017

Recomendado por: Maxi Diego

No hay imagen de portada disponible

Envía tu recomendación con una breve reseña a
comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

lee la reseña

OTRAS NOTICIAS



CGT DESEA BUEN CURSO ESCOLAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Ya que la Consejería no lo hace, desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT deseamos que este curso escolar que comienza sea agradable, racional, divertido, laico, inclusivo, equitativo, educativo y nos haga sentir orgullosas/os de nuestra labor

.

Y la Consejería no lo hace porque le es más grato seguir apostando por la concertada, por contratar en precario a interinas/os, por no ajustar las obras prometidas ni las plazas de docentes o de Formación Profesional necesarias. No lo hace porque las ratios no bajan, porque eliminan Ciclos formativos, porque prefieren su “paz social” junto a su Acuerdo Sectorial a tratar el porqué siguen empeñados en el “bilingüismo” o la burocracia en los Centros.

En realidad, este comienzo de curso se parece a esas noticias que año tras año se repiten y podrían ser de 1989 o del 2006 o del 2017. Esas mismas noticias e imágenes de la Lotería Nacional del 22 de diciembre, o del éxodo vacacional, o de la “fiesta de la democracia” a las 12 de la mañana en cualquier día de elecciones. Podemos coger cualquier fecha y el tratamiento y la noticia es la misma, clavada. Pues, por desgracia, eso pasa también con este curso. Más de lo mismo: docentes que no llegan a los Centros, alumnado sin escolarizar aún, supresión de plazas, Centros en obras, crucifijos en las aulas, etc.

Es tan aburrido que aunque sólo sea por dar color al curso, a nuestras vidas, debemos plantearnos dar una vuelta a esta situación y hablar, hacer y construir nuevas metas, nuevos modelos educativos nuevas vidas y nuevos cursos.

CGT os desea feliz, combativo y renovado curso 2018-19

volver arriba


COMUNICADO INICIO CURSO ESCOLAR 2018-2019
PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE CALIDAD EN MADRID

Una vez más, y por tercer año consecutivo, en relación con el inicio del curso escolar en la región madrileña, las miles de familias que participan a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid quieren denunciar el estado en el que los centros públicos arrancan el curso en materia de infraestructuras educativas.

En los últimos meses, aún con los avisos y denuncias presentadas por las AMPAS casi de manera constante, se ha venido evidenciado de nuevo la total falta de voluntad política por parte de la Presidencia Regional y la Consejería de Educación en resolver la grave situación en materia de construcción de nuevos centros públicos, la finalización fuera de plazo de las nuevas obras o fases pendientes de ampliación o la falta de plazas escolares públicas en muchos municipios y barrios madrileños, lo que ha agudizado el descontento, no solo de las familias directamente afectadas, sino del resto de la comunidad educativa y del tejido asociativo y vecinal que vienen trabajando en la defensa de la Educación Pública y en la mejora de la calidad educativa en la región.

Lamentablemente, es de nuevo la falta de planificación y programación en las obras, o la ausencia de presupuesto para la construcción de nuevos centros, lo que ha visibilizado que la administración regional no haya tomado nota y haya generado un enorme despropósito para el arranque del curso escolar 2018-2019 y donde es la red pública de centros escolares la gran damnificada.

Si bien desde la propia Consejería de Educación, a través de su titular el Sr. Van Grieken, e incluso del propio Presidente regional, el Sr. Garrido, se lleva varias semanas intentando aplacar los ánimos de las familias, argumentando que el problema “sólo” afecta a una parte mínima del alumnado madrileño (CCOO cita a más de 15.000 alumnos y alumnas afectados por las obras existentes en colegios e institutos de toda la región), desde las AMPAS de esta Plataforma, como afectadas directamente por esta errática gestión, valoramos que esa cifra puede ser incluso mayor, dado que muchos centros no solo arrancan el curso en obras, sino que muchas familias no verán sus comprometidos nuevos centros abiertos o éstos verán este curso menguados sus espacios o a sus alumnos desplazados a otros centros.

Desgraciadamente, vuelve a repetirse la misma situación que el pasado curso. La falta de nuevas infraestructuras educativas; los centros públicos que no abrirán en el inicio de curso, y que en determinados casos su alumnado corre el riesgo de ser reubicado en otros centros e incluso en módulos prefabricados; los centros con obras pendientes de ampliación (la construcción por fases obliga a convivir en obras durante varios cursos) que tampoco llegan o se retrasan un año más; y las consecuencias que derivan de estas situaciones: comedores divididos para hacer aulas, clases en los pasillos o en las salas de profesores, imposibilidad de usar espacios que por normativa debería existir (RD 132/2010). La lista de los centros (cerca de un centenar, directa o indirectamente) y municipios afectados es enorme: Paracuellos del Jarama (con los CEIP Navas de Tolosa y Andrea Casamayor y el nuevo IES Simone Veil aún en obras), Getafe (obras abandonadas en el CEIP El Bercial o el inclumpliento en la entrega de obras en CEIP María Blanchard o, de nuevo, en el CEIP Miguel de Cervantes, con 400 niños y niñas afectadas), Coslada (CEIP William Shakespeare en obras), Alpedrete (obras en el CEIP Clara Campoamor), Las Rozas (IES García Nieto con el polideportivo aún en obras), Algete (con el CEIP Jonathan Galea), Alcalá de Henares (con retraso en las obras del IES La Garena), Loeches (también fuera de plazo el IES Luis de Góngora), Colmenar Viejo (CEIP Héroes 2 Mayo), Arroyomolinos (IES Gonzalo Chacón), Valdemoro (IES Neil Arsmtrong, donde las familias se han visto obligadas a aceptar barracones frente a un seguro desplazamiento), Colmenarejo (con alumnos del IES Gregorio Peces Barba desplazados a otra ubicación), Leganés (con el colegio de La Solagua muy apurado en su finalización), Rivas Vaciamadrid (obras en el IES Julio Pérez) , Parla (con los CEIP Blas de Lezo y Teresa de Calcuta aún en obras), etc. y, por supuesto, Madrid capital (obras inacabadas en el CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas, con espacios sin poder ser utilizados o aulas en pasillos, comedor, etc.; en Montecarmelo, cambio de criterio para la parcela del IES, donde ahora se señala, no un impedimento técnico, sino un problema de sobrecoste y obras en el CEIP Antonio Fontán, que en este caso va para los 9 años en su construcción; obras en el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde; falta de un acuerdo para el IES de San Fermín; últimos remates en el nuevo IES Antonio Fraguas “Forges” de Arganzuela donde siguen faltando plazas de secundaria; CEIP Ángel Nieto de Vallecas; retraso en lo comprometido con el IES Las Rejas; obras en el CEIP Margaret Thatcher de Barajas; obras en el CEIP Blas de Lezo o retraso de un año en la entrega del IES Malala Yousfzai de Las Tablas; problemas con la parcela para el IES en Aravaca; etc.

Miles de familias que van más allá de las 800 que cita la Consejería como afectadas en esta problemática. Por ejemplo, sólo el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, el CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas o el CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo superan ampliamente los 1.000 alumnos que este curso iniciarán sus clases en obras. Por el contrario, señalan portavoces de la Plataforma, se da la circunstancia de que en algunos barrios (Peñagrande, Vallecas, Centro en Madrid ciudad, por ejemplo) existen centros o aulas cerradas donde sí existe una demanda real de plazas escolares, y en los que las familias se ven obligadas a matricular a sus hijos lejos de sus domicilios o en centros concertado-privados de la zona.

Por todo lo anterior desde esta Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de la Comunidad de Madrid y las AMPAS que la conforman queremos señalar que el inicio de curso no se va a producir en las mejores condiciones, ni para las familias ni para el conjunto de la Comunidad Educativa. Seguiremos exigiendo una educación pública de calidad y para ello tenemos previsto realizar futuras movilizaciones en las que esperamos contar con toda la comunidad educativa para denunciar públicamente el descontento existente y lograr juntos y en unidad una calidad pública digna para todos y todas.

4 de septiembre de 2018

volver arriba


NO A LA VENTA DE MATERIAL BÉLICO A ARABIA SAUDÍ

Ante las movilizaciones que, a propuesta de su Comité de Empresa, llevaron a cabo el pasado viernes una parte del colectivo de trabajadores/as de NAVANTIA-SAN FERNANDO, desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital “Puerta del Mar” queremos manifestar públicamente lo que sigue:

 

Que, así mismo, ambas Secciones Sindicales lamentamos profundamente la extrema tibieza, cuando no la clara y sonora complacencia, con que se han manifestado en relación a estas movilizaciones los máximos líderes de las organizaciones de izquierda en nuestra comunidad y nuestra ciudad. De Dña. Susana Díaz (PSOE de Andalucía) era de esperar su pronunciamiento claramente a favor de todas las rectificaciones que fueran precisas para salvar el contrato de las fragatas con Arabia Saudí, sobre todo si con esa posición se atacaba abiertamente al gobierno de Pedro Sánchez. Pero lo que resulta asombroso e inaceptable a todas luces es que, de nuevo, los dirigentes de CC.OO., U.G.T. y de Podemos-Andalucía respalden abiertamente las protestas de los trabajadores de NAVANTIA-SAN FERNANDO, rehúsen pronunciarse en contra de la venta de bombas a Arabia Saudí y se dediquen tristemente a “lanzar balones fuera” responsabilizando de lo que sucede a quienes nos impusieron el vergonzoso modelo industrial/militar que hoy sufrimos en nuestra Bahía. En el sindicalismo y en la política, resulta obligado recordarles, se debe estar siempre para defender posiciones éticas y justas, aunque sus contenidos no sean entendidos o asumidos por la población; tenemos la obligación moral de defender a cualquier precio los derechos humanos desde todas sus perspectivas, aunque ello nos suponga (como seguramente sucederá, por ejemplo, cuando se difunda esta nota) recibir críticas furibundas, ataques irracionales o, sencillamente, perder respaldo electoral. No estamos, en suma, para ganar elecciones a costa de lo que sea, sino para cambiar la forma de pensar de la población en una dirección ética, justa y solidaria; si pronunciarnos y hacer política o sindicalismo en esos términos nos conduce secundariamente a ganar elecciones, bienvenido sea ese resultado, pero si, por el contrario, nos lleva a perderlas, será siempre una derrota honrosa, fruto de anteponer los principios y no ceder al atractivo abrazo de las ideas populistas y demagógicas que hoy tanto parecen gustar.

Que, por último, ambas Secciones Sindicales respaldamos plenamente la campaña ARMAS BAJO CONTROL, promovida por Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace e Intermon Oxfan, y exigimos al gobierno central que, al igual que ya han hecho otros países como Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega o Bélgica, cese todas las exportaciones de materiales bélicos a países que están cometiendo crímenes de derecho internacional o que violen los derechos humanos (como sucede con la intervención militar en Yemen) y que, por tanto, pongan inmediato fin a la venta de todo tipo de armamento a Arabia Saudí y mantenga su compromiso de anular la entrega de las 400 bombas de precisión laser, sean cuales sean sus efectos. Como de forma tan acertada ha señalado recientemente el director de Intermón Oxfan, “no se puede permitir que se vendan armas que puedan ser utilizadas en un país azotado por más de un millón de casos de cólera y al borde de la hambruna, donde tres de cada cuatro yemeníes necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo naval y aéreo”.

 

El horizonte industrial de la bahía no puede salvarse a costa de la guerra y la sangre de miles de civiles inocentes en otros territorios de nuestro planeta.

 

SECCIONES SINDICALES DE CGT Y AUTONOMIA OBRERA DEL HOSPITAL “PUERTA DEL MAR” DE CADIZ

volver arriba


JOAN PUIG ELÍAS. Anarquismo, pedagogía y coherencia.

El libro de Valeria Giacomoni, que presentó en las V Jornadas de Pedagogía Libertaria organizadas por el Sindicado de Enseñanza de CGT (Madrid), es un libro necesario para conocer a una persona fundamental en la historia de la pedagogía.

Con él podemos comprender los pilares de esta corriente de pensamiento que tan útil puede ser en nuestros días para conseguir una enseñanza más humana. Tal vez también podamos encontrar las respuestas a por qué se ha ocultado la procedencia de algunas de las ideas y prácticas educativas más innovadoras preocupadas por el bienestar del alumnado y su relación con el bienestar social, en definitiva con la justicia y la dignidad humana.

A través de su lectura conoceremos a la persona luchadora y, al mismo tiempo, a las organizaciones de las que formó parte. Sus ideales y sus logros.

El libro recorre la vida de Puig Elías (1898-1972) desde su juventud, su formación como maestro, las influencias que recibe, principalmente las de Ferrer i Guàrdia y su escuela Moderna y las del antimilitarismo, el contexto histórico en el que se inicia su compromiso político con el anarquismo y la CNT. A continuación, la creación de la Escuela Natura, en la que pone en práctica sus ideales pedagógicos. Su compromiso con la revolución y la defensa antifascista durante la Guerra Civil, su papel en la organización de la CNT y la creación del C.E.N.U. (Consejo de Escuela Nueva Unificada de la Generalitat de Cataluña), a través del cual se llevan a las escuelas algunas de sus ideas educativas. La última parte del relato nos lleva primero al exilio francés y luego al brasileño, donde no acaba su actividad política, en un ambiente de penuria, y donde muere. Como hemos dicho, Puig Elías fue el creador de la Escuela Natura (fundada en 1918, desde 1922 con este nombre). En el capítulo que le dedica expone su desarrollo y sus principios, que consigue llevar a la práctica, a pesar de las dificultades del contexto. En referencia a su nombre dijo en un discurso: “El más adecuado porque con Natura, significamos el respeto a la naturaleza del niño”. Estaba ligada al Sindicato de Arte Fabril de la CNT, organización comprometida con proporcionar otro tipo de educación a la sociedad, y de ahí su apoyo a la creación de escuelas de tipo racionalista.

Importante de destacar parecen estas palabras de la autora a partir de sus discursos:

“Aquí encontramos una de las características fundamentales de Puig Elías y que por lo menos hasta la guerra civil le hacen rehuir de cargos públicos: esta voluntad de no llamar la atención, de no hacer grandes proclamas, ni hacer directamente propaganda ideológica sino considerar el anarquismo como una manera de vivir e intentar transmitirlo con el ejemplo, con la coherencia, a través del día a día.”

E insiste Valeria con la siguiente cita de Raúl Ruano, estudioso del anarquismo y la educación:

“De nada sirven las palabras si no están acompañadas por los hechos. Enseñar con el ejemplo es una de las virtudes más apreciadas por la militancia libertaria”.

Otros aspectos de la Escuela Natura que apuntamos de forma breve son:

La autora, después de la explicación de esta escuela y algunos de sus contratiempos, nos descubre el papel de Puig Elías en el C.E.N.U, el cual llegará a presidir durante la Guerra Civil, por lo que se encarga de organizar la vida escolar durante parte de este periodo. A pesar de las dificultades (relación con U.G.T. y con los órganos de la Generalitat), parece ser que consiguió llevar a esta organización y a las escuelas algunos de los postulados que hemos visto anteriormente.

Pero, para terminar, en relación con lo anterior, queremos resaltar una de las informaciones del libro, que sirve para definir la personalidad de Puig Elías:

“De ahí que nuestro ideario pedagógico tenga como fin último matar el sectarismo”. (...) “Hablaremos poco: no es necesario perder el tiempo en detalles, hay la afirmación concreta de que todos los niños, ¡todos los niños!, tendrán escuela, pan y cariño”.

volver arriba

COMPARTE