Ver TODOS los números de CGTe-comunica

PINCHA AQUÍ para descargar una versión resumida para imprimir

NÚMERO 5: MARZO 2014

CGTe-comunica

SINDICATO DE ENSEÑANZA DE MADRID

   
Imagen de la PRIMERA NOTICIA

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Todos los días, y de manera especial este 8 de marzo, en el contexto actual que estamos viviendo de constante pérdida de derechos y libertades, las personas que conformamos la CGT, luchamos contra todas las discriminaciones por conseguir la igualdad, y lo hacemos junto a todas aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas u organizaciones que así lo quieren y sienten.

"Ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible"

...sigue leyendo

Imagen de la SEGUNDA NOTICIA

ORGANÍZATE Y LUCHA

Si ahora mismo no se pueden lograr grandes victorias en el sector de la educación, sí se puede trabajar a pequeña escala en nuestros centros o en nuestra localidad. Una sola persona que decida arremangarse y ponerse a la faena puede dinamizar su asamblea de centro. Nos parece importante que haya periodicidad en esas reuniones (no importa cuanta gente asista) y que se acuerden acciones concretas y se realicen realmente. CGT prestará su apoyo a cualquiera que lo pida.

...sigue leyendo

Imagen de la TERCERA NOTICIA

22 DE MARZO: MARCHAS DE LA DIGNIDAD

El 22M las calles de Madrid se llenarán de columnas venidas de toda la península. Una respuesta de la clase trabajadora frente al paro, a los desahucios, la precarización del empleo y de las pensiones, los recortes de los derechos laborales, la falta de futuro para la juventud... Nos movilizamos porque la lucha es el único camino para decir a los poderosos que YA BASTA. Por todo ello acudiremos a la Marchas de la Dignidad defendiendo la huelga general como herramienta para crear una Alternativa Social Real.

UNIFICAR LAS LUCHAS hacia la HUELGA GENERAL

22 de marzo - 16,00h. - Plaza Beata María de Jesús - ¡Te esperamos!

Manifiesto del BLOQUE UNITARIO

...sigue leyendo

Imagen de la CUARTA NOTICIA

LA ESCUELA PRIVADA SOSTENIDA CON FONDOS PÚBLICOS (III)

Analizamos el origen de los Conciertos Educativos, su evolución en las últimas décadas y la situación actual, incluyendo los trucos que utilizan estos centros privados para financiarse, los intereses inconfesables de las familias y las estrategias sindicales que bloquean cualquier oposición firme contra este sistema.

...sigue leyendo

Imagen de la QUINTA NOTICIA

ASÍ ES LA LOMCE (IV)

Dos artículos (122 y 84) que asientan el poder del director: discrecionalidad a la hora de elegir los "recursos humanos" vulnerando criterios objetivos de mérito y capacidad, y la posibilidad de que el director elija al "alumnado de calidad". El artículo 124 considera al profesorado "autoridad pública": un paso más al autoritarismo en lugar de basar las relaciones con el alumnado en la confianza y el respeto mutuo.

Resumen de artículos de la LOMCE destripados

...sigue leyendo



8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

“Ni precaria, ni sumisa, ni devota, ni invisible”. Secretaría de la Mujer de CGT

Las personas que conformamos la CGT luchamos contra todas las discriminaciones y por conseguir la igualdad todos los días, pero de manera especial el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y más en el contexto actual que estamos viviendo de constante pérdida de derechos y libertades. Y lo hacemos junto aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas, organizaciones que así lo quieren y sienten.

A nivel global, nos sobran los motivos para la lucha, pero en este país particularmente las razones para rebelarse contra el patriarcado son múltiples: 

En definitiva contra la precariedad, la explotación y la exclusión social. Agradecemos públicamente en este 8 de Marzo de 2014 a todas las mujeres que nos han precedido en la lucha, a las que luchan día a día y a las que ahora se incorporan con la ilusión de construir todas juntas un mundo mejor, nuevo e igualitario. Desde CGT llamamos a toda la sociedad, hombres y mujeres, a la movilización y a seguir defendiendo la igualdad y la justicia social.

SIN MEDIOS DE SUBSISTENCIA, NOS LLEVÁIS A LA INDIGENCIA

¡¡¡ESTADO NO!!! ¡¡¡ACCIÓN DIRECTA, SORORIDAD Y AUTOGESTIÓN  SÍ!!!

volver arriba


ORGANÍZATE Y LUCHA

La lógica capitalista nos empuja inexorable a la pérdida de los bienes públicos, incluidos los más esenciales. Ninguno de los dos partidos que tienen posibilidades reales de gobernar el Estado va a impedirlo (El PSOE fue quien firmó la Directiva Bolkenstein que obliga a las privatizaciones a todos los países miembros). La mayor parte de la Comunidad Educativa se conforma con esta situación. O bien se desentiende, o bien se lamenta amargamente, pero sin reaccionar contra medidas educativas y sociales tremendamente injustas, ni contra la amenaza cierta a nuestros puestos de trabajo.

Todo parece perdido y nuestros esfuerzos y protestas del pasado no han dado ningún fruto. Muchas de las compañeras y compañeros más luchadores tienen que esperar poco para jubilarse y ya no les merece la pena correr riesgos, otra gente ha llegado hace poco a esta profesión y no sabe todavía de qué va la vaina. Y casi todo el mundo tiene miedo ¿Me pueden abrir un expediente si cuelgo una pancarta en mi centro? ¿El Equipo Directivo puede rechazarme de este centro si me significo demasiado? Soy interino y por fin estoy trabajando ¿Cómo me la voy a jugar ahora? La mayoría de las familias no se preocupan más que de que sus hijos/as aprueben. En realidad nadie se va a volver a preocupar hasta que no cierren o fusionen nuestro centro, hasta que no amorticen nuestra plaza, hasta que no supriman nuestra asignatura… y entonces el resto del profesorado pensará ¡Qué terrible. Menos mal que no me ha tocado a mí! Y cada vez seremos menos y estaremos en peores condiciones.

Para colmo las organizaciones sindicales, que son las que deberían estar al pie del cañón y dando la batalla en primera línea, no parecen estar por la labor. A menudo desconfiamos de sus verdaderas intenciones y se ven más los logros pírricos en los tribunales que la lucha enérgica en las calles. Sus enormes estructuras parecen más dedicadas a autosostenerse que a cambiar radicalmente la realidad.

Los ánimos están por los suelos y la gente con ganas de luchar no aparece por ninguna parte. Pero podemos volver a empezar y tratar de organizarnos humildemente desde la base. ¿Asambleas de Zona? ¿Acuerdos de acción conjunta entre distintos territorios de Estado Español? ¿Manifestaciones multitudinarias que inundan las ciudades? Estaría muy bien, pero no está claro que estemos en esas ahora mismo. Lo que sí podemos hacer es agruparnos con otras personas de nuestro centro y proponer asambleas periódicas. La clave para que funcionen y lleguen a causar efecto es que:

El gasto de energía produce más energía. No valdrá como ley física, pero sí es real en la actividad deportiva, y desde luego lo es en el ánimo de la gente. La movilización de unos pocos estimulará a otros. La movilización de un centro entero estimulará a otros de la localidad. La agitación de pueblos y barrios se contagiará a toda la Comunidad de Madrid.

Lo que no hagas tú, no lo va a hacer otra persona, pero la tarea se antoja excesiva para emprenderla en solitario. Los grandes sindicatos están más interesados en hacerse bien visibles y en lograr afiliación que justifique el cobro de subvenciones. Las organizaciones espontáneas que han surgido en los últimos años han hecho planteamientos muy correctos y han tratado de funcionar democráticamente, pero no tienen continuidad en el tiempo ni capacidad de actuar por sí mismas.

En CGT no pretendemos otra cosa que dar un vuelco a este panorama desolador. Nos da igual cuales sean las siglas o quién lidere la marcha final hacia el cambio. No somos muy de líderes, la verdad. Somos profes y estudiantes de verdad que estamos dispuestos y dispuestas a hacer un esfuerzo extra para conseguir que la educación sirva realmente para que la sociedad sea un lugar mejor. Si piensas que hay que ponerse manos a la obra y crees que te podemos ayudar de alguna manera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as porque te ayudaremos si podemos.

volver arriba


22 DE MARZO: MARCHAS DE LA DIGNIDAD

El 22 de Marzo las calles de Madrid se llenarán de columnas venidas de toda la Península. Multitud de colectivos, asociaciones, plataformas, asambleas del 15M, sindicalismo alternativo, se darán cita en Madrid como respuesta de la clase trabajadora frente a los poderosos y sus representantes del poder político.

Nos movilizamos y luchamos por DIGNIDAD, porque está demostrado que la Lucha es el único camino. Es por ello que CGT hace un llamamiento para llenar las calles de Madrid, formar parte de las Marchas de la Dignidad y defender la HUELGA GENERAL como herramienta para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Todos juntos el 22 de marzo a las 16,00 h. en la Plaza Beata María de Jesús. Desde aquí por el Paseo de las Delicias hasta Atocha donde nos incorporaremos a la manifestación general de las Marchas cuyo comienzo es a las 17:00 horas desde Atocha a la plaza de Colón.

Manifiesto conjunto del BLOQUE UNITARIO

volver arriba


LA ESCUELA PRIVADA SOSTENIDA CON FONDOS PÚBLICOS (III)

Ésta es una historia que viene de lejos. Ya el gobierno de Franco inició, en su versión primitiva, los llamados Conciertos Educativos. La LGE de 1970 amplió la educación obligatoria hasta los 14 años pero, como de costumbre, con insuficiente financiación, de manera que el Estado resolvió el problema concertando con centros privados (mayoritariamente católicos) la subvención de entre el 50 y el 100% del coste de la enseñanza. En todo caso esa Ley reconocía al sector privado un carácter subsidiario del público. Entre 1973 y 1982, las subvenciones pasaron de 1.511 millones de pesetas a 78.922 millones. Con la llegada del PSOE al poder, las subvenciones por este concepto a los centros concertados, que por entonces ya no eran exclusivamente religiosos, siguieron aumentando (313.474 millones de pesetas en 1994) y, en algunas Comunidades Autónomas, se extendieron a niveles educativos no obligatorios. Felipe González se atrevió a decir que “ningún gobierno de la derecha ha regalado tanto dinero a la enseñanza privada”.

Evidentemente, estas subvenciones han seguido aumentando bajo el gobierno del Partido Popular. La LODE de 1985 hizo un intento de embridar las condiciones bajo las cuales los centros privados cobrarían dinero público por recibir al alumnado, pero toda clase de trucos y argucias consentidas por el Estado impidieron que, en la práctica, se corrigiesen los desequilibrios sociales que parecen inherentes a este modelo de doble vía.

Los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid llevan lustros favoreciendo a la escuela privada concertada en perjuicio de la pública por cuestiones puramente ideológicas. Según su modelo socioeconómico el carácter funcionarial supone un coste mayor para las arcas públicas y estimula la indolencia y la vaguería. Por contra, la iniciativa privada mantiene la tensión entre quienes trabajan y potencia la competitividad. Europa, con la Directiva Bolkenstein de 2006, que firmó el Gobierno de Zapatero, vino a certificar que la privatización de los servicios públicos era el camino obligatorio para los Estados miembros de la Unión. Cuando se usan argumentos económicos y la crisis para tratar de justificar los recortes en educación, simplemente nos están mintiendo. Unos recortes que, todo sea dicho, afectan en mucha mayor medida a la Escuela Pública que a la Concertada.

Ya en 2009 el número de centros educativos privados superó en Madrid al de centros públicos. La cifra de estudiantes que acuden a la pública es del 54% en toda la Comunidad, pero se reduce al 37,6% en Madrid capital (los datos que hay son confusos y la consejería se resiste a dar cifras actualizadas. Éstos son de 2011). En todo caso sabemos que estos números no paran de bajar año tras año, en beneficio de la Escuela Concertada.

La trampa de la concertada está basada en una compleja estructura de mentiras, leyendas y medias verdades, todo ello aderezado con la capacidad de mirar para otro lado de muchas familias, que prefieren que sus hijos e hijas no se mezclen con quien no les conviene. En localidades y barrios en los que hay centros y aulas más que suficientes para atender las necesidades educativas de toda la población no paran de regalar suelo público para construir centros innecesarios que permitan a las personas más pudientes evitar la convivencia con las clases trabajadoras.

“La concertada es más barata” es uno de los argumentos más recurrentes. Según la propia consejería de Educación el coste por plaza y año en la ESO, en el curso pasado (2012/13), ha sido de 4.230 Euros en la pública, y de 3.442 en la concertada. A esto habría que añadirle que, de media, las familias gastan más de 1.600 euros al año por alumno en la concertada, cifra que queda en algo más de 600 en la pública (ya sale más cara la concertada). Además, a la hora de contabilizar los gastos totales de la escuela pública se incluyen esos centros rurales que salen tan caros, pero cuya existencia es un derecho elemental, el alumnado con necesidades especiales (que no suelen ir a la concertada), Centros de formación del profesorado (de los que se beneficia también la concertada. Aunque ya casi no quedan, es cierto), Equipos de Atención temprana...

Desde luego que existen centros escolares concertados ubicados en barrios difíciles, que no discriminan al alumnado ni cobran cuotas “voluntarias” a las familias, que tienen programas educativos basados en la formación integral del alumnado, que no adoctrinan, que procuran evitar el autoritarismo y las relaciones jerárquicas en sus clases, que no basan su razón de ser en el beneficio económico... Existen, pero son los menos. Su mera existencia, sin embargo, es utilizada de forma recurrente como ejemplo de que la escuela concertada es variada y no se puede atacar en su conjunto, y nos cuelan entonces cientos de coles de curas o de empresas de construcción o de limpieza que han ocupado ese “nicho de negocio” en el que sólo rige la ley de la oferta y la demanda.

Los trucos con los que consiguen financiarse son variados e ingeniosísimos. Cuotas o inversiones a fondo perdido que nadie explica a las familias que no tienen por qué pagar, actividades extraescolares voluntarias incrustadas en medio del horario lectivo de manera que el alumnado que no quiere pagarlas se queda sentado en una silla esperando a que el resto termine de hacer natación o equitación, uniformes que hay que comprar directamente al centro o son rechazados…

Existe incluso un acuerdo de canallas entre las familias y los centros. El tema de las “cuotas voluntarias” ya ha sido tratado por muchos medios de comunicación y, a estas alturas, la mayoría de los padres y madres ya sabe que no tiene obligación de pagarlas. Y sin embargo las pagan sin rechistar ¿Es gratis pero prefieres pagar? ¿Cuál puede ser el motivo? Pues el mismo que rige en clubes de diverso pelaje en todo el planeta. El cobro de una cantidad inicial o mensual garantiza que la gente que no pueda hacer frente a esos gastos no se estará mezclando con la gente pudiente. En las empresas privadas financieramente independientes esta estrategia es clasista y cutre, pero en las empresas subvencionadas es además injusta e inaceptable. Los impuestos de las personas humildes sirven para financiar escuelas segregadoras a las que jamás podrán acceder sus hijos e hijas. Una vez más la clase trabajadora es cornuda y apaleada.

Para colmo de males las grandes organizaciones sindicales, que comprenden perfectamente estos tejemanejes, en lugar de denunciarlos y oponerse a ellos enérgicamente, interpretan erróneamente que los intereses del profesorado que enseña en centros concertados y que está afiliado a esos sindicatos, exigen aceptar esta situación. Los acuerdo firmados con la Administración en 1994 recogen un nuevo y abominable concepto: Centros Sostenidos con Fondos Públicos, que más adelante se ha ido disfrazando para hacerlo más digerible, y se hace llamar Red Pública de Centros Educativos. En la práctica significa que estos sindicatos mayoritarios pueden alzar la voz en las manifestaciones, pero nunca se van a plantar de verdad contra los Conciertos.

El curso de los acontecimientos históricos y la dejadez, y en ocasiones la colaboración, del sector educativo (existen incluso docentes de la Escuela Pública que prefieren llevar a sus hijos e hijas a la Concertada), nos han traído a esta situación. Los gobiernos de un color y de otro han comprendido que los Conciertos Educativos van a servir para, una vez desprestigiada la Pública gracias a los recortes, hacer efectiva la privatización de un derecho social elemental. En el próximo artículo propondremos algunas soluciones que pueden invertir la dinámica y sacarnos de este hoyo lamentable. Pero queremos advertir de que todas las soluciones posibles pasan por el compromiso y el esfuerzo de la Comunidad Educativa

volver arriba


ASÍ ES LA LOMCE (IV)

Dos artículos (122 y 84) que asientan el poder del director: discrecionalidad a la hora de elegir los "recursos humanos" vulnerando criterios objetivos de mérito y capacidad, y la posibilidad de que el director elija al "alumnado de calidad". El artículo 124 considera al profesorado "autoridad pública": un paso más al autoritarismo en lugar de basar las relaciones con el alumnado en la confianza y el respeto mutuo.

Artículo 122 (bis). Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes.

4. Para la realización de las acciones de calidad, el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar, durante el periodo de realización de estas acciones, los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. [...] El director dispondrá de las siguientes facultades:
a) Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como para la ocupación de puestos en interinidad.
b) Rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación a puestos en interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas.
c) Cuando el puesto se encuentre vacante, sin estar cubierto de manera definitiva por funcionario de carrera docente, [...], proponer, de forma motivada, la prórroga en la comisión de servicios del funcionario de carrera docente que hubiera venido ocupando el puesto de forma provisional, o en su caso, el nombramiento de nuevo en el mismo puesto del funcionario interino docente que lo venía desempeñando, cuando, en ambos supuestos, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos.

Se vulnera de esta forma uno de los pilares del funcionariado, como es el acceso por nombramiento en función de criterios objetivos basados en el mérito y la capacidad, garantizados mediante el sistema de oposiciones, y se abre la puerta al nepotismo y al pago de favores al que la clase política nos tiene ya acostumbrados.

Artículo 84. Admisión de alumnos.

2. [...] No obstante, aquellos centros que tengan reconocida una especialización curricular por las Administraciones educativas, o que participen en una acción destinada a fomentar la calidad de los centros docentes de las descritas en el artículo 122 bis, podrán reservar al criterio del rendimiento académico del alumno o alumna hasta un 20 por ciento de la puntuación asignada a las solicitudes de admisión a enseñanzas posobligatorias. Dicho porcentaje podrá reducirse o modularse cuando sea necesario para evitar la ruptura de criterios de equidad y de cohesión del sistema.

Los centros “de calidad“ podrán elegir su alumnado basados en calificaciones altas que permitan la entrada a alumnado “de calidad”.

Artículo 124. Normas de organización, funcionamiento y convivencia.

3. Los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad “iuris tantum“ o salvo prueba contario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas.

Donde debería existir una autoridad moral del profesorado basado en la confianza y el respeto por parte del alumnado, la ley dota a profesores y dirección de unos poderes basados únicamente en la presunción de veracidad: un paso hacia el autoritarismo.

volver arriba

COMPARTE