Las Secciones Sindicales de Enseñanza Pública no universitaria del Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT hemos mantenido una video reunión en la que se han acordado los siguientes puntos:
- Sobre la publicación de un Aula Libre para todo el Estado en Septiembre: vemos complicada la pertinencia de artículos que, sin saber cómo van a evolucionar los acontecimientos, puedan carecer de sentido en el mes de septiembre. Sí cabrían artículos generales sobre pedagogías, o situaciones de comienzo de la crisis pandémica.
- Oposiciónes/Interin@s: como Sindicato ya tenemos acuerdos sobre esto, por lo tanto seguir presentándolos como nuestra propuesta. (Doble vía). Sin embargo, somos conscientes de la realidad y la urgencia que hay este año en lo que respecta a las oposiciones para Secundaria. En este sentido consideramos acertado paralizar las convocatorias y por otro lado cuando se lleven a cabo, que sean coincidentes con otras CCAA. Exigimos a la Consejería que no se paralicen los llamamientos al personal interino, ya que menoscabarían el trabajo docente (teletrabajo en este caso) y el derecho del alumnado a recibir educación en condiciones dignas y lo más adecuadas al periodo especial que sufrimos.
- Sobre los ERTEs y despidos de diverso personal docente y no-docente: consideramos a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos que lo hayan hecho, responsables de la destrucción de empleo, precarización social y llevar la inquietud social y laboral a miles de personas y sus familias. Es inadmisible que sean instituciones públicas quienes hayan sido las primeras en suspender contratos y acudir a ERTEs, en lugar de defender la estructura laboral. Recordemos que estas medidas afectan a maestras, educadoras, personal de comedor, limpieza, extraescolares, auxiliares varias, técnicos/as auxiliares, etc.
- Sobre el teletrabajo: desde el primer momento de la crisis, hemos asistido a una sobreactuación por parte de la Consejería queriendo hacer ver que en la Enseñanza se trabaja mucho y antes que nadie y más mejor y por menos dinero y, y, y. Y así llegamos a los días a un escenario plagado de directrices ambiguas, situaciones de estrés del alumnado y del profesorado, desatención de las realidades personales de los Centros (alumnado y profesorado) y en muchas ocasiones desafortunadas actuaciones de Direcciones interpretando directrices sin atender a claustros ni Consejos Escolares.