CAMPAÑA 18/23 POR LA REDUCCIÓN DE HORAS LECTIVAS

Tras la encuesta que realizamos desde CGT acerca de este tema (ver resultados aquí), tomamos la iniciativa buscando la unidad sindical que tan demandada fue en dicho sondeo. Hasta ahora, UGT, STEM y CNT Comarcal Sur Madrid han decidido sumar fuerzas con nosotras y comenzar una campaña para alcanzar la bajada de períodos lectivos docentes. En esta página remos subiendo todas las acciones y materiales de la campaña.

Reunión de trabajo viernes 20 de octubre

En la última Asamblea se aprobó la primera convocatoria para formar los diferentes grupos de trabajo que darán soporte a esta campaña, con el fin de dar la máxima difusión posible a todas las acciones y movilizar a todo el personal docente de la Comunidad de Madrid para conseguir volver a las 18 y 23 horas lectivas, y mejorar así la calidad de la Educación y las condiciones laborales.

La reunión tendrá lugar el viernes 20 de octubre a las 16h en el salón de actos de CGT (C/ Alenza, 13), os esperamos.

Recogida de Firmas

Dentro de la Campaña 18/23, estamos recogiendo firmas de docentes de todos los centros de la Comunidad de Madrid para presentarlas a la Consejería de Educación como medida de presión. A su vez, también resulta útil para hacer llegar la información de la campaña al mayor número de personas posible.

Desde aquí, animamos a cada docente a participar en la campaña y recoger firmas en su centro educativo. El documento de la recogida de firmas y el enlace al formulario con las instrucciones para el envío de las mismas son los siguientes:

Enlace al formulario de la recogida de firmas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7BWhjI_8jisY1hqVr0BU0M_dqBXBg5ViGcfHt6JgU4NG5yQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Por último, se muestra el número de firmas recogidas hasta la fecha de la última asamblea (29/11/2023) y los diferentes centros educativos de donde proceden las mismas.

Convoca asamblea en tu centro

Si quieres convocar una asamblea en tu centro educativo para informar sobre la campaña, recoger firmas, etc., en este enlace puedes encontrar un modelo de cartel para descargarlo y personalizarlo.

Si no sabe como empezar a organizarte con el resto de profes de tu centro os dejamos también una guía para organizar y dinamizar asambleas:

Podéis descargar el documento aquí

Carta por la Unidad Sindical

Seguimos creyendo que alcanzar la unidad sindical supondría un gran paso adelante de cara a alcanzar el objetivo de reducir las horas lectivas docentes, por ello, al igual que en el pasado mes de marzo, enviamos un mensaje a todas las organizaciones sindicales con representación que aún no se han sumado a la campaña (CCOO, ANPE, CSIF) invitándolas a participar y recordando que la puerta está abierta para cuando así lo consideren. La carta enviada es la siguiente:

Carta al Consejero de Educación

Tal y como se acordó en la última asamblea docente, registramos esta solicitud de reunión al Consejero de Educación Emilio Viciana para comenzar las negociaciones de la reducción de la jornada lectiva docente:

Asamblea Docentes 5 de octubre por la reducción de horas lectivas

Jueves 5 de octubre a las 18:00 h. en la Fundación Anselmo Lorenzo en la c/ Peñuelas 41. Metro Acacias o Embajadores.

Porque una reducción de horas lectivas supone:

  • Mayor contratación docente
  • Mejor atención a la diversidad
  • Más apoyos y desdobles
  • Mayor tiempo para planificar sesiones

TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE

Podéis consultar el acta de dicha asamblea aquí:

Asamblea Docentes por la reducción de horas lectivas 20 de septiembre

Miércoles 20 a las 18:00 h. en la Fundación Anselmo Lorenzo en la c/ Peñuelas 41. Metro Acacias o Embajadores.

Porque una reducción de horas lectivas supone:

  • Mayor contratación docente
  • Mejor atención a la diversidad
  • Más apoyos y desdobles
  • Mayor tiempo para planificar sesiones

TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE

Podéis ver aquí el acta de la asamblea de ese día:

Concentración Martes 6 de Junio en Sol

El próximo curso, tan solo el profesorado de Madrid y Galicia tendremos 20/21 horas lectivas en Secundaria y 25 en Primaria. Por ello, UGT, CGT, STEM y CNT (Comarcal Sur Madrid) os convocamos a una concentración frente al gobierno de la Comunidad de Madrid: este Martes 6 de junio a las 18h en la Puerta del Sol.

Una reducción de las horas lectivas supone:
– Una mayor contratación docente
Mejor atención a la diversidad
Más apoyos y desdobles y por lo tanto menor ratio
– Mayor tiempo para planificar las sesiones

Infografías de la campaña

Hemos preparado 3 infografías diferentes (podéis descargarlas en PDF: info1, info2, info3) informando sobre el número de horas lectivas docentes en cada Comunidad Autónoma, las leyes que rigen las horas lectivas que trabajamos y el número de docentes que nunca ha trabajado con 18/23 horas lectivas. Os animamos a que las imprimáis y colguéis en los tablones sindicales de vuestros centros educativos, y las difundáis por redes entre compas de trabajo.

También se ha preparado un documento que recoge diferentes bulos que parte de la sociedad difunde contra el profesorado, como manual para hacer frente a los mismos y como herramienta de difusión para desmontarlos.

Resoluciones de Claustro

Como parte de la campaña también queremos conseguir que todos los centros educativos aprueben una resolución en sus claustros pidiendo a la administración la reducción del horario lectivo. Por ello, os animamos a que toméis la iniciativa en vuestros centros y presentéis estas resoluciones. Podréis encontrar un documento con información sobre cómo presentar una resolución de claustro, así como un modelo de resolución que os puede servir para presentar. En el caso de que no se pudiese presentar o no fuese aprobada la resolución, proponemos como alternativa una recogida de firmas.

Acta de la asamblea del día 11 de mayo

Aquí podéis consultar el acta de la asamblea abierta del 11 de mayo.

Respuestas a la Carta a los Partidos Políticos

Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde

Más Madrid