• Categoría de la entrada:Informacion

Desde esta sección entendemos la excepcionalidad de la situación y sabemos de nuestras situaciones de personas trabajadoras que prestamos servicios esenciales.

Pero por estos mismos motivos es fundamental el respetar y ser estrictos en las medidas de prevención de riesgos laborales (PRL) desde la colaboración y liderazgo de la administración pública correspondiente. Necesitamos equipos de protección individual (EPI´S) de forma previa, (ya vamos con retraso en estas medida…) a que se produzcan casos en los diferentes recursos que gestiona Grupo 5 con dinero público.

“Ahora” que necesitamos espacios en los recursos de convivencia residenciales empezamos a darnos cuenta de en qué situación de hacinamiento viven las personas usuarias. Se necesitan espacios adecuados para realizar el aislamiento pertinente ante la aparición de sintomatología y estos recursos no lo son. La gran mayoría de la población con la que trabajamos es excepcionalmente y especialmente vulnerable a este virus (seamos conscientes de que su vida está en juego).

Ante esta situación exigimos la aprobación con carácter excepcional de permisos retribuidos para personas que necesiten conciliar, ya sea por cuidados a la infancia, personas dependientes y/o mayores, etc., ya que las 20 horas propuestas por el Plan de Igualdad en la práctica se traducen en 2 días y medio escasos de permiso retribuido.

También es fundamental que las personas con situaciones sanitarias de riesgo ante el coronavirus se les facilité dicho permisos retribuidos excepcionales.

 

Como propuesta ante la medida preventiva FUNDAMENTAL “QUEDATE EN CASA” y debido al reducir la carga de trabajo -al no producirse acompañamientos ni actividades grupales- se proponen servicios mínimos de forma rotativa y teniendo en cuenta el criterio de conciliación y de forma retribuida.

 

No menos importante es abrir la puerta a nuevas incorporaciones de profesionales (tanto del sector social, sanitario y/o socio-sanitario) y mantener unos servicios mínimos adecuados a las necesidades reales.

Por ultimo necesitamos que la administración competente en cada caso lidere estos servicios esenciales para la población que trabajamos, muchas de ellas excepcionalmente vulnerables.

JUNTAS POR LOS SERVICIOS ESENCIALES,

JUNTAS POR NUESTROS DERECHOS,

JUNTAS POR LA PREVENCIÓN.