• Categoría de la entrada:Inicio

La Consejería de Educación ha remitido al Consejo Escolar su propuesta para el nuevo currículo que contempla la introducción de la tercera hora de educación física y, además, mayor presencia del judaísmo. Pocas son las voces que se sitúan en contra del aumento de horario dedicado a mejorar la salud de los jóvenes, pero son numerosas y bien fundadas las que consideran muy lesiva la forma de llevarlo a cabo, tanto para el alumnado como para el resto de la comunidad educativa.

Consideramos que con esta nueva «ocurrencia» se verían muy seriamente afectadas las enseñanzas optativas y de libre configuración autonómica que pasarían a tener una presencia insignificante al reducirse a una hora semanal:

1.- En los cursos 1º, 2º y 3º de ESO:

  • Segunda Lengua Extranjera, de oferta obligada, en los tres cursos.
  • Cultura Clásica, de oferta obligada, en tercer curso.
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, en tercer curso.
  • Taller de Música, en primer curso.
  • Recuperación de Lengua, en primer y segundo cursos.
  • Recuperación de Matemáticas, en primer y segundo cursos.
  • Ampliación de Matemáticas: Resolución de Problemas, en tercer curso.
  • Deporte.
  • Taller de Ajedrez.

2.- En 4º de ESO:

  • Artes Escénicas y Danza.
  • Cultura Científica.
  • Cultura Clásica.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Filosofía.
  • Música.
  • Segunda Lengua Extranjera.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sin duda la más afectada sería la asignatura de Segunda Lengua extranjera Francés, pero la merma en la calidad de enseñanza que supone la práctica desaparición de tal número de asignaturas de humanidades y ciencias, así como de recuperación de Lengua y Matemáticas revela la dimensión del despropósito que La Consejería está a punto de cometer.

No solo somos los sindicatos y los colectivos de profesores afectados los que nos oponemos frontalmente a esta medida, también han alzado su voz la Asociación de directores de institutos de la Comunidad de Madrid (Adimad), que argumenta: «existen numerosas peticiones para incorporar al currículo escolar el estudio de aspectos no contemplados actualmente en el mismo. Parece una obviedad decir que en él no cabe todo». Sobre las materias que ven reducido su horario añade: «nos parece una aberración pedagógica, ya que no genera la deseable continuidad en el desarrollo de cualquier tipo de contenidos y acaba por convertirse en una hora inútil», para terminar objetando, desde el punto de vista organizativo: «No se menciona en el informe, se echa en falta un estudio sobre los espacios, dado que la Educación Física requiere instalaciones apropiadas, sobre todo en días de lluvia y frío, en las que no es posible el uso de los patios. En estas situaciones se solaparía la utilización del gimnasio».

También, desde los colectivos de profesores afectados nos llegan las siguientes reflexiones:

– Si el argumento para poner 3 horas de Educación Física en la ESO es una recomendación de la OMS o de la UE, la UE también recomienda a través del Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020) que todos los europeos estudien 2 idiomas extranjeros de manera obligatoria y un tercero de manera opcional y en las recomendaciones (82) 18 y (98) 6 del Consejo de Europa en lo relativo a las lenguas modernas.

– Se trata de una medida populista, ya que si lo que se quiere es combatir la obesidad deberían prohibir que se vendiera bollería industrial y refrescos en los centros educativos o relanzar (o ampliar) el proyecto de Campeonatos Escolares por las tardes en las instalaciones de los IES.

Falta de previsión, muchos centros no tienen pabellón, gimnasio o pistas suficientes para que haya tantos alumnos a la vez practicando EF. No lo han previsto, y en muchos casos esa hora adicional de EF se dará en el aula y será teórica.

– En la mayoría de países europeos hace años que es obligatorio el estudio de 2 lenguas extranjeras, y varios tienen una tercera opcional. España, para variar, a la cola de Europa.

– En el resto de España (salvo Comunidad Valenciana) los alumnos tienen un mínimo de 2 horas semanales de 2º idioma. En algunas, más. Esto supone desventaja competitiva de los alumnos madrileños a la hora de introducirse en el mercado laboral. Solo los padres que puedan pagarlo podrán costear clases particulares o academias de francés/alemán. La desventaja competitiva con el resto de los estudiantes europeos es enorme.

Repercusiones en cuanto a la integración de alumnos provenientes del Norte de África.

– Repercusiones en la participación en los proyectos europeos, Erasmus + y otros.

-Condiciones indignas de trabajo de todos los profesores de Segundo Idioma en Secundaria. Va a haber que compartir centro y / o impartir otras materias ¿y la calidad de la enseñanza, qué? Si la media ahora mismo están en 8 años para obtener plaza definitiva, con esto se alargaría eternamente. Aunque la media de edad de la especialidad es alta, con esta medida habría que amortizar plazas también, por lo que no habría plazas en varias décadas. (Hay unos 150 profesores de francés con plaza fija, y otros 180 en expectativa de destino; todos los interinos que ahora mismo son otros 150 aprox. irían a la calle).

Quitaremos horas de docencia de otras especialidades, especialmente de Lengua. En el análisis que ha subido el Gobierno de Ayuso dicen que se incrementará la plantilla de profesorado de EF en unos 150 y habrás otros 150 que desaparecerán distribuidos entre todas las especialidades. Es mentira, serán la mayoría de francés, y además, como hay muchas optativas que no tienen la ratio al máximo y en EF sí estaría al máximo, en realidad se van a ahorrar profesores.

Defensa de las Humanidades y la formación integral de la persona, no guiada por criterios utilitaristas o productivos. Conocer una lengua diferente supone enfrentarse a una cultura o culturas diferentes, lo que promueve el espíritu crítico.

También nos constan la preocupación y las fundadas objeciones que los Directores de Departamentos de Filología de las Universidades Complutense y Carlos III han manifestado en una carta dirigida a la Consejería, en la que solicitan que se revierta esta medida y no se reduzca la presencia en el currículo de la Segunda Lengua Extranjera.

Incluso desde ámbitos que no representan al profesorado, sino a las familias, la FAPA Giner de Los Ríos, sin poner en duda la importancia de la Educación Física, también ha expresado su preocupación por la procedencia de esa hora lectiva, apuntando que la solución estaría en reducir esa hora de religión o valores éticos.

En este último sentido nos manifestamos también desde CGT. El horario lectivo de la asignatura de Religión se encuentra en el máximo que puede otorgarle la configuración autonómica, por lo que debe ser esta la asignatura que compense la nueva carga horaria de Educación Física.

Esta sería la medida de urgencia para paliar el daño que la última ocurrencia de Ayuso puede causar a la Enseñanza en Madrid. Pero en último término desde CGT enseñanza Madrid, proponemos:

– RELIGIÓN FUERA DE LAS AULAS.

– REPARTO DE LAS DOS HORAS DE RELIGIÓN A PARTES IGUALES ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS DIFERENTES OPTATIVAS (QUE PASARÍAN A TRES HORAS).

– MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS EN LOS CENTROS QUE GARANTICE LAS CONDICIONES ADECUADAS.