CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDF Acceder a los números anteriores

 Número 56 – Febrero 2022

No a la Guerra. No en nuestro nombre

No existe sinsentido más atroz que la guerra capitalista. Los ataques indiscriminados de Rusia que hoy se viven en Ucrania, como se viven en muchos lugares del mundo con menos visibilidad, tienen una única víctima: la población civil, los pueblos. Mientras que aquellos que los ordenan se esconden tras lujosas mesas, las personas sufren los horrores de la guerra, el asesinato, los abusos, la represión, los bombardeos y la destrucción.

seguir leyendo

8M. Juntas y en Lucha contra las Desigualdades

Así es como nos encontramos las mujeres, especialmente en los últimos siglos, Juntas y en Lucha contra las Desigualdades, juntas y en lucha por nuestra emancipación, por un humanismo integral, por una sociedad de igualdad, justicia social, democracia directa y libertad solidaria, como nos legó el movimiento anarquista Mujeres Libres.

seguir leyendo

    

¿Por qué decimos no a la Ley Maestra?

A lo largo de los últimos meses se ha estado debatiendo en la Asamblea de Madrid la “Ley Maestra de libertad de elección educativa” presentada por el Partido Popular como un contrapeso a la LOMLOE en el ámbito autonómico. Básicamente son dos los objetivos de esta ley: consolidar el sistema de conciertos en la Comunidad de Madrid y su oposición al (falso) cierre de los Centros de Educación Especial.

Finalmente el 3 de febrero se aprobó en la Asamblea de Madrid esta Ley y ha sido publicada en el BOCM el 15 de febrero

seguir leyendo

   

VII Jornadas de Pedagogía Libertaria

Experiencias y reflexiones sobre educación emancipadora

Siempre es el momento de retomar este espacio de reflexión, apoyo mutuo y creatividad. Así entendemos estas jornadas que organizamos desde hace algunos años.

Queremos que sirvan de encuentro para quienes sientan que el modelo educativo actual limita las posibilidades de una educación que no reproduzca los sistemas de dominación. ¿Te apuntas?

Será, o queremos que sea, el 23 de abril, en un lugar por concretar.

Te pedimos que si quieres aportar alguna experiencia, reflexión o ponencia nos escribas a: jornadapl22@gmail.com. Nos debes mandar un resumen no superior a tres páginas antes del 31 de marzo

 

Lectura Recomendada: «Negas Tormentas» de Rubén Uceda y Gabriel Cagliolo

Esta novela gráfica narra y recrea desde una perspectiva libertaria el proceso de la guerra, la revolución social y la contrarrevolución, a través de las inquietudes y vicisitudes de sus seis protagonistas, militantes anónimos y reconocidos de CNT y Mujeres Libres. Protagonistas que viven el amor y el odio, las victorias y las derrotas, así como las contradicciones de poner en práctica sus ideales

A lo largo de sus páginas se despliega un alegato contra las guerras en las que el pueblo siempre pone los muertos. Al tiempo que refleja cómo una inmensidad de gentes supieron autogestionarse sobre la base del apoyo mutuo y la solidaridad

seguir leyendo

 


 No a la Guerra. No en nuestro nombre

No existe sinsentido más atroz que la guerra capitalista. Los ataques indiscriminados de Rusia que hoy se viven en Ucrania, como se viven en muchos lugares del mundo con menos visibilidad, tienen una única víctima: la población civil, los pueblos. Mientras que aquellos que los ordenan se esconden tras lujosas mesas, las personas sufren los horrores de la guerra, el asesinato, los abusos, la represión, los bombardeos y la destrucción.

En nombre de los Estados o la patria, tras los que se esconden las oligarquías empresariales y políticas, se llama a filas y condena al sufrimiento a millones de personas con el objetivo de mantener una pugna de poderes y privilegios particulares de las mismas élites a uno y otro lado de la contienda.

Una vez producidos lo ataques no queda lugar para más llamadas a la prudencia, hay que finalizar de inmediato las agresiones y abandonar la vía de la masacre armada. Son las vidas de millones de personas trabajadoras las que están en juego, utilizados como peones en un tablero donde pugnan poderes espurios: las pretensiones expansionistas de imperialistas en decadencia, la implosión del actual sistema capitalista y las pugnas por unos recursos naturales cada vez más mermados.

El capital, en su crisis sistémica, tiene claro que debe seguir avivando la maquinaria de la industria de armamento aunque para ello deban morir miles. Hemos de plantarnos frente a ellos, decir hoy no a la guerra es decir sí a la dignidad de los pueblos. Es una batalla por la vida. No son nuestros ni los aíres imperialistas de Rusia, ni las pretensiones expansionistas de la OTAN, EEUU y sus aliados.

Si hemos de luchar que sea frente a las agresiones diarias que sufrimos como clase trabajadora, por parte de una élite miserable y decadente, con el objetivo final de nuestra emancipación.

El antimilitarismo y la solidaridad fraternal entre las personas trabajadoras del mundo es hoy en día el único bando que defender y en el que alistarse.

“La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran.”  Paul Valéry

Volver al resumen


8M. Juntas y en Lucha contra las desigualdades

Las mujeres, el anarcofeminismo, todo el movimiento feminista inclusivo actual, llevamos muchos años en lucha porque el sufrimiento que nos inflige el enemigo es insoportable. Un sufrimiento que abarca lo físico, lo psicológico y lo ético; que nos afecta en todos los planos de la vida política, pública, laboral, social, económica, personal, afectiva, sexual, cultural, educativa, creativa…

El enemigo al que nos enfrentamos es muy fuerte, polifacético y agresivo. Vencerlo significa haber conseguido la plena transformación social, haber construido una nueva sociedad de justicia, libertad e igualdad plena de todos los seres humanos.

Ese enemigo se llama patriarcado, ha existido prácticamente desde siempre, se ha disfrazado de múltiples formas, ha contado con amplias alianzas y no ha dudado en servir y usar un amplio abanico de ideologías políticas, sociales y económicas para así conseguir perpetuar su gran objetivo como es la dominación del hombre sobre la mujer; gestando los pilares de su sociedad machista, sexista y androcéntrica, arropada por el racismo, la xenofobia, el colonialismo e imbricada por lo reaccionario, la explotación, del neoliberalismo y el supremacismo autoritario, totalitario y negacionista.

Pero si hay algún aliado con el que se identifica especialmente es con el capitalismo. Ambos, capitalismo y patriarcado —tanto monta, monta tanto— se retroalimentan mutuamente para que la sociedad actual que seguimos sufriendo sea la sociedad de las desigualdades.

En esta sociedad, la mayor desigualdad es la que sufrimos las mujeres frente a los hombres. Discriminación, extorsión, abuso, desprecio, explotación, marginación… en igualdad de oportunidades; en visibilidad pública; en acceso a empleos de responsabilidad y gestión; en el desarrollo profesional; en la injusta brecha salarial y pensiones; en el reparto del trabajo doméstico y trabajo de cuidados; en la explotación mercantilista y objetualización sexual.

Para la CGT, como organización anarcosindicalista, el 8 de Marzo sigue siendo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque en esta sociedad de desigualdades y clasista, la clase trabajadora es explotada y esa explotación se multiplica cuándo hablamos de mujer trabajadora.

Esta es nuestra lucha como mujeres y como mujeres trabajadoras, una lucha feminista, anarcofeminista, inclusiva, unitaria, en la que caben todas las sensibilidades sobre la conceptualización de ser mujer, de la identidad personal, el género, el movimiento Trans, Lgtbiq+… lo que significa que nuestra lucha plantea una revolución social integral basada en la justicia social y la libertad, la igualdad absoluta y real entre hombres y mujeres, una sociedad anticapitalista y libertaria sin mujeres explotadas, sin ningún ser humano excluido.

 

Volver al resumen


¿Por qué decimos no a la Ley Maestra?

Finalmente el 3 de febrero se aprobó en la Asamblea de Madrid esta Ley y ha sido publicada en el BOCM el 15 de febrero: treinta y ocho artículos, una serie de disposiciones adicionales y poco más de treinta y una páginas sirven de “publicidad” para el gobierno de Ayuso en su cruzada contra el gobierno central. Como ya hemos recogido en otros comunicados, la LOMLOE se queda corta, muy corta en un avance significativo para la mejora de la escuela pública: no recoge prácticamente nada de lo que se desarrolla en “Documento de bases para una nueva política educativa” firmada entre otros por el PSOE, UNIDAS PODEMOS y ERC. Aun así, desde el “laboratorio de ideas neoliberales madrileño” se meten en un jardín dispositivo cuya única finalidad es retrasar lo más posible los pocos aspectos interesantes de la LOMLOE.

En la exposición de motivos de la ley se empieza aludiendo al Artículo 27 de la Constitución Española:

  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Una referencia perversa, y que desarrolla en el Artículo 1:

 “… con el ejercicio de la libertad de elección de centro escolar, recogido en su artículo 27, que responda a las demandas de la sociedad actual y contribuya al desarrollo integral del alumnado y a su plena inclusión en la sociedad, de manera específica, del identificado con necesidades educativas especiales.”

Nada tiene que ver la libertad de enseñanza con la libertad de elección de centros, que realmente lo que esconde es la libertad de los centros para la selección de su alumnado, atendiendo a sus intereses económicos e ideológicos. Esto es lo que se esconde detrás de la zona única de escolarización. Se cierran aulas en la escuela pública y se cede terreno a la concertada: es la lógica del mercantilismo, de la ley de la oferta y la demanda, más grave cuando se camufla de “demanda social” (Artículo 7.2).

El “Artículo 5: Principios generales” no tiene desperdicio.

Artículo 5.1.b) En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, discapacidad, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Se recupera uno de los planteamientos más casposos de la Ley Wert: la segregación de centros por sexo en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución Española y del más mínimo sentido común en una sociedad democrática del siglo XXI.

Más gracioso (si es que algo de lo anterior tiene gracia) es el siguiente artículo:

Artículo 5.1. c) Derecho a recibir las enseñanzas en castellano. Se garantiza el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, como lengua oficial y vehicular de España.

Señorías del PP, consideramos la declaración de garantizar el derecho a recibir las enseñanzas en castellano como una burla, teniendo en cuenta que estamos en la comunidad cuyo proyecto estrella es el Programa bilingüe que obliga a nuestros alumnos a estudiar las Ciencias Naturales en inglés, donde los centros de nueva adscripción pasan a ser bilingües por imperativo legal, donde no hay normativa para que un centro pueda abandonar libremente el bilingüismo. ¿Tiene sentido este articulado?

Artículo 7. 3. La Comunidad de Madrid podrá convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros privados concertados sobre suelo público dotacional.

Artículo 8. 3. Los conciertos de enseñanzas postobligatorias tendrán carácter singular.

No es suficiente con la cesión de suelo público a empresas privadas, ni con los cheques escolares, sino que incluso se abre la puerta a los conciertos en Bachillerato y FP, eso sí de forma singular. La derivación del dinero público a la empresa privada (no solo en educación, también en sanidad) y a los chiringuitos de sus amigos es un lastre que Madrid no se puede permitir. Se cierran aulas en la escuela pública, se demora la construcción de nuevos centros en barrios que lo vienen exigiendo desde hace mucho tiempo (Arganzuela, Miguel de Cervantes en Getafe, Pérez Llorca, Ana Frank, Las Rejas, etc.) o bien se retrasan por la construcción por fases, y mientras tanto se desvían los caudales públicos de forma vergonzosa.

El Titulo II está dedicado a “Alumnado con necesidades educativas especiales” y no aporta nada nuevo sobre la legislación previa. Con la LOMLOE se adquiere un compromiso de incremento de los recursos para una educación inclusiva, y hacer posible al alumnado de educación especial su integración (cuando sea factible) en la educación ordinaria en un plazo de 10 años. ¿Qué se pretende con esta medida en Madrid? Tal vez sea la defensa de esos centros de educación especial, mayoritariamente en manos de la iniciativa privada concertada y todos los beneficios económicos que llevan consigo, ante el falso temor de que con la nueva ley estatal puedan llegar a desaparecer en 10 años. (A nivel de comunidad un 60% son centros privados, y en DAT Capital llega a un 74%).

Y como colofón a la Ley en la “Disposición adicional segunda” se dice:

  1. La Comunidad de Madrid, además de participar en las evaluaciones previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, coordinadas por la Administración General del Estado, impulsará la realización de evaluaciones externas dirigidas a mejorar la calidad, la equidad, y la excelencia de la educación

Cuando ya pensábamos que después de dos años sin “reválidas” por la pandemia, se habían acabado las mismas, pues no…de nuevo esta ley recupera las evaluaciones externas.

Desde el Sindicato de Enseñanza nos oponemos frontalmente a esta ley y abogamos por la desaparición paulatina de los conciertos educativos y nos manifestamos a favor de una escuela inclusiva con el alumnado de necesidades educativas especiales.La materia contará con una sola hora a la semana (35 en todo el único curso en que se imparte) y todo apunta a que se implantará en 3º de la ESO, con lo que se convierte en una materia filosóficamente inane. Y sin embargo se elimina la obligatoriedad de la optativa de Filosofía en 4º ESO y de Psicología en 2º de Bachillerato, que pasarán a depender de la parte curricular que desarrollan las autonomías. Si a ello le sumamos la eliminación de Valores Éticos como alternativa a la Religión, y no la eliminación de la Religión en la ESO, la pérdida de puestos de trabajo está garantizada y la materia será un complemento de horario de los diferentes departamentos. Con ello el alumnado llega al Bachillerato privado de formación filosófica y se dota a los centros de una materia para continuar la política de degradación de la escuela pública y de precarización de los puestos de trabajo de los docentes.

En respuesta a los frentes abiertos, docentes, estudiantes y amantes de la filosofía en Madrid, pero también en otras CC.AA., se han organizado en asambleas donde discutir el papel en que queda la filosofía en la Ley Celáa y las acciones de respuesta. Algunas de ellas han sido la realización de una jornada de Filosofía en la Calle en el templete del Retiro el pasado 20 de noviembre; un simulacro de ‘funeral de la filosofía’ frente al Teatro Real el 27 de noviembre; y finalmente, el 18 de diciembre, una concentración nacional con cerca de 400 participantes en la sede del ministerio de educación.

Dado que el currículum tanto de la ESO como de Bachillerato están prácticamente decididos ya en el ministerio, y aunque hasta el último minuto la Asamblea continuará protestando en la calle y en los medios, las luchas se desplazarán en los próximos meses al terreno autonómico, donde el encaje de la ley de educación deja un relativo margen de decisión a las autonomías. Con todo, teniendo en cuenta en quienes cae la responsabilidad de cuidar la escuela pública en Madrid, más nos vale no dejarles un metro libre.

La importancia de la pérdida de horas de la materia va más allá de lo que atañe a la situación en la que queda el profesorado temporal interino, en muchas ocasiones en fraude de ley. Más aún si tenemos en cuenta que al Departamento de Filosofía se accede desde la Licenciatura o Grado en Filosofía, únicos estudios universitarios cuya obtención no facilita el acceso a una profesión regulada. La estrategia en la que se entiende el acoso a la filosofía en Secundaria en las sucesivas leyes educativas que padecemos es el acoso a la escuela pública como parte del programa neoliberal de erosión de los servicios públicos, desplazamiento de la tasa de ganancia del capital al sector servicios, y precarización de los hijos e hijas de las clases populares. Lo que se pretende es limar el sentido reflexivo y emancipador de la instrucción básica, que se entrega directamente al servicio del mercado; para ello la educación ha de preparar al alumnado para un mercado laboral agresivo, volátil y pobre en derechos; es en esa sintonía donde debemos entender materias como ‘Economía y Emprendimiento’, prácticas como 4º+Empresa o modelos de gestión vertical de los centros educativos.

Para una educación orientada a las necesidades del mercado, la labor crítica que ejerce la tradición filosófica cuanto menos estorba, si no la ataca directamente. Las materias de contenido filosófico permiten abrir una comprensión en los márgenes o frontalmente opuesta a la ideología dominante; para ello la filosofía muestra, por ejemplo, el carácter y el desarrollo histórico de nociones acríticamente asumidas como la idea de libertad que maneja el neoliberalismo, las concepciones de raigambre cristiana del trabajo, o la idea de individuo que está detrás de la democracia representativa; las posibilidades de su cuestionamiento es lo que se pretende hurtar al alumnado y lo que la Asamblea de Docentes, Estudiantes y Amantes de la Filosofía tiene que impedir.

Volver al resumen


Lectura Recomendada: «Negras Tormentas» de Rubén Uceda y Gabriel Cagliolo

Tras varios años de trabajo, está a punto de ver la luz «Negras Tormentas», Es un cómic basado en los procesos revolucionarios que se vivieron entre 1936 y 1939 durante la guerra civil.

Esta novela gráfica narra y recrea desde una perspectiva libertaria el proceso de la guerra, la revolución social y la contrarrevolución, a través de las inquietudes y vicisitudes de sus seis protagonistas, militantes anónimos y reconocidos de CNT y Mujeres Libres. Protagonistas que viven el amor y el odio, las victorias y las derrotas, así como las contradicciones de poner en práctica los ideales.

A lo largo de sus páginas se despliega un alegato contra las guerras en las que el pueblo siempre pone los muertos. Al tiempo que refleja cómo una inmensidad de gentes supieron autogestionarse sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y el federalismo.

Es necesario contar estas historias de la revolución social, con sus posibilidades y sus fracasos, porque son parte esencial de una memoria colectiva que ha estado casi siempre cubierta por mantos de olvido y prejuicio.

Esta vuelta al pasado que propone Negras tormentas no es un acto de nostalgia, sino un ejercicio de reconocimiento para sabernos en la historia, aprender y emocionarnos.

A qué dedicaremos vuestras aportaciones

El presupuesto de esta campaña de financiación es el básico para sufragar los gastos de impresión, tareas de edición, maquetación y distribución varias. Así que para poder asumir los gastos de fabricación de más libros, cobrar visibilidad y que los autores veamos compensada nuestra dedicación de años a esta apasionante obra, vuestras aportaciones son esenciales.

Calendario previsto

La obra está finalizada. Por lo tanto, si alcanzamos nuestro objetivo, el cómic estará inmediatamente listo para su impresión y envío a los mecenas. Siempre que no haya problemas de suministro de papel, tinta, transporte, etc. nuestro objetivo es que eso ocurra entre marzo y abril.

Esperamos contar con vuestra colaboración.

Ayúdanos a difundir este proyecto

Agradecemos el apoyo tanto de quienes hagan su aportación como de aquellas personas que nos ayuden a difundirlo para llegar a más gente.

Si conoces a alguien que pueda estar interesado no dudes en comentárselo. Y si trabajas en un medio de comunicación o en un blog y necesitas más información sobre el proyecto no dudes en contactar con nosotros a través del email hacederas@gmail.com o escribiéndonos en nuestras redes sociales.

Links:

Volver al resumen