Desde que el Ayuntamiento de Madrid quitó las placas de la calle Maestra Justa Freire en agosto de 2021, se han venido produciendo numerosas movilizaciones por la recuperación del nombre acordado en 2017, que han incluido manifestaciones, recorridos pedagógicos, visitas de los lugares donde impartió docencia, murales, y otras.
El sábado 8 de octubre volvemos a la calle para exigir que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a aprobar el nombre acordado por el pleno en 2017 sin ningún voto en contra, utilizando la ordenanza que le faculta para ello, y sin escudarse en una polémica sentencia que no quiso recurrir.
Esta acción se inscribe en la lucha por recuperar los nombres dignos para las calles de Madrid, en esta y otras cinco calles en las que el Ayuntamiento restituyó los nombres franquistas.
La manifestación está convocada por la Plataforma por la Calle Maestra Justa Freire, integrada por organizaciones educativas, vecinales, sindicales, de memoria y otras, de las que más de 20 han expresado su apoyo explícito a la manifestación.»