• Categoría de la entrada:Comunicados

CGT se opone frontalmente a la orden en relación a la regulación de las horas lectivas por encima del estándar establecido, que precariza la función docente y devalúa la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid.

Esta Orden establece un complemento salarial de hasta 100 euros mensuales por la ampliación de al menos una hora lectiva semanal para lo que consideran momentos puntuales llegando a señalar incluso entre otros motivos a la inmigración en nuestra Comunidad:

«Por otra parte, la Comunidad de Madrid es una región que atrae grandes volúmenes de inmigración. Ello hace posible que (…) el personal docente tenga que realizar un especial esfuerzo para poder dispensar la atención personalizada que necesita cada alumno. Así mismo, en ocasiones es necesario realizar ajustes en determinadas especialidades que requieren un número de horas que no se pueden cubrir con unidades de cupo y que el docente, voluntariamente, puede cubrir mediante un sobreesfuerzo que es justo retribuir».

CGT denuncia que no son momentos puntuales, sino estructurales en la ya deteriorada Educación Pública madrileña. La gran cantidad de carga lectiva que nos hacen asumir no es más que una decisión política de Ayuso y Ossorio. Para paliar esta situación, exigimos:
La vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria y 23 en Primaria, y subida salarial en consonancia con la mayoría de Comunidades Autónomas. En Aragón, donde CGT es fuerza mayoritaria, se ha conseguido reducir las horas lectivas de 20 a 18 en Secundaria y de 25 a 23 en primaria tras acordarlo así en mesa sectorial.
• El aumento de cupo y la contratación de personal interino para cubrir las necesidades de la plantilla: Lavorare meno per lavorare tutti.
• La anulación de la Orden.

Asimismo, invitamos al profesorado a no aceptar este tipo de medidas, a denunciar cualquier tipo de presión para asumir esas horas en sus centros, a secundar las movilizaciones que tendrán lugar y, especialmente, a solidarizarse con sus compañer@s interin@s al igual que velar porque su alumnado reciba una Educación de calidad.

Madrid, a 17 de diciembre de 2022