• Categoría de la entrada:Informacion

Estimado Consejero de Educación y Directores/as de Área Territorial:

Tras recibir sus palabras de agradecimiento al esfuerzo y dedicación del profesorado de la Comunidad de Madrid, desde el Sindicato de Enseñanza de CGT queremos trasmitirles que:

  • Este sindicato apoya al personal docente y al considerado “no docente”: personal que ofrece servicio de comedor, personal de limpieza, personal de actividades extraescolares y profesionales (educadoras infantiles) de Escuelas Infantiles. También forman parte de la Comunidad Educativa de los centros, son compañeras y compañeros a las/os que no se incluye en su agradecimiento. Precisamente estas/os profesionales no sólo están siendo ninguneados, sino sometidos a despidos (ERTEs), o bien están siendo obligados por las empresas (a las que la propia Comunidad de Madrid ha suspendido los contratos de servicio) a empeorar sus condiciones laborales, viendo sus derechos laborales mermados.
  • Apoyamos también a todas/os las/os profesionales que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo con personas mayores, con personas con dependencia o trastornos mentales, ….

Hay un gran número de personas trabajadoras a las que tenemos mucho que agradecer estos días. 

  • Desde CGT queremos hacer constar que todos y todas las docentes, como millones de trabajadores, han acudido a su puesto de trabajo haciendo grandes esfuerzos para poder conciliar su vida familiar y laboral. Valoramos enormemente la actitud del profesorado por haber estado en sus puestos de trabajo hasta el lunes 16 (e incluso más días) a pesar de tener unas normas de Sanidad que aconsejaban teletrabajar y que podían haberse tomado de inmediato. Esta situación se ha dado en muchos centros, todo por no elaborar desde la Consejería unas instrucciones claras que no diesen lugar a interpretaciones a criterio y responsabilidad de los equipos directivos. Por esta razón también se ha dado la situación de que los equipos directivos han seguido acudiendo a los centros (al igual que el personal de los CEPA) muchos más días que los estipulados por el Decreto de Estado de Alarma.  .
  • No dejan de llegarnos quejas de profesionales cuyas jornadas de teletrabajo superan con creces la jornada laboral diaria, debido a las dificultades técnicas que se están dando: colapso de las páginas institucionales, falta de medios técnicos en el domicilio del profesional y del alumnado, etc. Ni se ha pensado en las familias que tengan desconocimiento del idioma, no dispongan de esos recursos o no puedan acceder a ellos, creando una discriminación entre el propio alumnado basado en la brecha digital y que consideramos de extrema gravedad.

Todo este esfuerzo no se arregla solo con un agradecimiento.

  • Y, por si fuera poco, se nos  «…recomienda un empleo escalonado de los medios informáticos para evitar la saturación en horas puntuales». Esto quiere decir que trabajemos a lo largo de la tarde, de la noche incluso, en festivos, porque la docencia se lo debe. Se lo debe a una Consejería que ha estado degradando la escuela pública durante años y que se cree ahora con derecho a exigir que nuestro trabajo sea íntegramente extenso.

¡Basta ya!

No señores,  si estamos haciendo este esfuerzo es por nuestro alumnado y sus familias, con los que también tendrían que hablar y pedirles su opinión. Que les hablen sobre qué les parece esta medida de mandarles tarea a los niños y niñas como si fuese un maratón curricular, qué les parece a las familias que están perdiendo su trabajo, que están con su crianza, que tienen familiares enfermos, que en el mejor de los casos están teletrabajando,… ¿Cómo concilian su vida con la aplicación de deberes?

 

Como si esa fuese la manera de tener una educación digna y de calidad. La educación digna y de calidad que la comunidad educativa lleva años reclamando.

Madrid, a 18 de marzo del 2020

Sindicato de Enseñanza de CGT de Madrid