• Categoría de la entrada:Informacion

El Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT rechaza la convocatoria de dos plazas de la especialidad de Música para las próximas oposiciones al Cuerpo de Secundaria.

El colectivo de profesores de Música en expectativa ha sido especialmente maltratado por la introducción del bilingüismo (una faceta más del desastre que este programa está causando): decenas de docentes han comenzado los últimos cursos sin saber cuál sería su destino, compartiendo centros, realizando sustituciones y no sabiendo si podrían realizar su labor hasta fin de curso. Esas dos nuevas plazas, algo testimonial comparado con las necesidades de plantilla existentes, se sumarán al caos que vivimos desde hace años.

Desde 2008, fecha de las últimas oposiciones, muchos docentes interinos han vivido en la precariedad económica y vital (con tercios y mitades de salario, una movilidad exagerada y sin perspectivas de poder optar a plaza). Aquellos que, incluso habiendo aprobado las oposiciones sin plaza trataron de continuar con su vocación, han ido sumando puntos de antigüedad. Ahora, con esta exigua convocatoria, se les obliga a optar por dos plazas, algo inalcanzable para la casi totalidad del colectivo, dado que las listas de interinos se tendrán que rehacer.

Para aquellas personas que accedieron recientemente a la carrera docente, es materialmente imposible aprobar con plaza, por lo que se les hurta la posibilidad de probar suerte en comunidades con una convocatoria más generosa y su continuidad como docentes se ve amenazada.

Así, la pregunta “¿a quién beneficia esto?” es del todo pertinente. Como mucho, a las personas que no consiguieron acceder a la última bolsa de interinos.

La Comunidad de Madrid sigue despreciando las necesidades de sus empleados públicos, promoviendo la precariedad y la lucha por el reparto de las migajas. Y mientras, van dejando morir a la Música, con cada vez menos horas lectivas, menos peso en el currículo, puesta al servicio del aprendizaje de la lengua inglesa y con sus profesionales presas del abatimiento por falta de perspectivas.