• Categoría de la entrada:Informacion

 Comunicado de profesionales de equipos de atención temprana de la zona norte, en relación a la decisión de la Consejeria de Educación e Investigación de suspender los convenios con los ayuntamientos de la región que financian una gran parte de las escuelas infantiles y casas de niños de la red pública.

 

 

Los Equipos de Atención Temprana (EATs) formamos parte de la red pública de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid (tramo de 0-6 años). Asistimos semanalmente a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de nuestro sector para realizar entre otras las siguientes funciones: prevención, detección, apoyo directo y seguimiento de dificultades del desarrollo de los/as niños/as, apoyo a familias y alumnado con riesgo de exclusión social, asesoramiento pedagógico y didáctico a los equipos educativos y orientación a las familias.

Por nuestro compromiso con la Etapa de Educación Infantil y nuestro conocimiento, en profundidad, de la gran labor que realizan las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, nos sentimos obligadas éticamente a pronunciarnos en relación a la decisión que ha tomado la Consejería de Educación e Investigación de retirar la financiación de estos centros educativos.

Ante esta decisión, queremos manifestar nuestra profunda preocupación, consternación y rechazo, por las siguientes razones:

  1. Creemos firmemente en el carácter educativo del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) y en la gran importancia que tiene la educación en los primeros años de vida. También consideramos crucial el cumplimiento del Derecho a la Educación que viene contemplado en el Artículo 27 de la Constitución. Por ello, entendemos que el ciclo de 0 a

3 años debe ser considerado como uno más dentro del sistema educativo. Además, de gran importancia también para la administración educativa puesto que este curso se ha financiando la escolarización del alumnado para garantizar la equidad y la compensación de desigualdades entre las familias, sobre todo entre las más vulnerables, y favorecer la conciliación familiar y laboral.

Es desde la escuelas infantiles y casas de niños donde se puede hacer y se está haciendo un seguimiento cercano de las necesidades del alumnado y sus familias, y más que nunca, se necesita de profesionales preparados para apoyar a las familias y garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en todas sus dimensiones (cognitiva, social, emocional, motora, comunicativa-lingüística).

Las educadoras son las primeras figuras de apego fuera del contexto familiar, por lo que seguir manteniendo un contacto estrecho (como lo están haciendo en estos momentos tan difíciles debido al COVID-19) beneficia enormemente a los más pequeños. Por lo que no comprendemos esta discriminación respecto al segundo ciclo de Educación Infantil.

  1. La educación y la sanidad públicas son pilares fundamentales de una sociedad. Nos encontramos en un momento de reforzar el sector público (tal como estamos comprobando, desafortunadamente, por esta crisis en la que nos encontramos sumidos); y no justamente de debilitar- lo con decisiones de este

Sorprende que en un momento tan crítico de vulnerabilidad social, dón- de se está evidenciando la necesidad de que sean públicos los servicios básicos, la Comunidad de Madrid tome esta medida que de nuevo per- judicará fundamentalmente las familias, especialmente a las que tienen hijos/as con neae (necesidades específicas de apoyo educativo) y aquellas que cuentan con menos recursos, así como a los barrios y mu- nicipios con menos dinero.

  1. Es imprescindible garantizar que se siga manteniendo la actividad educativa online que las Escuelas Infantiles y Casas de Niños es- tán llevando a cabo en el periodo de alarma, por el bienestar del alumnado y sus familias.

Como en las demás etapas educativas, la actividad educativa se ha adaptado a las exigencias sanitarias teletrabajando desde casa. Los equipos educativos de estos centros educativos están realizando diversas tareas: aportando actividades y propuestas didácticas para que las familias cuenten con apoyo y recursos con los que realizar propuestas con sus hijos/as durante el confinamiento; enviando diariamente a las familias grabaciones de vídeos contando cuentos y cantando canciones para los niños y niñas; conectándose a través de videollamadas para realizar algunas actividades en directo con el alumnado, manteniendo contacto con las familias para atender sus preocupaciones o dudas y acompañándolas en las dificultades encontradas en el ámbito familiar; realizando informes trimestrales; manteniendo coordinaciones con el EAT para seguimiento de alumnos con necesidades educativas especiales y realizando coordinaciones pedagógicas para mejorar su práctica docente, etc.

En definitiva, están trabajando, en cada escuela con sus circunstancias particulares, con compromiso y gran profesionalidad, para mantener sus respectivos proyectos educativos y el vínculo con el alumnado y sus familias.

4.               Es necesario aprovechar este tiempo para adaptar los contextos escolares y las metodologías a las nuevas exigencias de higiene y salud ante la situación que se sufre con el Covid-19 y para cubrir las carencias socio-emocionales y educativas que se están generando por el confinamiento.

 

Todo ello, requiere formación online a través del trabajo en equipo de los claustros y con el asesoramiento de los EATs. Así como la preparación y seguimiento de propuestas pedagógicas que ayuden a los niños/as y familias durante el periodo de confinamiento. Para estas actividades es imprescindible la estrecha colaboración y trabajo en equipo que se está realizando entre las educadoras de los centros.

Por otra parte, es de vital importancia, asegurar la vuelta a los centros educativos en las mejores condiciones posibles; tanto en relación con las condiciones de higiene y salud como en todas aquellas medidas relacionadas con el bienestar socioemocional de los niños y los niñas.

Por lo que mantener la estabilidad de los equipos educativos, facilitar unas condiciones dignas de trabajo a las educadoras y unas directrices constructivas por parte de la Consejería de Educación e Investigación, serían de gran ayuda en este momento tan crítico.

5.               Dar prioridad a la satisfacción de los derechos sociales fundamentales sobre los temas económicos es un criterio propio de una sociedad democrática, como está manifestando la ciudadanía en estos meses de crisis sanitaria.

 

Por lo que es imprescindible que la Comunidad de Madrid haga una apuesta seria ante el reto que tenemos por delante: que ante tanta adversidad que está padeciendo nuestra sociedad, favorezca que los equipos educativos puedan seguir formándose en la línea de pedagogías innovadoras.

Y que siga respetando los contratos acordados con los ayuntamientos, para que éstos puedan continuar cubriendo otras necesidades básicas de alimentación, vivienda, etc, que muchas familias están sufriendo.

Por todas estas razones, consideramos que debe haber una rectificación de la decisión tomada por parte de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, queremos destacar lo gratificante que ha sido constatar cómo en los últimos días las corporaciones municipales y la comunidad educativa en general se ha volcado en la defensa de las Escuelas infantiles y Casas de Niños y los profesionales en cuestión. Reconocer la importante labor educativa que realizan y valorarles como se merecen, es una tarea en la que todos y todas como ciudadanos/as hemos de implicarnos y, por supuesto, las instituciones públicas tienen que ser las primeras en hacerlo.

Por ello, esperamos que el gobierno de la Comunidad de Madrid no se quede atrás en este reconocimiento al excelente trabajo que se lleva a cabo en estos centros educativos y rectifique volviendo a financiar las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de nuestra Comunidad Autónoma.

En Madrid, a 24 de abril de 2020

COLECTIVO DE PROFESIONALES DE EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (DE ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, DE TRES CANTOS-COLMENAR VIEJO Y DE LA CABRERA – LOZOYUELA)