logo

CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDF Acceder a los números anteriores

 Número 53 – Septiembre 2021

 

10 años de marea verde

Marea

Han pasado diez años desde el verano del 2011 cuando la indignación del profesorado no pudo con aquel comentario de nuestra querida Espe: “Si es que los profesores de instituto solo trabajan 18 horas”, y cuya consecuencia fue el aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales (todo esto tras ganar las elecciones autonómicas sin llevar dicha propuesta en el programa electoral). En septiembre pasamos de 18 a 20 horas lo que supuso un aumento del 11% de trabajo para los funcionarios de carrera, e implicaba el despido de un 11% de funcionarios interinos…lo que viene siendo un ERE en toda regla.

seguir leyendo

 

¡No al icetazo!

Icetazo 2

DEFENDEMOS LAS PERSONAS NO LAS PLAZAS,
LAS QUE SON SE QUEDAN
¿QUÉ RESUELVE PARA LAS INTERINAS EL NUEVO DECRETO DEL GOBIERNO
y DE LOS SINDICATOS de la PATRONAL? ABSOLUTAMENTE NADA

La respuesta a la presión de sentencias del TJUE (2020) y la directiva comunitaria (1999/70) que dejaban a cuerpo descubierto la grave situación de un porcentaje muy elevado de contrataciones temporales en fraude de ley en nuestro Estado, no ha sido, sin embargo, la estabilización de todo este colectivo en sus puestos de trabajo, tal y como hemos reivindicando durante décadas.

CGT Enseñanza es totalmente contraria a este Decreto Ley y exige, tanto al gobierno como a los sindicados negociantes, el sentido común y la coherencia necesarios para la estabilización de las personas y no de las plazas. Es necesario que no salga a la luz y que se repiense una solución en consonancia a la normativa Europea y que promocione la estabilidad real de las trabajadoras interinas y laborales que ahora mismo ocupan estas plazas, sin que haya posibilidad de perder su puesto de trabajo.

seguir leyendo

Manifestación 25 de septiembre: NO AL ICETAZO

Mani

Porque NO SOMOS DE USAR Y TIRAR, exigimos contratos indefinidos fijos para todo el personal, que reconozcan el abuso cometido y permitan la estabilidad en los puestos de trabajo; así mismo, se deben desarrollar concursos de méritos restringidos en donde todos los abusados en fraude de ley tengan la posibilidad de obtener su plaza como funcionarios de carrera ofertando todas las plazas disponibles de forma que nadie se pueda quedar fuera en el proceso.

El sábado 25 de septiembre a las 12,00 h. desde Atocha (Paseo del Prado) al Ministerio de Hacienda y Función Pública (Alcalá, 5) tenemos que movilizarnos para cambiar el proyecto de ley que modifica el R.D 14/2021.

¡FIJEZA PARA TODO EL PERSONAL EN ABUSO Y CONCURSO DE MÉRITOS RESTRINGIDO YA!

ACUDE EL 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 12,00 h, TU FUTURO ESTÁ EN JUEGO

Descargar: Comunicado de apoyo de Enseñanza Madrid a la manifestación del 25 de septiembre

Justa Freire

Justa

CGT- enseñanza de Madrid apoya el Manifiesto que la Fundación Ángel Llorca y otras asociaciones vecinales, sindicales, de enseñanza y de Memoria Histórica han elaborado a favor del Mantenimiento del nombre de la calle Maestra Justa Freire.

seguir leyendo

 

Por una educación a lo largo de la vida. Trece preguntas a la Consejería de Educación

Miguel Ángel Martínez Martínez

Trece1. ¿Por qué las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, sobre la organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas para el curso 2021-2022 no hacen referencia al calendario de implantación de determinados artículos de la Ley de Educación 2020?

2. ¿Por qué continúan sin ofertarse en los concursos de traslados todas las plazas vacantes de Magisterio y Secundaria?

3. ¿Por qué no puede realizar prácticas en los CEPAS el alumnado de Magisterio?

seguir leyendo

Lectura Recomendada: Una auxiliar ante el coronavirus

Tania Pasca Parilla, con ilustraciones de Juan Kaldevillo

Lectura

Tania Pasca, auxiliar de enfermería, la autora de este libro, nos introduce, durante el periodo más devastador de la pandemia por el CO VID 19, en una planta del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

seguir leyendo

 

 

 


10 años de Marea Verde

Marea

Han pasado diez años desde el verano del 2011 cuando la indignación del profesorado no pudo con aquel comentario de nuestra querida Espe: “Si es que los profesores de instituto solo trabajan 18 horas”, y cuya consecuencia fue el aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales (todo esto tras ganar las elecciones autonómicas sin llevar dicha propuesta en el programa electoral). En septiembre pasamos de 18 a 20 horas lo que supuso un aumento del 11% de trabajo para los funcionarios de carrera, e implicaba el despido de un 11% de funcionarios interinos…lo que viene siendo un ERE en toda regla.

Se sucedieron 11 días de huelgas a lo largo de aquel curso, con un fuerte seguimiento. En el 2012/13 CGT convocó huelga indefinida con escaso seguimiento. Pasó el tiempo y cundió el desánimo y la desmovilización entre los docentes. Aquello fue un paso más en el “laboratorio neoliberal educativo madrileño”, después llegó la Ley Wert, más movilizaciones y… en fin, diez años más tarde seguimos igual o peor: falta de profesorado para la atención a la diversidad, interminable construcción por fases de los escasos nuevos centros que se han inagurado, una tasa del 23% de compañeros interinos, ratios insostenibles (no han sido capaces de mantener los 23 alumnos por aula del año pasado), etc.

Con la LOMLOE las mejoras son irrisorias. A la espera del desarrollo normativo del Icetazo, las expectativas son escasas para las compañeras interinas.
Conclusión: estamos peor que nunca y con necesidad de movilizaciones en la calle que, al menos, pongan sobre la mesa las exigencias mínimas para una escuela madrileña decente. Por eso, hoy más que nunca necesitamos de la UNIDAD de toda la comunidad educativa: de los sindicatos de docentes y estudiantes, de las Ampas, de los distintos colectivos que han ido surgiendo en defensa de la enseñanza pública, de la Plataforma Regional y de Asamblea Marea Verde. Respetando las diferencias pero con un objetivo común: revertir la actual situación de la escuela pública madrileña.

 

Volver al resumen


¡No al icetazo!

Icetazo

El Decreto que plantean el gobierno (con Iceta al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y las grandes centrales sindicales (CCOO, UGT y CSIF) pretende solucionar el problema acelerando un sistema de filtraje (responsabilizan a las personas afectadas de abuso) que quiere acercarse al objetivo del 8% de las contrataciones temporales y deshacerse, así, de la escandalosa situación de fraude de ley que representan centenares de miles de trabajadoras y trabajadores públicos con más de 3 años de antigüedad. ¿Cómo?

– Con una oferta masiva de oposiciones (que igualmente será insuficiente) para estabilizar las plazas ocupadas por trabajadoras del servicio público, pero sin garantizar la estabilización de las personas que actualmente las ocupan desde hace más de 3 años. De esta forma es la propia trabajadora, la cual ha sufrido durante años el abuso de contratación, quien tiene que resolver su propia situación y no la Administración que es la que ha incumplido y abusado con la contratación fraudulenta.

– Durante décadas no se han ofertado oposiciones suficientes y ahora de golpe, todas las trabajadoras públicas temporales tienen que competir entre ellas y presentarse a miles de oposiciones, junto con las personas externas que se quieran presentar. Para CGT Enseñanza representa una injusticia, una incoherencia y un despropósito innecesario y gratuito, hacer pasar por este proceso a las personas que han sostenido durante estos años el sistema público.

– Después de años de convocatorias intermitentes y de una oferta de plazas muy por debajo de las necesarias para reducir la temporalidad, ahora se determina una tasa adicional con fecha tope el 2024 (improrrogable). Una carrera a contrarreloj que tiene como objetivo una competitividad entre trabajadoras que pueda dificultar la capacidad de organización y respuesta colectiva para defender los servicios públicos.

– Un sistema de acceso que continúa siendo concurso-oposición. Por lo tanto, selectivo y dejando fuera la posibilidad de puntuar méritos si no se supera la fase de oposición, a pesar de que se valore la fase de concurso con un 40%. Ya se ha podido comprobar en las últimas convocatorias PESCO (Procesos para la Estabilización y Consolidación de la Ocupación) realizadas que éstas no garantizan ningún tipo de estabilización de las personas que ocupan la vacante y han sufrido abuso de la temporalidad.

– Se invocan nuevamente los principios de «igualdad, mérito y capacidad» argumentados y defendidos hasta ahora especialmente por aquellos sindicatos que han hecho de las oposiciones una forma de lucro a expensas de la precariedad. Con esta argumentación, precisamente, están incumpliendo el principio de igualdad puesto que han sido las propias trabajadoras interinas las que han visto vulnerados sus derechos laborales por el abuso sufrido durante años por parte de las administraciones públicas ya que, en este sentido, han actuado como grandes ETTs del sector.

– Para quien no supere el proceso selectivo y tan sólo si la persona se presenta a la oposición, está el acuerdo que establece una compensación económica de 20 días por año, como máximo 12 mensualidades (una migaja que corresponde al despido objetivo, inferior al improcedente y en sintonía con la criticada reforma laboral).

– Se modifican artículos del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) para limitar las contrataciones a tres años, donde el personal interino podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, pero sin compensación económica. Y establecer limitaciones por la reducción de personal.

– No se aborda ni la posibilidad del desarrollo del el artículo 61.6 del TREBEP (acceso por concurso de méritos de manera extraordinaria), que podría solucionar, sin ningún coste añadido, la situación que sufren los centenares de miles de interinas y laborales de la Administración Pública en Abuso de la Temporalidad, tal como CGT hemos defendiendo como propuesta de estabilidad de las trabajadoras públicas abusadas que ya están trabajando y también como vía de acceso en la función pública.

Hacemos llamamiento a la movilización de las interinas y laborales de educación para hacer frente a este acuerdo, hagamos asambleas en los territorios, en los centros, por todas partes, para defender nuestros puestos de trabajo y nuestra estabilidad. Hay riesgo de que muchas personas vayan a la calle.

¡Se ha abusado de las trabajadoras y de los trabajadores! La solución no puede pasar por responsabilizar de la situación a las personas que han sido contratadas de forma fraudulenta y que se encuentran en abuso por parte de la Administración, obligando a que se presenten a oposiciones y que las aprueben para poderlas estabilizar.

¡Exigimos estabilidad directa de las personas afectadas en contrataciones fraudulentas temporales!

¡CONCURSO de MÉRITOS YA!

Volver al resumen


Justa Freire

Justa

Manifestamos que:

• No compartimos la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no continuar defendiendo en la vía judicial la legalidad de la decisión tomada. Los motivos quedan explicaos en los puntos siguientes.

• Entendemos que las plazas y calles de Madrid deben llevar los nombres de referencias éticas que representen valores democráticos.

• Que Justa Freire fue una maestra humanista comprometida con los valores que representa una sociedad democrática.

• Que fue una maestra implicada en la escuela pública.

• Que fue seleccionada para formar parte del excepcional experimento pedagógico que tuvo lugar en el Grupo Escolar «Cervantes» de Madrid.

• Que en 1933 ocupó mediante oposición la dirección de una de las nuevas escuelas graduadas de la capital, el colegio «Alfredo Calderón».

• Que desarrolló metodologías educativas renovadoras, y creó climas organizativos muy avanzados para la época; pues fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino, y que posteriormente ejerció su liderazgo como directora de un grupo de maestros y maestras.

• Que en 1936 era ya una de las maestras más conocidas de España, y el «Alfredo Calderón» era visitado habitualmente por grupos de educadores y de estudiantes de las Escuelas de Magisterio y de la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

• Que durante la Guerra Civil dirigió una experiencia de colonias escolares en Valencia, la denominada Comunidades Familiares de Educación y supervisó otras experiencias similares en Levante como delegada para la infancia evacuada.

• Que al acabar la contienda fue separada de su puesto de directora escolar y encarcelada después de someterse a un Consejo de Guerra en el que se la acusó, entre otros cargos, de seguir las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

• Que, en la cárcel de Ventas, en la que permaneció dos años, ayudó a otras presas a sobrevivir, enseñándoles a leer y escribir y creando el Orfeón de Santa Teresa, en el que las canciones regionales y religiosas, a las que las mujeres daban muy diferentes significados, les sirvieron para resistir y mantener la dignidad.

• Una vez liberada, Justa Freire sobrevivió dando clases particulares en su casa, hasta que fue rescatada por el hispanista Walter Starkie para formar parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico; formando a muchos hijos de autoridades del régimen franquista que la había condenado.

• Que, aunque este régimen cercenó una carrera brillante, Justa Freire fue feliz porque pudo dedicarse a su pasión, la enseñanza.

Desde la Fundación Ángel Llorca, que en un principio propuso el nombre de Justa Freire para formar parte del callejero de Madrid, consideramos que es de justicia que su nombre en dicha calle se mantenga. Su entrega por mejorar la vida de las criaturas fue sin duda su aportación a la mejora social.

Justa 3Por otra parte, estamos convencidos de que de no haber coincidido en la elección con el nombre del General Millán Astray, Justa tendría su merecido reconocimiento y recuerdo en el callejero madrileño.

Solicitamos por tanto al Ayuntamiento de Madrid que respete la decisión, tomada por unanimidad en su momento; y que habilite un procedimiento extraordinario para el que tiene competencias según las ordenanzas municipales, con el fin de mantener el nombre de la calle Maestra Justa Freire y así permitir la continuidad en el callejero de Madrid y en el recuerdo de la ciudadanía a una mujer, maestra, defensora de la escuela pública, de la educación en igualdad y demócrata, que es un referente ético para las personas.

Considerando que las calles no solo son espacios dedicados al tránsito, son ámbitos de vida que permiten reconstruir la historia, recordar el pasado y construir un futuro cada vez más ético y democrático.
junio de 2021.

Justa 2Nuestro Sindicato solicitó por escrito a la Alcaldía que no modificara el nombre de la calle y que iniciara acciones legales para recurrir el fallo. El alcalde Martínez Almeida puede modificar y proponer nombres en el callejero de Madrid, conforme a la normativa municipal, sin justificarse en la anterior Ley de Memoria Histórica.

Volver al resumen


Por una educación a lo largo de la vida. Trece preguntas a la Consejería de Educación

Miguel Ángel Martínez Martínez

Trece

1. ¿Por qué las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, sobre la organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas para el curso 2021-2022 no hacen referencia al calendario de implantación de determinados artículos de la Ley de Educación 2020?

2. ¿Por qué continúan sin ofertarse en los concursos de traslados todas las plazas vacantes de Magisterio y Secundaria?

3. ¿Por qué no puede realizar prácticas en los CEPAS el alumnado de Magisterio?

4. ¿Por qué en las Instrucciones para el curso 2021-2022 continúan apareciendo las funciones del departamento de orientación, pero no se especifica a los equipos directivos que la orientación educativa en CEPAS se desarrolla en horario lectivo conforme a normativa?

5. ¿Por qué continúa sin aparecer en las plantillas de los CEPAS el profesorado especialista PTSC o en Audición y Lenguaje, siendo un número mínimo el profesorado de Pedagogía Terapéutica presente de manera interina en algunos centros?

6. ¿Por qué no se permite que el profesorado funcionario, y no solo el contratado municipal, dedique una parte de su jornada lectiva a enseñanzas que sí tienen que ver con la participación democrática, cultural y ciudadana, pero que no debe limitarse a Inglés e Informática?

7. ¿Por qué no se ha elaborado una Ley en la Asamblea de Madrid que garantice el derecho reconocido en la UNESCO y en la Comisión Europea al aprendizaje a lo largo de la vida?

8. ¿Por qué los Talleres Operativos se ofrecen exclusivamente a personas con discapacidad, como si se fueran aulas de educación especial, pero no se diseñan como Talleres Operativos inclusivos?

9. ¿Por qué la Formación Profesional Básica dirigida a personas adultas reproduce la que se imparte en un instituto, sin considerar la especificidad del alumnado de los CEPAS, sus características, sus condiciones laborales, familiares o curriculares?

10. ¿Por qué la Consejería continúa cobrando tasas sobre cursos que se imparten en CEPAS de manera incompleta y que no otorgan titulación?

11. ¿Por qué continúa sin actualizarse una enseñanza inicial que responde a una Orden de 2010, aunque se hayan aprobado en estos años dos leyes educativas?

12. ¿Por qué se comparte personal administrativo en centros que tienen centenares de alumnos?

13. ¿Por qué no se cumplen las disposiciones de la Inspección Técnica de Edificios y continúan algunos centros dependientes de la Consejería sin ser rehabilitados adecuadamente o sin responder a la normativa vigente respecto a las condiciones de movilidad?

No se trata de considerar que los CEPAS constituyen una segunda o tercera oportunidad, sino de ejercer el derecho a la educación pública y gratuita. En el año del centenario del pedagogo Paulo Freire convendría que quienes gestionan la educación madrileña comprendieran el significado de una pedagogía liberadora, estableciendo un diálogo con las comunidades educativas (profesorado, alumnado, municipios y entidades sociales) sobre el modelo a construir para garantizar el derecho a la formación.

Volver al resumen


Lectura recomendada: Una auxiliar ante el coronavirus

Tania Pasca Parilla

Ilustraciones de Juan Kaldellido

Lectura

Nos conduce por entre las camas de los enfermos, sentimos el sudor embutidos en los EPI´s, lloramos la muerte y el dolor, nos aflige la impotencia. Un relato sin florituras, lejos de erudiciones, directo y sobre todo sincero. Una autora que lleva por bandera el compromiso y la ética y con la que vivimos 50 jornadas, contadas día por día, de trabajo extenuante y en primera línea por la salud, contra la crueldad de la enfermedad, poniendo la mirada y el objetivo en una reivindicación elemental: sanidad pública y universal.

Y junto a los textos, los dibujos de uno de nuestros grandes dibujantes de la protesta y la disidencia, Juan Kalvellido. Dibujos de lo pequeño y de lo grande, trazos llenos de historias y personajes, ilustraciones que cuentan la misma historia pero distinta.

 Volver al resumen