logo

CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDF Acceder a los números anteriores

 Número 55 – Enero 2022

 

 

Por una vuelta segura a las aulas: Sin democracia no hay libertad

Vuelta segura

  La Plataforma Regional por la Escuela Pública solicitó el 29 de diciembre de 2021 al Consejero de educación, Enrique Ossorio, una reunión con carácter de urgencia para tratar el inicio del segundo trimestre del curso 2021/2022.

La respuesta ha sido negativa, remitiendo a la Orden 2572/2021 del 27 de agosto de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoces por la que se establecen medidas que han de adoptar los centros docentes de la Comunidad de Madrid para la organización del curso 2021-2022 en relación con la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y a la Orden del 4 de junio de 2021 relativa a la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

seguir leyendo

 

 

 

Análisis del Real Decreto de acceso al cuerpo de docentes

proceso estabilizacion

Aportaciones presentadas por la Federación de Enseñanza de la CGT al Real Decreto de modificación parcial y transitoria del reglamento de ingreso en los cuerpos docentes.

1.- El Real Decreto debe recoger lo ya sentenciado por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia Europeo en materia de estabilidad y sobre el abuso de contratación temporal.

2.- Concurso de méritos y concurso-oposición.

seguir leyendo

 

 

 

La defensa de la filosofía (por David Domínguez Sánchez)

rodin

A la lista de expectativas no satisfechas por el autodenominado ‘gobierno del cambio’ hay que sumar las que, con algunos motivos, se había hecho el gremio de profesores de filosofía de Secundaria. A pesar de la unanimidad con que fue votada la proposición no de ley del congreso de 2018 que restituía la materia de Ética (en sentido filosófico y reflexivo) con una dotación de 2 horas semanales para 4º de la ESO, el desarrollo curricular de la ley Celáa incumple dicha promesa y ofrece como simulacro de alternativa una materia no específicamente filosófica: Valores Cívicos y Éticos.

seguir leyendo

 

 

 

 

 

No al cierre del segnudo ciclo de las escualas infantiles

reyes magos

El miércoles 10 noviembre de 2021, la DAT Madrid-Capital convocó a las directoras de las nueve Escuelas Infantiles públicas de gestión directa de la Comunidad de Madrid que, a día de hoy, escolarizan a niñas y niños desde bebés hasta los 6 años (cubren, por tanto, toda la etapa de infantil). Y lo hizo para informarles del cierre progresivo del segundo ciclo (3-6 años de edad) en dichas Escuelas, comenzando el curso 2022-23 por no convocar vacantes de niñas y niños de 3 años de edad. De esta forma, en tres cursos, se cierra el segundo ciclo en las Escuelas Infantiles y en su lugar se ofertarán plazas para niñas y niños de 0-3 años (primer ciclo de Educación Infantil).

seguir leyendo

 

 

 

Aula Libre Número 3: La escuela alegre y confiada

aula libre

Empezó el curso hace ya unos meses, con la vuelta del alumnado a las aulas, algo que en el curso anterior no estaba del todo garantizado. Niñas y niños se alegraron de encontrarse de nuevo en la escuela, y su alegría contagió a los interinos que vieron la lista echar a correr y también a las familias que se libraron de pensar el menú de cada día. Otro año más y otro año menos, sin haber salido de la pandemia (aumenta precisamente el contagio de menores), pero con expectativas menos sombrías que las del curso pasado.

seguir leyendo

 

 

 


Por una vuelta segura a las aulas: Sin democracia no hay libertad

Vuelta segura

Madrid fue la única Comunidad que barajó la posibilidad de iniciar las clases en un escenario que abocaba a la tan temida semipresencialidad sin ningún tipo de justificación. Finalmente la lógica y la presión del conjunto de la comunidad educativa forzó a que la Consejería de Educación cambiase el discurso y se uniese a la vuelta presencial a la que se han acogido todos los demás territorios de nuestro país.

Pero aún queda mucho por trabajar, ahora toca analizar y planificar que esa vuelta segura y presencial se pueda materializar en unas condiciones óptimas y para ello es necesario dotar a los centros educativos de todos los recursos materiales y humanos necesarios.

La contratación de docentes, la bajada de ratios, la atención socio emocional, la revisión de los protocolos COVID…

La falta de democracia y participación en Madrid es más que evidente, un hecho incomprensible. Está en juego que se garantice el acceso a un derecho fundamental como es el de la educación y el modelo de sociedad. Sin democracia no hay libertad.

 

Volver al resumen


25N: día internacional de la violencia machista

proceso estabilizacion

1.- El Real Decreto debe recoger lo ya sentenciado por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia Europeo en materia de estabilidad y sobre el abuso de contratación temporal.

– El Decreto debe de otorgar fijeza a las personas contratadas en abuso de temporalidad y no a las plazas.

– El límite temporal para la consolidación fijado con anterioridad al 2016 (6 años) no tiene sentido cuando la legislación española lo sitúa claramente en 3 años, a partir del cual se ha de dar solución a la contratación temporal.

– No aparece regulada ninguna sanción al abuso de la contratación temporal, por lo que nada impide que en un futuro se vuelva a reproducir esta situación.

2.- Concurso de méritos y concurso-oposición.

 – No tiene sentido que se limite la experiencia profesional docente poniendo un máximo de 10 años, aspecto que perjudica claramente a las personas que más tiempo llevan ocupando estas plazas y que por lógica deberían ser las primeras en estabilizar. Creemos fundamental que en un proceso de consolidación se puntúe al máximo posible la experiencia previa en el puesto sin límite temporal.

– Deben de considerarse todos los procesos selectivos aprobados, sin acotarlos al 2012 y posteriores. Haber superado estos procedimientos ha garantizado el acceso a la función pública docente en condiciones de igualdad, mérito y capacidad independientemente de la fecha en que se superaran. No tiene sentido esta limitación.

– Es inaceptable e incoherente que en estos procesos se puntúe y reconozca la experiencia en Centros Concertados-Privados cuando no son las plazas objeto de consolidación.

– No se aclara si ambos procesos son excluyentes o si una persona interina se puede presentar a los dos procesos.

– Se debe especificar claramente cuáles son las plazas objeto de estabilización con carácter estructural que deben ser convocadas por la vía concurso de méritos, respetando la legislación vigente y las diversas resoluciones judiciales al respecto.

– Tiene que concretarse de forma expresa cómo se deben de llevar a cabo los procesos de oposición convocados por diferentes CCAA para este verano del 2022 y si se rigen por la modificación de este RD.

 

Volver al resumen


La defensa de la filosofía. (Por  David Domínguez Sánchez)

rodin

La materia contará con una sola hora a la semana (35 en todo el único curso en que se imparte) y todo apunta a que se implantará en 3º de la ESO, con lo que se convierte en una materia filosóficamente inane. Y sin embargo se elimina la obligatoriedad de la optativa de Filosofía en 4º ESO y de Psicología en 2º de Bachillerato, que pasarán a depender de la parte curricular que desarrollan las autonomías. Si a ello le sumamos la eliminación de Valores Éticos como alternativa a la Religión, y no la eliminación de la Religión en la ESO, la pérdida de puestos de trabajo está garantizada y la materia será un complemento de horario de los diferentes departamentos. Con ello el alumnado llega al Bachillerato privado de formación filosófica y se dota a los centros de una materia para continuar la política de degradación de la escuela pública y de precarización de los puestos de trabajo de los docentes.

En respuesta a los frentes abiertos, docentes, estudiantes y amantes de la filosofía en Madrid, pero también en otras CC.AA., se han organizado en asambleas donde discutir el papel en que queda la filosofía en la Ley Celáa y las acciones de respuesta. Algunas de ellas han sido la realización de una jornada de Filosofía en la Calle en el templete del Retiro el pasado 20 de noviembre; un simulacro de ‘funeral de la filosofía’ frente al Teatro Real el 27 de noviembre; y finalmente, el 18 de diciembre, una concentración nacional con cerca de 400 participantes en la sede del ministerio de educación.

Dado que el currículum tanto de la ESO como de Bachillerato están prácticamente decididos ya en el ministerio, y aunque hasta el último minuto la Asamblea continuará protestando en la calle y en los medios, las luchas se desplazarán en los próximos meses al terreno autonómico, donde el encaje de la ley de educación deja un relativo margen de decisión a las autonomías. Con todo, teniendo en cuenta en quienes cae la responsabilidad de cuidar la escuela pública en Madrid, más nos vale no dejarles un metro libre.

La importancia de la pérdida de horas de la materia va más allá de lo que atañe a la situación en la que queda el profesorado temporal interino, en muchas ocasiones en fraude de ley. Más aún si tenemos en cuenta que al Departamento de Filosofía se accede desde la Licenciatura o Grado en Filosofía, únicos estudios universitarios cuya obtención no facilita el acceso a una profesión regulada. La estrategia en la que se entiende el acoso a la filosofía en Secundaria en las sucesivas leyes educativas que padecemos es el acoso a la escuela pública como parte del programa neoliberal de erosión de los servicios públicos, desplazamiento de la tasa de ganancia del capital al sector servicios, y precarización de los hijos e hijas de las clases populares. Lo que se pretende es limar el sentido reflexivo y emancipador de la instrucción básica, que se entrega directamente al servicio del mercado; para ello la educación ha de preparar al alumnado para un mercado laboral agresivo, volátil y pobre en derechos; es en esa sintonía donde debemos entender materias como ‘Economía y Emprendimiento’, prácticas como 4º+Empresa o modelos de gestión vertical de los centros educativos.

Para una educación orientada a las necesidades del mercado, la labor crítica que ejerce la tradición filosófica cuanto menos estorba, si no la ataca directamente. Las materias de contenido filosófico permiten abrir una comprensión en los márgenes o frontalmente opuesta a la ideología dominante; para ello la filosofía muestra, por ejemplo, el carácter y el desarrollo histórico de nociones acríticamente asumidas como la idea de libertad que maneja el neoliberalismo, las concepciones de raigambre cristiana del trabajo, o la idea de individuo que está detrás de la democracia representativa; las posibilidades de su cuestionamiento es lo que se pretende hurtar al alumnado y lo que la Asamblea de Docentes, Estudiantes y Amantes de la Filosofía tiene que impedir.

Volver al resumen


Es hora de alzar la voz contra la enseñanza bilingüe

reyes magos

El argumento de la Administración Educativa es que los grupos del segundo ciclo no se llegan a completar y en cambio hay listas de espera en el primer ciclo en todas las Escuelas, dejando a niñas y niños de estas edades sin poder escolarizarse.

Frente a la propuesta de cierre de la Consejería nos surgen preguntas: ¿Por qué reducir plazas de 3 a 6 años?¿Por qué no se invierte en construir nuevas escuelas para aumentar el número de plazas demandadas?

Así mismo:

• Consideramos que es un atropello al modelo educativo ya que rompe una etapa educativa consolidada y defendida por la psicología evolutiva infantil como la más coherente.
• Es un menosprecio sin sentido al modelo pedagógico con el que las EEII han venido trabajando desde su apertura; la atención a la infancia de forma integral. Niega la libre elección de Centro escolar, esa libertad de la que tanto presume la Consejería parece que no atiende a criterios educativos.
• Supondrá una pérdida de puestos de trabajo de calidad asignado al diferente personal de las Escuelas.
• Supone una “Primarización” temprana de la educación infantil, hecho este rechazado por la mayoría de los modelos educativos contemporáneos.
• Con esta medida, se obliga a las familias, a las niñas y niños y a las profesionales que trabajamos en estas Escuelas, a abandonar los centros y las comunidades educativas de las que formamos parte

Volver al resumen


Aula libre número 3: La escuela alegre y confiada

aula libre

El curso empezó sin que funcionara adecuadamente la conexión a internet de la cual graciosamente decidió responsabilizarse y pagar la Consejería de Educación en la CAM en las escuelas públicas de la comunidad. Es una pena llegar a preguntarse si no es otra nueva zancadilla de nuestra consejería a la escuela pública, dadas las constante vicisitudes azarosas en el día a día de nuestro trabajo. Parece como si una mano negra echara abejas en el aula para distraer al alumnado pues ni siquiera garantiza que esa conexión gratuita funcione bien y posiblemente te dejará sin poder trabajar con la lección que tenías preparada en el Aula virtual. O quizá no puedas pasar lista a no ser que saques el móvil. Estas son las herramientas que nos da nuestra consejería de Madrid y mucho nos tememos que sea parecido en otras comunidades. Eso sí, nos enorgullece nuestra valentía de salir al frente con una gran dosis de confianza y seguridad en nuestra labor en circunstancias poco favorables.
El curso comenzó con el rumbo de cada año y este curso daremos un paso más. El crecimiento de la escuela privada y concertada; provoca que el porcentaje de la escuela pública sea cada vez menor en el conjunto de España y llegue a cifras insultantes en dos autonomías, Madrid y País Vasco, donde casi están igualadas, y en algunos núcleos urbanos los centros públicos ya son minoría. El saqueo más grande de la educación pública está en áreas en las que la supervivencia económica es un principio más fundamental que el derecho a la educación. Sería una pena saber un día que el negocio de la educación crea mayor número de ricos que de estudiantes felices; mientras crean hambrientos, amasan el pan. Hemos visto madrugones a las puertas de la FP y muchísimas matriculaciones que se han quedado sin plazas. Los fondos de inversión parecen haber fijado sus intereses en esta etapa no obligatoria de enseñanza. España siempre ha sido muy deficitaria en su Formación Profesional. Y nos da la impresión de que esa dejadez no se arregla hasta que no hay dinero de por medio para que se lo lleven los de siempre u otros nuevos de la misma cofradía. La LODE, la LODE, el secreto de la LODE… Lo que tenemos todavía es un insuficiente cumplimiento de una ley aprobada en 1985.
El curso comienza con el rumbo de cada año y este curso daremos muchos pasos más. Este año asumimos la responsabilidad de mostrarle al conjunto del estado que la COVID ha sido superada. Bien es cierto que antes fueron los sanitarios quienes arriesgaron sus vidas llevando a cabo una labor que les honra. Ahora entendemos que el profesorado tiene que normalizar el día a día y lograr que el pulmón social de la escuela permita al resto de la sociedad volver a la normalidad. Pero sentimos que el reconocimiento a profesionales de la sanidad y la educación es el mismo: cierres de plazas públicas y degradación de nuestro servicio. La conversión de horas lectivas en no lectivas aumentan la carga del profesorado otro año más; la ratio del alumnado vuelve a competir y a superar en mucho casos las ratios pre-pandemia; la atención al alumnado más desaventajado se reduce, porque esta bendita COVID lleva aprobando de manera graciosa a la mayoría de aquellos los últimos dos cursos y eso quiere decir que se abolió el desfase curricular de dos años en nuestro sistema educativo y con ello el apoyo que recibían ese alumnado en el programa de compensatoria. Cada vez hay menos bedeles en mi centro. Y con la lata del internet, se hace un logro tener fotocopias listas para una clase en la que tampoco vas a tener Aula virtual, ni mapas proyectados, ni nada de lo que normalmente trabajas con una computadora.
Y así empieza el curso. Como la ciudadanía de aquella ciudad alegre y confiada descrita por Benavente, profesorado y familias y toda la comunidad educativa, que es lo mismo que decir todo el mundo, nos vemos en la dicotomía de aceptar a los venecianos y sus abusos o declararles la guerra. Y ante esta situación seguimos perplejos, porque la guerra no la queremos nunca y tampoco podemos aceptar que la escuela pública eche a andar dejada de la mano de los responsables públicos en la educación,  que más bien le está poniendo la  zancadilla.  Pero esto lo viene haciendo gota a gota y será que el vaso se derramó hace tiempo. Pasarán la bayeta y aquí no ha pasado nada. 
¿Venecia o la guerra? Posiblemente hay opciones intermedias, entre las que hay una que es fundamental: seguir defendiendo en espacios diferentes y con procedimientos diversos,  pero siempre radicales, una escuela alegre y confiada.
Te animamos a seguirnos en https://aulalibrefecgt.com

 Volver al resumen