• Categoría de la entrada:Comunicados

A continuación, os dejamos la denuncia que hacen compañeros de la asignatura de Biología y Geología. Versión PDF

¿QUIÉNES SOMOS?

Grupo de profesores de educación (pública) secundaria y bachillerato en Ciencias Naturales (Biología y Geología) de Madrid, alarmados por el recorte que se hace a nuestra materia en plena crisis ambiental, climática, sanitaria y geopolítica a nivel mundial, imposibilitándonos estimular en nuestro alumnado un espíritu científico y crítico, una conciencia social en contexto de sostenibilidad así como la adquisición de hábitos saludables y respetuosos con elentorno natural y con ellos mismos.
Nos hermanamos con «Scientist Rebelion» y nos movilizamos como «SOSBioGeo«, colectivo abierto a cualquier docentede cualquier ciudad que quiera unirse (sos.biogeo.masciencia@gmail.com @sosbiogeo en Twitter e Instagram).

¿QUÉ DENUNCIAMOS?

El recorte progresivo al horario en las materias de Ciencias Naturales (Biología y Geología), desde la LOE, LOMCE y continuando en la LOM-LOE que se concretan en los borradores de los Reales Decretos de currículo de la ESO 217/2022 y bachillerato 243/2022 y, consecuentemente, en el borrador de la CAM:

– Inminente pérdida de una hora semanal en 3º de la ESO.
Pérdida de Ciencias Naturales (CCNN) en 1º y 2º ESO para que se den 3h de Biología-Geología en 1º ESO y 3h de Física-Química en 2º ESO
Reducción de 4 a 2 horas de Ciencias de la Tierra y del medio ambiente (CTMA) en 2º de Bachillerato.
Desaparición de Geología por su fusión con CTMA en 2º de Bachillerato.
Eliminación dramática del total de las asignaturas optativas Anatomía aplicada, botánica aplicada y ampliación de Biología, eminentemente prácticas, dejando tan solo Cultura científica general en 3º y 4º ESO. Disminuyen así las posibilidades de profundizar en la misma, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo de compañeros interinos.
Pérdida de desdobles que permitan, con las elevadas ratios en las aulas, poder llevar a cabo prácticas en el laboratorio, parte imprescindible en nuestra materia y obligatoria por ley.
Temarios demasiado extensos en tan pocas horas semanales, ignorando el protagonismo que requieren la crisis ambiental y climática (que fuerza, a su vez, crisis sanitarias y humanitarias) y los temas de salud y adquisición de hábitos saludables al restringir estos contenidos al primer nivel de la ESO, cuando el alumnado carece todavía de la madurez necesaria para comprender y fijar estos contenidos y hábitos. Del mismo modo, se reducen desproporcionadamente los contenidos geológicos, tan de actualidad en el contexto geoestratégico mundial.

¿QUÉ SOLICITAMOS?

Para formar una ciudadanía con conciencia global, saludable y sostenible, así como con un espíritu investigador y crítico… Para poder evaluar por competencias (como se nos pide) una materia con tanto contenido teórico y con metodología experimental compleja, teniendo grupos tan numerosos en las aulas, resulta imprescindible aumentar el horario semanal en CCNN, así como valorar y mantener todas sus asignaturas en todos los niveles. Solicitamos:

– Mantener la 3ª hora de BioGeo en 3° ESO
Volver a la estructura de CCNN en 1°y 2° ESO, y ofertar las 3 h lectivas tanto para Biología y Geología, como para Física y Química, ambas asignaturas de 3° y 4°de la ESO.
Mantener las optativas de Botánica Aplicada y Ampliación de Biología en la ESO y las de Anatomía Aplicada y CTMA (recuperando esta última sus 4 horas semanales) en Bachillerato.
Mantener la Geología de Bachillerato intacta en sus 4 horas semanales.
– Una estructuración del currículo coherente con los desafíos sociales, ambientales, sanitarios y geopolíticos del siglo XXI y con la edad psicopedagógica del alumnado.