• Categoría de la entrada:Informacion

En la comunicación enviada a los/as directores/as el 31 de marzo hacen referencia a la Orden 338/2020 y al Real Decreto 463/2020, donde mencionan el escenario en el que se han encontrado y a lo que han tenido que hacer frente en estas difíciles circunstancias, que es el mismo escenario que toda la comunidad educativa tiene delante, pero bastante peor. En los centros hemos tenido que organizar todo un proceso educativo en cuestión de días procurando dar la calidad de enseñanza que tanto se nos exige. Y esto lo hemos logrado nosotros y nosotras, los docentes. 

Y leemos con sorpresa que ustedes notifican en dicha carta lo siguiente: «La Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería ha elaborado un interesante informe». En dicho informe se nos agradece el esfuerzo por el trabajo que estamos realizando pero no se hace ninguna autocrítica. No se habla de las plataformas digitales y los problemas que causan, no se habla de cómo se está ayudando a las profesionales que no tienen recursos (falta de wifi porque están cuidando de sus mayores, falta de escáneres para poder enviar imágenes, falta de datos del alumnado desconectado…) y no se habla en dicho informe de las dificultades que los centros están teniendo. No aparece en dicho informe qué alternativas y soluciones están dando desde la Consejería para resolverlos. 

Y no salimos de nuestro asombro cuando nos dicen: «…debemos hacer un esfuerzo por todos los alumnos, y en especial, por aquellos que puedan presentar mayores dificultades.» 

Desde CGT Enseñanza Madrid queremos hacer llegar al conjunto del profesorado nuestro más rotundo desacuerdo con la carta firmada por el Director General de Educación Infantil y Primaria en la que dice que “se ha detectado que la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales no está siendo todo lo adecuada que sus necesidades requieren”. Qué curioso que se dé cuenta ahora, precisamente en este momento, cuando llevamos años denunciando esta situación desde nuestra organización y, sobre todo, por parte de los colectivos más vinculados y afectados: profesorado de apoyo (PTs y ALs), equipos de orientación, PTSC…

Y es que, hasta la fecha, no parecen haber querido percatarse de que un AL pueda llegar a atender hasta a 40 alumnos y alumnas (o 30 ACNEES), como desgraciadamente demuestran los hechos, año tras año…

Pero encima pide “esmero para atender a estos alumnos, desde la correcta adaptación a este nuevo escenario de vuestros Planes de Atención a la Diversidad y desde la utilización de esas medidas ordinarias y extraordinarias que los componen”. “Esmero” dice… ¡no recursos!

Y es que, Sr. Director General, quizás este sea un momento muy adecuado para recordar algunas “cosillas” a las que su departamento parece no haber querido prestar atención nunca. Por ejemplo:

Las cada vez más elevadas ratios en la atención de ACNEES: PTs con hasta 18 alumnos y alumnas, AL que superan la media de 30. Orientadores para más de 1000. ¡Y es que, por ejemplo, es imposible que un AL pueda adaptar la tarea diaria para 30 alumnos y alumnas, con 30 programaciones diferentes! Ni tan siquiera para 10… ¿Cómo podría adaptar una AL o PT la tarea diaria de un número tan elevado de alumnado que requiere su atención?

¡Y qué podemos decir de las ratios de aulas de referencia! Elevadas, sobrecargadas, ignoradas por parte de su administración…

Y queremos hacer constar que, en el momento actual, la Consejería de Educación ha paralizado los nombramientos de personal interino. Si queremos poder atender a todo el alumnado, ¿qué ocurre con los profesionales que están de baja?, ¿quién hace ese trabajo si no se sustituye a ese personal?

Parece olvidarse que las necesidades del alumnado requieren una atención presencial e individualizada para favorecer el aprendizaje. ¿Cómo pretenden adaptar esta situación a un “teletrabajo” para el que ni los centros, ni los docentes, ni las familias y alumnado cuentan con medios (ordenador, impresora, conexión a internet,…) ni formación?

En el trabajo con todo el alumnado no sólo se emplean los materiales escritos (fichas, libros, etc.), que es lo que prima en este teletrabajo, sino los manipulativos, los juegos, la experimentación, el trabajo en equipo, la discusión, …. metodologías y estrategias que sólo pueden desarrollarse en el espacio del aula, de la presencia, de la interacción. Y ahora no es posible, por lo que la adaptación de esos materiales escritos que vuelan por las redes suponen un hándicap para profesorado y alumnado: ¿cómo hacer para que sea accesible para todos/as? ¿cómo les llega? ¿qué hacen con esa información? ¿?…

Y además de las dificultades propias, pedimos a las familias que les “ayuden”, que les “obliguen” a realizar las tareas, en definitiva que asuman una responsabilidad enorme, sin saber cuál es su situación (si están enfermos, si tiene forma de acceder a las aulas virtuales, si no tienen trabajo, etc…) 

Porque desde CGT Enseñanza Madrid no podemos ignorar que, ahora mismo, la atención a la diversidad no se resume en la atención al alumnado con NEE, sino que va más allá. Se trata también de la diversidad familiar (cada una con sus circunstancias), diversidad social (la gran brecha entre un barrio y otro, entre un alumno y otro)… Una diversidad ya de por sí enorme que ahora, si cabe, es aún mayor. Porque es el espacio de la escuela el compensador de desigualdades, y no la familia. Y ahora mismo, por desgracia, lo que se está haciendo es generar más desigualdad. 

Desde el Sindicato de enseñanza, ya nos pareció el colmo que, sin pedir ningún tipo de autorización, se facilitarán nuestros datos y los de nuestro alumnado a la empresa privada Microsoft (y a saber a qué precio…) para establecer una plataforma de acceso entre compañeros y entre familias. Y ¿por qué no se dio de alta en esa plataforma al profesorado de apoyo, PT y AL?… ¡¡pero sí al profesorado de religión!! Y es que ya sabemos que, para esta administración, siempre ha sido más importante rezar que enseñar…, pero que no nos vengan ahora con supuestas “atenciones a la diversidad” que nunca… ¡nunca!… han interesado lo más mínimo a esta Consejería de Educación. ¡A las pruebas nos remitimos!

Y, a pesar de todo, los AL, los PT y el conjunto del profesorado madrileño se sienta cada día frente al ordenador horas y horas, intentando adaptar la tarea que les llega a los ACNEE, que de otra manera no podrían realizar. Con un servidor informático que falla constantemente, usando incluso los medios personales a su alcance para llegar al alumnado ¡por cualquier plataforma que permita al profesorado de apoyo ver a sus chicos y chicas, y a sus familias, y a las horas que sean! Y aun así… ¡parece que nada es suficiente y nada lo va a ser! Porque nuestro sistema educativo no está preparado para esto… ¡Y no nos estamos refiriendo  a la situación telemática, no…! ¡¡No está preparado para dar una atención de calidad a la diversidad del alumnado, por culpa de la negligente gestión de la administración de la que usted, señor Director General, forma parte!!

Sindicato de Enseñanza de Madrid – CGT