• Categoría de la entrada:Informacion

Instancia a la Consejería de Educación para dar respuesta a las necesidades reales

         Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT nos dirigimos a nuestra Consejería de Educación para comunicar que, a raíz de la posible finalización del Estado de Alarma en que nos encontramos y ante el anuncio de que la actividad académica puede retomarse en el tercer trimestre (sobre todo en algunas etapas educativas) el Sindicato de Enseñanza de la CGT considera una medida innecesaria y muy peligrosa la apertura de los centros educativos. Si esta reapertura se hiciese, exigimos información sobre cómo se va a regular dicho inicio, tanto en las escuelas infantiles, centros de educación especial y en los institutos de enseñanza secundaria. Y cómo se realizaría para el curso siguiente en el resto de etapas.

Como entenderán, esta situación preocupa tanto a las familias como a los profesionales de los centros, lo que como sindicato nos compete.

Por ello, y esperando una pronta y clara respuesta,

EXPONEMOS QUE:

  • Deben establecerse unas directrices claras y bien especificadas sobre este inicio.
  • Deben asegurar un protocolo de actuación, público y transparente para todos los trabajadores que inicien su actividad laboral, cumpliendo en todo momento la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Como sindicato con representación en el sector educativo tenemos todo el derecho a acceder de primera mano a dichas instrucciones y dicho protocolo.

PEDIMOS QUE:

  • Se tengan presentes nuestras aportaciones adjuntas en anexo I y anexo II para la elaboración de estas medidas.

                                                                                                  Madrid 6 de mayo 2020                       

 

 

ANEXO I

SI SE INICIA EL CURSO PRÓXIMAMENTE EN ALGUNA ETAPA EXIGIMOS:

 

  • Desinfección de los centros de trabajo: escuelas infantiles, centros educativos, universidades…         Protocolo de desinfección de espacios: quién lo hace, y cómo hay que hacerlo. ¿Hay personal suficiente para llevarlo a cabo?
  • Un calendario claro de incorporación del personal y del alumnado. ¿Quiénes y cómo? ¿Se van a hacer pruebas al personal? ¿Cómo se va a compatibilizar el teletrabajo con la asistencia al centro escolar?¿Qué alumnado va a asistir?¿En qué condiciones (ratios, uso de espacios y materiales, etc.)?
  • Protocolos para detección y notificación de casos en alumnado (si tienen fiebre, tos, diarrea…). ¿Qué hacemos desde el centro educativo?
  • Material de protección adecuado: EPIS (quién los proporciona, protocolos de uso, etc.)
  • Protocolos específicos para algunas áreas, como Infantil o Educación Física, que necesitan protocolos diarios tanto para el uso de materiales y los espacios compartidos como para evitar el contacto físico continuo y minimizar los efectos de agentes como el sudor o la saliva.

Unido a todo lo anterior hay dos aspectos que nos preocupan y que son de carácter urgente:

  • Qué medidas se aplicarán respecto a los/as profesionales que se encuentran en situación de riesgo y que por lo tanto no podrán, ni deberán, incorporarse.
  • Qué medidas de conciliación se ofrecerán a las/los docentes con hijos/as en distintas etapas educativas, si se inician unas y no otras.

 

ANEXO II

PRÓXIMO CURSO.

 

FASE 1

1. Se incorporan los equipos directivos.

Diseño del plan del final de curso (número de docentes, distribución de grupos, horarios, alumnado…).

Para que en el próximo curso 20/21 se cumplan las medidas de seguridad es fundamental que se produzca una bajada de la RATIO considerable y por tanto un AUMENTO DE LAS PLANTILLAS. Para que los equipos directivos puedan diseñar en junio la organización del próximo curso escolar es necesario que sepan con cuánto profesorado van a poder contar. Y en aquellos centros en los que faltan espacios, ¿cómo se baja la ratio? ¿Cómo se cumplen las medidas de seguridad en aulas con ratios ilegales con más de 35 alumnos, por ejemplo, en Bachillerato?

2. Se incorporan PAS/ Docentes

Tareas de desinfección, acondiciona- miento y trabajo administrativo y preparatorio de la vuelta parcial a las clases.

Exigimos que la incorporación de todo el personal en las próximas semanas se haga cumpliendo las medidas de seguridad. Ni equipos directivos ni PAS deben incorporarse si no es con unos mínimos de seguridad. Hace falta personal de limpieza suficiente para una desinfección reiterada. Es buen momento para acabar con las externalizaciones de estos servicios esenciales.

FASE 2

Educación infantil (0-6 años)

Los progenitores o tutores legales no pueden teletrabajar o no tienen suficiente flexibilidad horaria (se debe acreditar).

Limitación de aforo.

La escuela no es un servicio de “guardería”, ni debe estar al servicio del capital y las empresas. Son necesarias otras medidas de conciliación (permisos, licencias…), no la del contenedor de menores. El trabajo debe adaptarse a las personas, no las personas al trabajo.

¿Entradas y salidas escalonadas?

Educación Primaria

Refuerzo educativo para alumnado especialmente vulnerable, que no dispone de recursos tecnológicos en casa.

La administración debe orquestar los mecanismos para llegar a este alumnado más vulnerable sin tener que obligarlo a acudir a los centros educativos poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares y la del profesorado. De hecho, muchos centros educativos y ayuntamientos ya han solventado estas barreras, sin la ayuda de las administraciones educativas, coordinándose para llevar a ese alumnado más vulnerable tareas en papel a través de protección civil, la guardia civil o la policía local.

En este sentido, también es fundamental que haya unas instrucciones claras al profesorado de esta etapa para que las tareas que envíen no supongan que las familias tengan que hacer el esfuerzo de imprimir fichas si los materiales permanecen en el centro educativo. En el caso de que se quiera hacer llegar esos libros a las familias, que en ningún caso sean estas quienes tengan que acudir a los colegios ni el profesorado sin las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad.

Cursos terminales (4º de ESO, 2º Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial)

 

– Carácter voluntario.

– División de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

– Se puede alternar con clases “online”

– ¿ Acude al centro todo el profesorado o aquel que solo imparte en 4ºESO/2º Bachillerato?

– ¿Si se dividen las clases a la mitad, tengo que dar el doble de clases y a la misma vez seguir atendiendo al resto del alumnado que trabaja online?

Esto significaría una duplicación de las tareas propias del profesorado y de su horario laboral. ¿La atención al alumnado presencialmente supone que deja de hacerse de manera telemática?

– ¿Qué pasa con el profesorado que tiene menores y no quiere llevarlos a las escuelas por seguridad?

Ya estamos, desde hace más de un mes, trabajando con nuestro alumnado de estos cursos terminales. Sin prácticamente instrucciones por parte de la administración y sin ningún tipo de recursos para el profesorado ni para el alumnado, nos hemos puesto en contacto con todos, adaptándonos a sus circunstancias y dando clases online, por teléfono, por WhatsApp e incluso enviándoles tareas en papel.

Ya hemos puesto en marcha los programas de refuerzo y recuperación. ¿Y ahora nos piden que dejemos de llevarlo a cabo como estamos haciendo?

Ya estamos incumpliendo nuestros horarios lectivos con creces, con muchas más horas de trabajo que las permitidas por la ley y con una atención personalizada a nuestro alumnado.

¿Se van a rehacer los horarios para el final de este curso? ¿Y para el siguiente?

En Madrid, el profesorado tiene muchísima movilidad, sobre todo el profesorado interino, en una situación de excepcionalidad como la que estamos viviendo, ¿va la Consejería a obligar a cientos de profesionales a desplazarse para incorporarse durante un mes a los centros para hacer un trabajo que ya estamos haciendo?

¿Se va a dotar a los centros educativos de la conectividad necesaria para que en un centro cualquiera de 60 docentes se puedan desarrollar las clases online con normalidad?

¿Qué pasa con una familia que tiene un hijo en 4º de ESO y otro en 1º? ¿Solo va el mayor? Se está generando con esta medida una desigualdad entre el alumnado y un perjuicio para las familias que tienen que salir a trabajar.

¿Qué pasa con el transporte escolar? ¿Se vuelve a poner en marcha solo para algunos alumnos? ¿Cumple las medidas de seguridad?

Centros de Educación Especial

– Carácter voluntario

En los centros de Educación Especial es prácticamente imposible que el alumnado no tenga contacto físico entre sí y con las trabajadoras.

Centros universitarios

– Tareas de desinfección, acondiciona- miento y para gestiones administrativas y de investigación, así como la de los laboratorios universitarios.

– Celebración de la EVAU (finales de la fase III).

Se requieren las mismas medidas con protocolos claros e instrucciones que no den lugar a interpretaciones ambiguas.

Pero, son muchas más las dudas ante esta posible vuelta a los centros escolares:

-¿Se harán las entradas y salidas escalonadas? ¿Se plantea la reducción del tiempo escolar? ¿La asistencia será en días alternos o en turnos alternos en una misma jornada?

-Ante la posible división de un grupo de alumnado en dos para garantizar las distancias de seguridad, ¿cómo tiene previsto la administración educativa que se organice y se atienda?

-¿Se van a adoptar medidas para que no haya desigualdades entre el alumnado que voluntariamente asista a clase y el que no lo haga?

– En ese regreso a la docencia, ¿está prevista también la tutorización del alumnado de manera presencial?

-¿Habrá toma de temperaturas para todas las personas que asistan al centro educativo? ¿Cómo, cuándo, dónde y quién las realizará?

-En el caso de los CEIPS, ¿qué medidas se van a adoptar para aulas matinales, comedor o extraescolares?

-La vuelta a las aulas va a poner en peligro a buena parte de la población educativa madrileña, especialmente a la que en esas fechas se ve afectada por los altos niveles de polen de olivo y gramíneas, que, precisamente entre sus efectos negativos para la salud, provocan serios problemas pulmonares, al comprimir y reducir la capacidad de los alvéolos pulmonares para poder respirar; factor que se añadiría al riesgo originado por la enfermedad del Covid-19 a nivel pulmonar, pudiendo agravar esta patología si el contagio se produce en los meses de mayo y junio. La alergia estará en sus niveles más altos. Si hay personas que resulten contagiadas, estas denunciarán por su actitud negligente a la Consejería de Educación. Aún desconocemos el nivel de población que ha resultado infectada por Covid-19, al no hacerse test masivos a la misma, por lo que la reapertura de los centros escolares con la concentración de alumnado en los mismos pondría en riesgo la salud de muchísimas personas.

Mientras no haya protocolo, no podemos imaginar cómo será la situación. Esto va a condicionar la organización. La Consejería va tarde para poder planificar. Todo son elucubraciones.