• Categoría de la entrada:Informacion

Desde el Sindicato de Enseñanza de CGT queremos denunciar la suspensión, por parte de la Comunidad de Madrid, del Convenio de colaboración con los Ayuntamientos de la Comunidad en materia de Educación Infantil, con carácter retroactivo desde el 10 de marzo.

El argumento de la Comunidad de Madrid es que el “cese temporal de la actividad de los centros repercute sobre las aportaciones económicas que debe realizar la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos con los que mantiene convenios de colaboración, que se basan en el normal desarrollo de la actividad lectiva y en la efectiva ocupación de cada una de las plazas a lo largo de cada mes del curso escolar.” Y además, “esta repercusión económica sobre el convenio de colaboración en materia de educación infantil se mantendrá durante el período en el que los centros educativos permanezcan cerrados para el alumnado”.

Esto es inexplicable cuando se ha seguido manteniendo la actividad educativa por otras vías (llamadas telefónicas, videollamadas, telemáticamente a través de blogs, envío de información a familias, etc) desde el 11 de marzo, como se estableció para todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Y por si fuera poco, se abonará a los Ayuntamientos sólo “la parte proporcional al período de apertura y prestación efectiva del servicio, es decir, hasta el 10 de marzo inclusive, lo que supone abonar el 32 % de la aportación mensual prevista”.

Por tanto, ¿quién va a pagar todo el trabajo que ya se ha estado desarrollando, como mandaban las instrucciones que la propia Comunidad de Madrid envió a todos los centros de la red? ¿Qué opción le queda a los ayuntamientos para poder seguir manteniendo a estas Escuelas y Casas de Niños, de gestión directa, por otro lado?¿Tendrán que hacer un ERTE con carácter retroactivo desde el 10 de marzo a todo su personal? ¿A cuántas profesionales va a poner en la calle? ¿Se volverán a reabrir estos centros cuando acabe el confinamiento, o se acabará de desintegrar la red pública para cederles estos espacios a las empresas privadas para que los gestionen?

Desde CGT de Enseñanza de Madrid apoyamos el rechazo de la Federación de Municipios a esta medida tomada por la Comunidad de Madrid, e instamos a una reunión para solucionar este conflicto.

Madrid a 18 de Abril de 2020