• Categoría de la entrada:Informacion

VII JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA 

Experiencias y reflexiones sobre educación emancipadora

23 de abril: Ateneo La Maliciosa, Calle Peñuelas, 12, Madrid

PROGRAMA DEFINITIVO

INSCRIPCIONES en el correo: jornadapl22@gmail.com

10:00/10:15   Bienvenida y recogida de material
10:15/11:00   EDUCAR EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA. La importancia del contexto.
Isabel Rico, Elena Gil. Profesionales de infantil de la etapa 0-6 años.

Una experiencia en la Escuela Infantil Los Títeres. La importancia del contexto socioeconómico en los momentos actuales: pandemia, crisis bélica….

11:00/11:45   ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD “La Prospe”
Representantes de la Prospe

Historia y situación actual de cincuenta años de una experiencia de pedagogía libertaria en el barrio de La Prospe.

11:45/12:15   Descanso
12:15/13:15    ¿NEGREROS O DOCENTES?. LA REBELIÓN DEL 10.
Yván Pozuelo. Doctor en historia y profesor de francés.
Videoconferencia

¿Evaluación? ¿Un término económico para la educación? ¿O devaluación? ¿A quién beneficia y a quién no? ¿Cuál es la duración de la información sobre retención de conocimientos? ¿Fe evaluadora, evaluación científica o evaluación paternalista? ¿Alguien probó a abrir la puerta del «ascensor social»?…

13:15/14:00   Comunidades de Aprendizaje
Félix García Moriyón. Profesor honorario en la UAM

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Implica a toda la comunidad educativa, incluidas las familias y otras personas del entorno social y cultural.

14:00/16:00    Descanso para comer
16:00/17:00    Educación para la no violencia
Javier López Torrellas. Profesor de Secundaria. Asesor de Formación de Profesorado. Formación en convivencia escolar y resolución de conflictos.

¿Qué entendemos por Educación para la Noviolencia? ¿Qué concreciones podemos ver hoy en los centros educativos? La educación para la Noviolencia y el enfoque restaurativo de la convivencia escolar.

17:00/17:45     FAMILIAS DE INFANTIL: Modelos de participación en el aula.
Isabel Rico, Elena Gil, Almudena Gómez-Álvarez. Profesionales de infantil de la etapa 0-6 años.

Debido a la poca participación de las familias en contextos socialmente vulnerables, queremos realizar una reflexión sobre cuáles son las causas y las consecuencias de la misma. Debido a que las familias con las que trabajamos están en un contexto precario y lleno de limitaciones materiales significativas y tienen un alto desgaste de energía para enfrentarlas,
por lo que su participación en la vida de la Escuela les resulta muy complicado. Por eso, la Escuela y el colegio deben ofrecerse como un centro comunitario más dentro del barrio donde estén situados, dentro de la idea de “educación comunitaria” que, desde una perspectiva sistémica, destaca el rol educativo que tiene toda la comunidad y pone de
manifiesto la importancia de que todos los componentes de la misma contribuyan al desarrollo personal y social de sus miembros. Realizaremos dinámicas que darán respuesta a estas preguntas, viendo actividades que ya se están realizando y proponiendo otras que mejoren esta cuestión.

 “AULAS BARRICADAS”: La memoria histórica en las aulas de secundaria
Carlos Díez Hernando, Pedagogo y Profesor de Geografía e Historia y Sergio Riesco Roche, IES La Cabrera (Taller de Memoria 4 ESO)
Conocer nuestra historia reciente es un derecho del alumnado de Educación Secundaria que debe ser atendido en las aulas entendidas como barricadas que nos defiendan de la desmemoria. En este taller, se compartirán experiencias y propuestas que responden a este propósito.
17:45/18:00    Descanso
18:00/18:45    EDUCAR EN TIEMPOS DE COLAPSO. Experiencias desde un seminario de profesorxs multidisciplinar.
Javier Gómez, Rosario Abachian. Profesores de educación secundaria.
Innumerables voces procedentes de muy diferentes campos, desde la Ciencia a la Economía, pasando por el Ecologismo y otros agentes políticos y sociales, manifiestan la inminencia de un colapso de nuestra forma actual de vida, ya sea por agotamiento de los recursos energéticos y económicos, la emergencia climática, sucesivas epidemias que pongan en jaque nuestras sociedades o una combinación de todas ellas.
 Hijxs de Urano
David Jiménez. Educador/Actor/Militante CGT.

Según el mito griego, Urano rechazó a sus Hijxs debido a su fealdad y los lanzó al Tártaro. Hoy el sistema/padre mantiene a su prole en cautividad.
Discurso sobre la falta de libertad de la niñez y sus espacios de encierro.

18:45/19:00    Evaluación de las jornadas
19:00/19:30   Cuenta cuentos
Rosa Valyente. Narradora oral, perteneciente a la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO)

“Diálogo abierto y libertad de expresión es cuanto necesitamos todos
 y en lugar preferente los jóvenes, que han de formarse
en un clima de solidaridad jubilosa”.

Félix Carrasquer