• Categoría de la entrada:Informacion

CASO BUSTARVIEJO: UN AÑO DE CÁRCEL POR DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA 

David, padre del colegio público de Bustarviejo, se enfrenta el próximo lunes 24 de febrero, a una petición fiscal de un año de prisión por resistencia a la autoridad.

Su delito: creer en la Escuela Pública y defender la continuidad del proyecto educativo representado por la directora del CEIP “Montelindo”, situado en dicho pueblo.

Tenemos que remontarnos a finales del curso 2015/2016, cuando el procedimientos de selección de directores “diseñado” por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (y que consiste, básicamente, en que una comisión creada a tal efecto y formada por tres representantes nombrados directamente por la administración, frente a dos nombrados por la comunidad escolar del centro, mayoría que permite a la Consejería de Educación “eliminar” a los candidatos que le resultan “incómodos”) provocó que más de 25 centros sufrieran cambios de dirección, con las consiguientes protestas por parte de claustros y comunidades escolares.

Tal fue el caso del CEIP “Montelindo”, situado en la localidad serrana de Bustarviejo, donde la maestra que llevaba dos cursos desempañando las labores de dirección, con un amplio grado de satisfacción por parte del conjunto de la comunidad educativa de su centro y sin que hubiera recibido ninguna valoración negativa oficialmente por parte de la administración, vio suspendido su proyecto de dirección. Circunstancia que sería “aprovechada” por parte de la Consejería para imponer, mediante un “dedazo”, a un nuevo director al parecer más proclive a asumir las líneas educativas y políticas del entonces consejero de educación, Van Grieken. Cabe decir que este centro es una referencia en la zona por su apuesta por la participación de las familias y las renovación pedagógica, al igual que la comunidad escolar no ha dudado en mostrar su rechazo y oposición activa a determinadas líneas educativas del gobierno regional, como las tristemente famosas “reválidas”. Algo que, sin duda, no ha sido nunca del agrado de los gobiernos del PP en Madrid…

La reacción del AMPA del centro ante esta situación que entendían que ponía, injusta e innecesariamente en peligro la continuidad del proyecto educativo de la escuela de sus hij@s, fue contundente, sucediéndose durante el mes de junio los encierros, la colocación de pancartas y los contactos con la prensa, sin que por parte de la Dirección del Área territorial Norte de la Consejería de Educación, hubiera ninguna voluntad de diálogo. Así se llegó al 6 de julio, día en el que el nuevo director, nombrado “a dedo” por el director de la DAT Norte, D. José Carlos Fernández Borreguero, decidió ir al colegio para tomar posesión de su cargo. Lo que motivó que las familias se situaran a las puertas del CEIP “Montelindo” para esperar la llegada del nuevo director y expresarle, en todo momento de forma pacífica, que el CEIP “Montelindo” ya tenía una directora querida y apoyada por la comunidad escolar y que no era bien recibido en este centro…

La mañana transcurrió de forma tranquila y sin ningún tipo de incidente, lo que contrastaba con la presencia de hasta siete dotaciones de la Guardia Civil acompañadas por dos más de la policía local, en un ambiente de conversación entre familias e incluso juegos de los numerosos niñ@s que, ya en un momento de vacaciones escolares, acompañaban allí a sus padres y madres. Hasta que la llegada del nuevo director, acompañado por la inspectora educativa de la zona, y su decidida voluntad de entrar al colegio de forma violenta, empujando a quien se le pusiera por delante y sin mostrar

ningún tipo de voluntad de diálogo, bien al contrario, con las familias allí concentradas, provocaron una situación de fuerte tensión. La desafortunada actuación de la Guardia Civil, que no fue capaz da anticiparse a la situación, de mediar e intentar convencer al nuevo director de organizar o incluso aplazar su entrada al colegio o, cuando menos, de evitar la entrada al centro escolar para prevenir las situaciones que luego se produjeron, sólo vino a agravar una situación en la que se sucedieron empujones y caídas, así como varias y arbitrarias identificaciones por parte de los miembros de la Guardia Civil.

Las imágenes de lo allí ocurrido fueron difundidas por televisiones de todo el estado, dando una imagen lamentable de la peculiar y antidemocrática manera que tenía el Gobierno regional madrileño de gobernar y gestionar la educación pública. ¡Nada nuevo, por otra parte…!. Pero que, sin duda, estuvo en el origen de las denuncias presentadas tanto por parte del director nombrado “a dedo” como por parte de algunos miembros de la Guardia Civil y que hablan de supuestas agresiones e incluso lesiones no avaladas ni por las imágenes grabadas ni por ninguno de los allí presentes. Siendo así como se llega a la imputación de David, por “resistencia a la autoridad”, con una petición fiscal de hasta un año de prisión. Tanto más sorprendente en tanto en cuanto que no aparece en ninguna de las grabaciones que durante la mañana se realizaron y que, incluso, no fue identificado por parte de las fuerzas del orden a lo largo en ningún momento.

Desde CGT Enseñanza Madrid reiteramos nuestra más absoluta crítica a la actuación de la Dirección del Área Territorial Norte, encabezada por D. José Carlos Fernández Borreguero, así como volvemos a denunciar y solicitar que se acabe con este procedimiento para el nombramiento de las direcciones de los centros escolares, por antidemocrático, sólo favorable a los intereses y “manejos” del Gobierno Regional y que ignora la voluntad de las comunidades escolares de los centros educativos.

Igualmente, exigimos las absolución de David, acusado sin que existan pruebas en su contra y afirmamos que como verdadera “cabeza de turco” para culpabilizar y criminalizar a una comunidad escolar cuyo único delito consistió en creer, confiar y exigir la continuidad del proyecto educativo de su centro y en defender, de nuevo, la Escuela Pública rural.