logo

 

CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDF Acceder a los números anteriores

 Nº 61. FEBRERO 2023

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Madrid se levanta y exige SANIDAD PÚBLICA y soluciones al Plan de atención Primaria. El 12 de febrero a las 12 horas salimos cuatro columnas ¡No faltes!

 

 


REVERTIR LOS RECORTES: VOLVER A LAS HORAS LECTIVAS 18/23

 

Volvamos a las 18/23 horas lectivas y lancemos una idea común; racionalizar los horarios lectivos para defender la calidad de la enseñanza y la educación pública.

seguir leyendo


CONTRA LAS PRIVATIZACIONES POR LO PÚBLICO Y COMÚN

Somos la población, la mayoría, quienes podemos decidir la relación que queremos tener con quienes asumen esas decisiones privatizadoras, no solo en Educación.

seguir leyendo

EL AMIANTO EN CENTROS ESCOLARES

España es uno de los países de la Unión Europea que más pegas pone al reconocimiento de los problemas derivados del amianto en los centros, y la Comunidad de Madrid ya sabemos cómo se las gasta.

#amiantofueradelcole

seguir leyendo

 


RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES 2022 (PÚBLICA NO UNIVERSITARIA)

Resultados de las elecciones celebradas el pasado diciembre. Tablas de elaboración propia con la evolución del voto de todos los sindicatos, así como los resultados específicos de CGT

seguir leyendo

 

 

 

 

 JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Los pasados días 28 y 29 de enero organizó la Federación de Enseñanza de CGT y la revista Aula Libre en Madrid unas Jornadas de Pedagogía Libertaria

seguir leyendo

 

 


REVISTA AULA LIBRE nº 5

Puedes leer todos los artículos aquí. De momento puedes leer el editorial: Malos tiempos para la lírica.  

seguir leyendo

 

 


8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Como año tras año CGT estará al lado del movimiento feminista en defensa de los derechos de todes.



REVERTIR LOS RECORTES: VOLVER A LAS HORAS LECTIVAS 18/23 

En el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT llevamos muchos años recordando los recortes que en la educación pública madrileña han venido haciendo los gobiernos del PP. Unos de esos recortes más sangrantes han sido el aumento de horas lectivas, de 18 a 20/21 horas en secundaria y de 23 a 25 horas en infantil y primaria.

Para quienes somos docentes no hace falta explicar que un mayor número de horas significa más ratio alumno/profesor, menos tiempo para unas sesiones de mayor calidad, menos contratación de profesorado. Los recortes han afectado también a otras circunstancias de la educación, como la NO creación de nuevos centros públicos (en realidad le regalan suelo público, de tod@s, a la privada), las  nuevas órdenes para Equipos de Orientación, la disminución de horas en algunas áreas como filosofía y lenguas clásicas, etc.

Hubo un tiempo en el que se entendía muy bien que una menor carga horaria lectiva sobre el profesorado, suponían una mejor atención al alumnado al tiempo que suponía una mayor contratación y creación de empleo público y de calidad. La vuelta a las 18/23 horas es tan lógica que así lo han entendido otras comunidades autónomas incluso algunas gobernadas por el PP. ¿Por qué los gobiernos de Madrid maltratan así a la educación pública madrileña?

La Mesa Sectorial, las Juntas de Personal Docente y las organizaciones sindicales debemos tomar YA la iniciativa y exigir a la Consejería de  Educación que revierta esta situación y volvamos a las 18/23 horas lectivas (que no de trabajo que ya sabemos son 37,5 h) y lancemos una idea común; racionalizar los horarios lectivos para defender la calidad de la enseñanza y la educación pública

Volver al resumen


CONTRA LAS PRIVATIZACIONES POR LO PÚBLICO Y COMÚN

Desde tiempos de Esperanza Aguirre, “la pionera privatizadora”, Madrid ha vivido la progresiva pérdida de plazas públicas en educación, favoreciendo por el contrario la creación de centros privados-concertados con el falso objetivo de promover la “libertad de elección”. Lo que se consigue en estos barrios es que el alumnado no tenga acceso a plazas en centros educativos públicos porque sólo se crean centros concertados-privados; de forma que, en la práctica, se limita la elección “obligando” a matricular en los centros privados-concertados, que son los que tienen plazas vacantes.

Las trampas que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hacen para entregar a empresas privadas parcelas de casi 12 millones de euros y más de 18.000 m², como ha ocurrido en Vallecas y Valdebebas y la reciente cesión (un regalo de 18 millones de euros) de otra parcela en Vicálvaro, no pueden ser aceptadas ni por la comunidad educativa de la enseñanza pública, ni por la ciudadanía en su conjunto, porque recordemos que son bienes PÚBLICOS de tod@s l@s madrileñ@s.

La Ley Maestra de la Comunidad de Madrid se aprovecha de una desafortunada reglamentación en la LOMLOE del Ministerio de Educación y trampean para conseguir volver a ceder por 75 años suelo público a manos privadas.

Madrid es la Comunidad que menos gasta en presupuesto educativo por habitante: 754 euros frente a los 1.167 de media estatal. Las prebendas y, sobre todo, el discurso neoliberal que el PP aplica a la educación son una prolongación en sus políticas educativas. La población madrileña no debe dejar pasar todas las políticas privatizadoras de los bienes públicos que imponen los diferentes gobiernos del PP.

El Sindicato de Enseñanza de CGT de Madrid realizó una acción el pasado noviembre en los solares públicos destinados a centros educativos donde en lugar de construir centros públicos, se han cedido a manos privadas para centros privados-concertados. Con dicha acción, quisimos denunciar las tropelías privatizadoras del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Cada un@, debemos hacer lo que podamos para frenar el desmantelamiento de lo común, de lo público, de lo de tod@s. No hacer nada,no es una opción. No hacer nada por pereza, desazón, miedo, soledad, o cualquier otro motivo no puede ser una respuesta de una sociedad que debe aspirar a cuidarse, a convivir con tod@s sus miembros y no sólo con una parte privilegiada.

¿Por qué pensamos que la libertad consiste en dejar hacer a las élites? ¿Quién ha sentenciado que la población no podemos decir, hacer, luchar por las cuestiones que nos afectan?

En educación, en sanidad, en infraestructuras, en empleo, etc, se producen privatizaciones porque quien está en los gobiernos así lo quiere. Pero eso se puede revertir. Somos la población, la mayoría, quienes podemos decidir la relación que queremos tener con quienes asumen esas decisiones. Nunca por encima de la población, nunca para unos poc@s. 

Volver al resumen


EL AMIANTO EN CENTROS ESCOLARES

Os dejamos aquí el folleto informativo sobre el amianto en centros escolares y que hacer al respecto. Podéis descargarlo en PDF aquí.

Más información aquí.

Volver al resumen


RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES 2022 (PÚBLICA NO UNIVERSITARIA)

Tal y cómo ya hemos hecho en comunicados previos nos gustaría agradecer la confianza que más de 1.700 personas depositaron en el sindicato en las pasadas elecciones. De la misma manera, queremos reconocer el trabajo y la dedicación de nuestros y nuestras afiliadas a lo largo de estos cuatro años, así como durante la campaña.

En lo que respecta a las elecciones partíamos con elevadas expectativas, ya que por primera vez presentábamos candidaturas en las cinco direcciones de área. Dada esta situación nuestra idea era superar los 11 delegados obtenidos en los comicios de 2018 y asentarnos aún más como sindicato no mayoritario en la CAM. En el futuro, además de continuar en las Juntas de Personal Docente, nuestro objetivo consistía en ser capaces de acceder a en la Mesa Sectorial, a fin de dotar de transparencia a dicho organismo y con la intención de que el sindicalismo crítico y de clase tuviese una presencia real en cualquiera de las negociaciones y asuntos tratados en la mencionada mesa de negociación. Sin embargo, el resultado electoral nos plantea una situación contraria, hemos perdido cuatro delegados/as, por lo que pasamos a tener siete: cuatro en la DAT Capital y tres en la DAT Norte.

Prestando atención a la evolución del voto y su plasmación en representantes en cada una de las DAT en primer lugar, en Capital el número de votos y de delegadas es el mismo que en 2018, algo similar a lo que sucede en Norte, aunque con una ligera bajada del número de votos – de 252 a 222-. En el caso de Oeste no tenemos referencias de convocatorias previas para nuestro sindicato y nos hemos situado con 124 y el 3,84%, lejos de la barrera electoral del 5%. En lo concerniente a la DAT Este hemos perdido unos 30 votos y seguimos sin tener representantes, aunque nos mantenemos entre el 4% y el 5% de los votos. Finalmente, en la DAT Sur, el descenso en los votos ha sido más pronunciado perdiendo en torno a 180 de estos con respecto a 2018, no obteniendo delegadas en dicha DAT.

En lo que respecta al resultado del resto de sindicatos y a su evolución, es más que significativo el descenso que desde 2010 experimenta CC.OO. y, por otro lado, el aumento en votos y delegados/as tanto de ANPE como CSIF desde 2014 que ha llevado al primero a situarse muy cerca de Comisiones como el sindicato más votado en las presentes elecciones. UGT se mantiene estable desde las elecciones de 2014, en torno a los veinte representantes, mientras que CGT es el único sindicato de los no mayoritarios que mantiene representación, lo que implica que tanto CSIT como STEM (que obtuvieron representantes sindicales en 2018 con 8 y 2 delegados respectivamente) han perdido toda representación en las pasadas elecciones.

En el último apartado del artículo se presentan una serie de tablas y gráficas que recogen los resultados de las elecciones de 2014 a las de 2022 para todos los sindicatos y en las que podéis encontrar otras que muestran la evolución de CGT en una serie de poblaciones significativas de cada una de las DAT (en el caso de disponer de los datos, se muestra la evolución de los mismos en las referidas poblaciones).

El análisis y debate mantenido en el sindicato nos lleva a las siguientes causas y elementos explicativos de los resultados más arriba descritos. En primer lugar, es significativo el elevado porcentaje de abstención, un 40%, que se mantiene en ese nivel desde hace unos doce años. Los motivos de esta baja participación pueden ser el discurso antisindical que impera en una parte de nuestra población o bien el total desconocimiento del profesorado con respecto al funcionamiento de la representación sindical en el ámbito educativo público no universitario e incluso el desconocer la celebración de las propias elecciones sindicales. En segundo lugar, es innegable la tendencia conservadora que afecta a la población madrileña en los últimos años y que se ha plasmado en los distintos procesos políticos y electorales. De esta manera, parece factible que el ascenso de los sindicatos de corte conservador pueda enmarcarse en este contexto sociopolítico. A continuación, hemos de tener en cuenta que a pesar de presentarnos a las elecciones sindicales no somos un sindicato movido exclusivamente por una lógica electoral, sino que nos basamos en el trabajo y en la acción sindical, lo que puede restarnos votos en contraposición con el proceder electoralista de otras organizaciones sindicales.

En lo que respecta a la línea teórico-práctica marcada por el propio sindicato, dentro de la cual se enmarca el programa electoral, consideramos que éste es especialmente militante y radical, apunta a la raíz de los problemas, y que hemos de mantenerlo en la misma línea. Quizás, a lo largo de los últimos cuatro años no hemos sido capaces de llegar a todo el profesorado, es decir, de darnos a conocer, y, por otro lado, no hemos sabido transmitir el papel desempeñado por el sindicato durante este tiempo. Durante estos años hemos defendido la estabilización del personal interino en las calles, por vía judicial y presentando enmiendas para mejorar el Decreto-Ley que regula este proceso; hemos luchado contra el cierre de las Escuelas Infantiles 0-6 Públicas de gestión directa; convocamos Huelga Educativa junto con otros sindicatos por una vuelta segura a las aulas tras el confinamiento, y fuimos en único sindicato que plantó cara a Ayuso con una Huelga General en Madrid bajo el lema “nuestra salud o su dinero”; hemos continuado nuestra labor para conseguir la desaparición del amianto en los centros educativos de Madrid, a través tanto de denuncias a los organismos correspondientes como formando parte de la plataforma que consiguió aprobar una PNL para el desamiantado; hemos lanzado campañas por la defensa de los Derechos Humanos en las aulas o colaborado con otras como la de la recuperación de la calle Maestra Justa Freire; hemos tomado las calles cada 8M y 1 de mayo, o cada vez que ha sido necesario defender nuestros Servicios Públicos.

Evidentemente, superada la decepción de los resultados electorales, vamos a seguir al pie del cañón en nuestra defensa de la Educación y de la Escuela Pública, frente a la agresiva y peligrosa política conservadora del Gobierno de la CAM. De esta forma, estaremos, como siempre, en las calles en pos de una escuela participativa, alegre y combativa.

RESULTADOS-TOTAL VOTOS Y PORCENTAJE (2014/2018/2022)

2014

2018

2022

EVOLUCIÓN DEL VOTO DE CGT POR DAT

Todas las tablas y gráficas son de elaboración propia a partir de datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de Madrid

Volver al resumen


JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Desplazarse un fin de semana a otra ciudad después de una semana de trabajo para dialogar, escuchar y aprender nos ayuda a sentir que en la enseñanza un movimiento arroja con fuerza la renovación, la ayuda mutua, la cooperación, la investigación, la razón, la autogestión…

Durante más de diez horas el sábado 28 alrededor de cien personas escucharon la pasión, el deseo y el compromiso de educar con las significativas palabras de Jaume Martínez Bonafé; todas, todos y todes nos asomamos a la esperanza de una educación que transforma y se vive en las muchas ideas que la profesora de la Complutense Mercedes Sánchez Sáinz compartió durante algo más de una hora; además, nos asomamos a la Historia de las escuelas y experiencias racionalistas y libertarias en el Madrid de la Guerra Civil con la sabiduría de la investigadora Cristina Escrivá. Por la tarde, los profesores Geo Saura y Fernando Macías nos mostraron sus trabajos y propuestas sobre el filantrocapitalismo en educación y la situación educativa de la población gitana. Concluyó la jornada con la intervención del compañero y profesor de la UAM, Félix García Moriyón que nos  ofreció abrir las puertas a una manera de evaluar enriquecedora, colaborativa y posible.

En la mañana del domingo 29, guiados por el también compañero y profesor Carlos Díez Hernando, durante tres horas caminamos por las calles de Madrid siguiendo los pasos de la maestra Justa Freire, comprometida con la pedagogía más renovadora sufrió las consecuencias de la depuración franquista siendo encarcelada en la prisión de Mujeres de Ventas y apartada de la enseñanza.

Se nos quedaron guardadas muchas preguntas, compartimos ideas y situaciones que a diario se reproducen en nuestras escuelas e institutos. Y con quienes llegaron de León, de Huelva, Granada, Barcelona, Valencia y otros territorios construimos una Pedagogía Libertaria a diario.

Volver al resumen


REVISTA AULA LIBRE nº 5

Puedes leer todos los artículos  aquí. Os dejamos el editorial: Malos tiempos para la lírica.

 

 

Volver al resumen