logo

CGTe-comunica

Boletín digital del Sindicato de Enseñanza Madrid CGT

Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones


Descargar versión en PDF Acceder a los números anteriores

 Número 49 -Enero 2020

 

Miré las aulas de la escuela mía

Mire

Miré las aulas de la escuela mía,

si un tiempo fuertes, ya desmoronadas,

por los ataques de Ayuso y Vox cercadas,

con Ciudadanos pugnando en la porfía.

seguir leyendo

Resumen de la II Asamblea Regional de Docentes

Resumen

Asisten y componen la mesa los cuatro sindicatos convocantes: STEM, CCOO, UGT y CGT. En la asamblea celebrada el 4 de diciembre hay 49 personas.

La asamblea se desarrolló en tres partes: intervenciones de las asambleas de cada una de las zonas presentes, intervenciones a título personal de docentes y de organizaciones y puesta en común de los acuerdos adoptados.

seguir leyendo

Un arma definitiva contra la escuela pública: el cheque escolar

Unarma

A estas alturas todo el mundo hemos oído hablar de Milton Friedman, para algunos un sabio gurú de la economía solo por el hecho de haber recibido un premio nobel, lo que dice mucho acerca de los grupos de presión que actúan sobre el jurado, pero para otros solo es alguien tan agudo como para vaticinar que Europa nunca tendría una moneda común o que su unión Monetaria sería muy efímera.

seguir leyendo

Más respeto a la educación infantil

Masrespeto

Los niños y niñas de 0-3 años deberían tener la opción a ser educados por su familia a estas edades tan tempranas, pasando el mayor tiempo posible con ellas. Sin embargo para alcanzar este objetivo es necesario que se planteen medidas laborales que permitan la conciliación familiar, que a día de hoy en nuestro país son míseras, irrisorias y deficientes.

seguir leyendo

 

Hasta siempre compañero

hastasiempreEl siete de enero nos ha dejado nuestro amigo y compañero Manuel Fuertes.

Gran militante del sindicato, gran compañero, gran amigo y gran persona.

Defensor acérrimo de la escuela pública.

Deja una gran ausencia en su barrio de Vallecas donde su profesión de maestro de infantil hacia que recibiese miles de abrazos y enormes muestras de cariño de su alumnado y sus familias. Muestra de lo especial que era.

Deja su impronta en el sindicato y mucho más fuerte en nuestros corazones.

Compañero, qué gran tristeza tu pérdida. Cómo echaremos de menos tu carácter combativo a la vez que afectuoso. Tu humildad, tu dulzura y ese humor que nos animaba cuando estabas.

Cuánto te echaremos de menos.

Buen viaje, Manolo.

Salud y alegría.

 

 


Miré las aulas de la escuela mía

Mire

Miré las aulas de la escuela mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronadas,
por los ataques de Ayuso y Vox cercadas,
con Ciudadanos pugnando en la porfía.

Miré al profesorado que sufría
el abuso de ilícitas jornadas,
los alumnos en aulas hacinadas,
incumplida la ratio que regía.

Vi la diversidad desatendida,
la enseñanza bilingüe arrolladora
descuidar la comprensión lectora
por la ciencia en inglés mal impartida.

Vi un gasto, de los más bajos del mundo,
primar a la enseñanza concertada
y entregar dinero a la privada
con un cheque escolar inverecundo.

Yo, más iniquidad ya no tolero
y a una Concentración voy a invitarte.
En Alcalá treinta y dos, el Consejero

no tendrá más remedio que escucharte:
De la tarde, a las seis, treinta de Enero.
(Por si el frío, no olvides abrigarte).

Y si al modo de Quevedo suena raro,
te lo repito en prosa, que es más claro:

 

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
C/ Alcalá 32. 18:00, 30 de Enero de 2020

Volver al resumen


Resumen de la II Asamblea Regional de Docentes

Resumen

Asisten y componen la mesa los cuatro sindicatos convocantes: STEM, CCOO, UGT y CGT. En la asamblea celebrada el 4 de diciembre hay 49 personas.

La asamblea se desarrolló en tres partes: intervenciones de las asambleas de cada una de las zonas presentes, intervenciones a título personal de docentes y de organizaciones y puesta en común de los acuerdos adoptados.

De las asambleas de zonas convocadas en las semanas previas intervienen 14 (La Cabrera, Algete, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas; Carabanchel-Latina, Usera-Villaverde, Arganzuela-Centro, Vallecas; Parla-Pinto, Móstoles, Alcorcón, San Martín de Valdeiglesias; Collado-Villalba; Torrejón de Ardoz).

Los principales temas de debate que surgen son comunes: una desmovilización generalizada del profesorado que se concreta en la baja participación en las asambleas, no ven posibilidad de huelga actualmente, proponen aulas en la calle, encierros, paros parciales, buscar personajes mediáticos (que hayan estudiado en la pública) para hacer una campaña en RRSS de defensa de la Escuela Pública como acciones, proponer un día DE LA CAMISETA VERDE, necesidad de un calendario de acciones a lo largo de los próximos meses, coordinación con la Plataforma Regional, revivir las plataformas por la escuela pública de las zonas, la preocupación por la privatización de los servicios de orientación, la postura de la administración ante la atención a la diversidad, problemáticas con las ratios y sobrecarga de trabajo de los profesionales AL y PT, segregación producida por el bilingüismo, la falta de regulación en CRA y CEIPSO, el abandono de la formación profesional en especial en las DAT norte y sur, necesidad de mantener las asambleas de zona a lo largo del curso, construcción por fases de los centros educativos, PIN Parental, etc.

En la segunda parte se da paso a las opiniones de los distintos docentes y organizaciones. Se critica la falta de organización desde la mesa, la falta de un calendario de movilizaciones, se comenta la necesidad de que no se solapen distintas asambleas en el tiempo con asambleas de resto de docentes o asambleas de las familias y estudiantes. El Frente de Estudiantes manifestó su apoyo directo a cualquier movilización que venga impulsada por esta asamblea o cualquier otra que sea de docentes.

UGT manifestó, explícitamente, que su apoyo a cada una de las propuestas tenía que consultarse a la afiliación. Desde CGT se propone una concentración mensual basada en cuatro ejes (horarios/empleo, ratios/empleo, atención a la diversidad/empleo, defensa escuela pública). También se pide iniciar una campaña por redes, así como mantener de forma periódica esta asamblea regional. CCOO manifestó que se había estado en cada una de las asambleas convocadas en las zonas, que han puesto todos sus esfuerzos en esto y que van a seguir cada una de las propuestas que las zonas han planteado. STEM reafirmó el compromiso con la movilización, para la cual pusieron todo el esfuerzo en arrancar y se dijo que se había primado en la unidad antes que insistir en un trabajo determinado y que se estaba de acuerdo en que era necesario pasar algún tipo de acción.

Desde la mesa se hace un resumen de las propuestas aportadas por las asambleas de zona, docentes a título individual y colectivo. Desde la asamblea se pide que se someta a votación algunos de los acuerdos que se presentan desde la mesa.

Se vota a mano alzada y se apoyan los siguientes acuerdos:

  1. La asamblea decide que se redacte un comunicado con el resumen de esta reunión para su difusión.
  2. Se pide una reunión intersindical a la mayor brevedad posible para plantear un calendario claro de movilizaciones sostenido a lo largo del presente curso.
  3. Las primeras medidas adoptadas y aprobadas es una reunión mensual la última semana de cada mes, se fija para el jueves 30 de enero, haciéndola coincidir con la concentración basada en los cuatros ejes, además se pide que el día sea rotativo y cada mes caiga en un día de la semana diferente.
  4.  Mantener la camiseta verde los miércoles como forma de visualización.
  5. Se aprueba la difusión de los hashtag: #haymotivos y #yocreoenlapública.
  6. Extender estas concentraciones al resto de la comunidad educativa.
  7. Se aprueba redactar tres resoluciones en favor de la huelga de la EMT, en apoyo al personal y menores del centro de Hortaleza y en apoyo a las trabajadoras de las escuelas infantiles.

ResumenFinal

Volver al resumen


Un arma definitiva contra la escuela pública: el cheque escolar

Unarma

A estas alturas todo el mundo hemos oído hablar de Milton Friedman, para algunos un sabio gurú de la economía solo por el hecho de haber recibido un premio nobel, lo que dice mucho acerca de los grupos de presión que actúan sobre el jurado, pero para otros solo es alguien tan agudo como para vaticinar que Europa nunca tendría una moneda común o que su unión Monetaria sería muy efímera. Este individuo abogó por la abolición del salario mínimo y del seguro social. También aleccionó y acaudilló a los Chicago Boys, que aunque tengan nombre de grupo Pop, eran una cuadrilla de economistas salidos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que jugó un papel fundamental en la dictadura de Pinochet.

Para que a este enemigo recalcitrante de todo lo que sea la cobertura pública y la regulación del lucro empresarial no le faltara nada en su currículo, Friedman también posó sus garras sobre el sistema educativo e influyó en las reformas de R. Reagan, M. Thatcher o, por supuesto, Pinochet. Lo hizo con una aportación envenenada, un arma definitiva contra la escuela pública: EL CHEQUE ESCOLAR.

¿Cómo no iba a seducir con su propuesta a políticos tan comprometidos con la educación como Esperanza Aguirre? La implantación del cheque escolar ha sido una idea largo tiempo acariciada por quienes quieren dejar la educación pública reducida a su mínima expresión, pero para no declarar sus verdaderos propósitos, a saber, el beneficio privado a costa de las arcas públicas y el adoctrinamiento ideológico y religioso, arguyen otros fines más presentables: la mejora por medio de la competitividad y la libertad de elección de las familias.

Respecto al primer argumento, la mejora por medio de la competitividad, solo hay que echar un vistazo al desastre que en la actualidad es el sistema educativo chileno, donde las teorías de Friedman se aplicaron sin rodeos; pero sin ir a casos tan extremos, tenemos el sistema educativo estadounidense, donde solo la capacidad económica de las familias garantiza la posibilidad de una formación de calidad, dejando marginada a la inmensa mayoría de la población. Los defensores del cheque, por contra, presumen de que también se aplica en sistemas tan eficaces como el finlandés, lo que no nos dicen es que allí el sector privado es insignificante y el público es abrumadoramente mayoritario y financiado con un gasto educativo que duplica el de la Comunidad de Madrid. Si queremos mejorar los resultados académicos y aproximarnos a los tan cacareados finlandeses, el camino no es el cheque escolar, la receta finlandesa es el apoyo a la escuela pública y la financiación con el 7% del PIB.

El segundo argumento es la libertad de elección. También es falaz. No habrá posibilidad de elección desde cualquier situación de desventaja económica (la empresa privada busca el beneficio y dejará fuera a quienes no puedan complementar la cuantía del cheque para pagar sus honorarios, como ya ocurre en la práctica en la escuela concertada), social (¿cuántos centros privados buscan instalarse junto a los que son denominados como de “difícil desempeño” o dispersión rural?) ni fruto de necesidades especiales que requieren gran cantidad de recursos económicos con un escaso retorno en forma de “prestigio y excelencia”.

Por otro lado, para apuntalar la propuesta de las bondades del cheque escolar se acude a otra forma de elección: la de los valores. La libertad de padres y madres para perpetuar creencias religiosas que a menudo defienden la segregación por género, el machismo o la homofobia, se pone por encima del derecho del niño a formarse en el pensamiento crítico, la reflexión libre de condicionamientos religiosos y el procedimiento científico. Si creemos en la capacidad de la escuela para crear Otro Mundo Posible, el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones, sencillamente, no podemos transigir con ello.

La aplicación del cheque escolar traerá consigo una importante merma del sector público. Implantado en los primeros años del sistema educativo, donde la elección suele hacerse por la proximidad o la comodidad de acceso a un centro, persigue mantener, por mera inercia, a una buena cantidad de “clientela” que continuará en el sector privado. En la enseñanza media, especialmente el bachillerato, supondrá que asignaturas que ya corren peligro de desaparecer lo harán definitivamente solo con una escasa bajada de la matrícula, sobre todo si la inspección educativa es un poco proclive a ello o recibe instrucciones marcadas por la ideología de los partidos que en ese momento detenten la Consejería de Educación.

Todo ello traerá consigo una mayor precariedad en las disminuidas plazas ofertadas al profesorado y un recorte brutal del gasto destinado a la escuela pública que deberá afrontar subsidiariamente lo que la privada no esté dispuesta a asumir, por ejemplo todo lo que suponga atención a la diversidad, dado que absorbe gran cantidad de recursos.

Si la adopción de esta medida tan drástica se da ahora, no es casual, sino fruto de dos condiciones: la deriva ultraconservadora del gobierno de la Comunidad de Madrid que acusa la presencia de Vox y Ciudadanos, y la desmovilización del profesorado, aturdido por la batería de ataques que se han ido desencadenando en la última década.
Ante ello solo cabe una reacción clara y contundente: Infórmate, participa en las Asambleas del profesorado. Movilízate, acude a la próxima Concentración en defensa de la Enseñanza Pública.

Volver al resumen


Más respeto a la Educación Infantil

Masrespeto

Los niños y niñas de 0-3 años deberían tener la opción a ser educados por su familia a estas edades tan tempranas, pasando el mayor tiempo posible con ellas. Sin embargo para alcanzar este objetivo es necesario que se planteen medidas laborales que permitan la conciliación familiar, que a día de hoy en nuestro país son míseras, irrisorias y deficientes. Muchos de los logros alcanzados vienen impuestos por políticas europeas que marcan a España lo que debe estar vigente en este aspecto y se aplican con grandes deficiencias en los puestos de trabajo. Y toda esta situación perjudica a los más pequeños que tienen que «conciliar» ell@s para que sus progenitores puedan seguir manteniendo su puesto de trabajo con condiciones que les hace muchas veces imposible atender las necesidades de sus hijas/os.

Para poder compaginar la vida laboral y familiar, y ayudar a las familias en su tarea educativa, en Madrid tenemos las Escuelas Infantiles. Pero desde la clase política no se consideran las Escuelas como espacios educativos que ejercen esa labor compensadora y educativa en la etapa más importante de la vida, sino que pretenden que sean espacios que asuman lo que las políticas conciliadoras no hacen: ampliación del horario de atención para los niños/as (de forma que en muchos casos los/as niños/as tienen jornadas más largas que sus progenitores), en lugar de reducir la jornada laboral de los adultos que permitiría disminuir los horarios de asistencia de los/as pequeños a la Escuela.

Y junto a esto, se aplican unas condiciones escasas y lamentables. Las Escuelas Infantiles deberían ser 100% públicas y gratuitas, estar dotadas de recursos suficientes y de las mejores condiciones para las/os niñas/os y las profesionales que trabajan con ellas/os. Y sin embargo nada de esto se cumple y vemos cómo cada año se recorta y se degradan más estos espacios mientras las profesionales siguen trabajando de la mejor manera que los niños y niñas se merecen. Otra tarea pendiente.

Sin atender a estos objetivos los políticos nos hablan de mejoras, que para ellos se reflejan en promover el cheque infantil e introducir la enseñanza del inglés de 0 a 3 años. Se empieza la casa por el tejado, sin siquiera establecer buenos cimientos. Con ideas que no están basadas en las necesidades y en los intereses de niñas y niños de estas edades, lo que nos demuestra que la clase política es muy ignorante además de muy perversa, porque no se puede implantar medidas que perjudican gravemente a los que necesitan que más se les proteja

Volver al resumen