taller de relaciones en el aulaUna aproximación al análisis y resolución de los problemas en el aula desde la pedagogía libertaria
Fecha: 17 de noviembre de 2018
Hora: 10:00
Lugar: Calle Alenza, 13. Metro Rios rosas (linea 1) y Cuatro caminos (líneas 1, 2 y 6)
Inscripción: comisionpedagogialibertaria.cgt@gmail.com
Organiza: Comisión de Pedagogía Libertaria del Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid

 Programa

10:00 a 10:45. Presentación del taller e introducción.

10:45 a 11:45. Principales interrogantes. Debate.

11:45 a 12:15. Descanso.

12:15 a 13:15. Algunas respuestas. Debate.

13:15 a 14:00. Puesta en común y cierre.

 

Nota: El taller tiene un enfoque participativo, constituyéndonos en grupos de aprendizaje para reflexionar, debatir y formular soluciones de manera cooperativa.

RELACIONES EN EL AULA:

UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS Y LA RESOLUCIÓN
DE LOS PROBLEMAS EN EL AULA
DESDE LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA

INTRODUCCIÓN

La pedagogía libertaria, desde una perspectiva antiautoritaria, basa su modelo de relaciones en: la libertad, la responsabilidad, la solidaridad y el apoyo mutuo.

La evidencia del día a día en nuestro quehacer docente, hace que pongamos el acento en dos tipos de problemas: las relaciones que se crean en la interacción entre profesorado y alumnado, principal fuente de conflictos en el aula. Sin olvidar las interacciones que tenemos con nuestras compañeras y compañeros, así como con el equipo directivo, madres y padres.

Por otra parte están los condicionantes externos de esta relación, es decir: el currículo cerrado, la programación, la ratio, la diversificación del alumnado, los tiempos, la escasez de recursos, etc..

El propósito, por tanto, de este taller es el de analizar y reflexionar para buscar respuestas creativas y viables, desde una perspectiva libertaria y antiautoritaria, a los principales problemas, dificultades u obstáculos en las relaciones alumnado-profesorado y en los condicionantes externos con los que nos encontramos en nuestras aulas

Tema de reflexión: ¿Cuáles son los problemas más importantes que percibes en tu aula y en tu centro?